Lorenzo Silva
martes, 30 de junio de 2009
Vidas. zip
Lorenzo Silva
lunes, 29 de junio de 2009
domingo, 28 de junio de 2009
Lince ibérico
La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, ha recogido en Bruselas la distinción concedida al primer programa Life para la conservación del lince ibérico, como uno de los cinco mejores proyectos ambientales financiados por la Unión Europea.
Entre sus principales logros, Castillo destacó el incremento del 49% en las poblaciones de lince, su estabilización y el inicio de la recuperación de la especie, así como la apertura de nuevos y pioneros sistemas de conservación. El programa galardonado se desarrolló en Andalucía entre 2002 y 2006.
Esta es la primera vez que la UE entrega premios para reconocer la buena marcha de los Life. El proyecto andaluz se ha llevado uno de ellos por una serie de logros: el incremento en las poblaciones de lince, hasta alcanzar los 188 ejemplares entre Sierra Morena y Doñana; la ampliación en un 73% de su superficie de distribución; la reducción del aislamiento de los núcleos poblacionales; el aumento en un 30% del número de hembras territoriales; el inicio del exitoso y pionero programa de cría en cautividad, que está desbordando todas las previsiones y ha aportado hasta la fecha 40 individuos; o la realización de diversas actuaciones de mejora de hábitats e incremento de la principal especie presa del lince, el conejo.
El éxito del primer Life Lince en Andalucía propició la aprobación de un segundo programa, cuya vigencia se amplió hasta el año 2011 y cuya dotación económica es la más ambiciosa de la historia de estos programas de conservación, casi 26 millones de euros. Los nuevos objetivos ya no se limitan a conservar las poblaciones actuales, sino que persiguen crear nuevos núcleos de población dentro del área de distribución histórica del lince, así como incrementar la variabilidad genética de la especie.
En este sentido, la consejera agradeció el respaldo con el que cuenta su departamento por parte de los socios del nuevo Life: las consejerías de Obras Públicas y Transportes, Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía; la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura; ADENA/WWF y la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM).
sábado, 27 de junio de 2009
Cuidado con ellas
FERNANDO SAVATER 23/06/2009
Se publica en castellano la tercera parte de Millenium, de Stieg Larsson, y se multiplican los intentos de descifrar el secreto del éxito de esta serie. Naturalmente, el único secreto de los best sellers es que gustan a más lectores que el común de los libros: si hubiera otra clave del éxito, no se escribirían en el mundo más que best sellers. Después de profundas reflexiones, he llegado a la conclusión de que a los best sellers les viene bien tener muchas páginas (ya sé que El niño del pijama a rayas es una excepción, pero no me pidan normas sin excepciones). Los libros de Larsson tienen tramas interesantes -es decir, son cuentos de hadas modernos- pero además son larguísimos. El segundo tiene al comienzo por lo menos cien páginas que parecen un catálogo de Ikea y mucho, muchísimo relleno. No deja de ser curioso que en nuestro mundo de zapping se pida concisión y elipsis en la imagen pero se consienta el desbordamiento inacabable en los escritos. Enigmas del gusto popular...
Lo que a todos resulta evidente es que el mayor acierto de los libros de Larsson es el personaje de Lisbeth Salander, representante de una feminidad nada convencional, polivalente y cuando llega el caso implacablemente agresiva. Pasaron los tiempos de heroínas que lloran y gritan pidiendo socorro, pero también el de las que encarnan siempre formas protectoras carentes de tinieblas y hasta perversidad eficaz. Ahora las de mayor aceptación no son víctimas del monstruo sino en cierta forma monstruos ellas mismas: encarnaciones de lo sobrenatural ambiguo y no sólo de la naturaleza maternal.
Así es por ejemplo la niña/niño castrado vampiro de la muy sugestiva novela Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvist (editorial Espasa), que ha sido llevada al cine de forma lograda. Si les gustó la película, no se pierdan el libro; y si no la han visto en cine, léanla primero y luego vayan a verla. Pero no todo son vampiros en este mundo, gracias a Dios: también hay hombres lobo. Y mujeres lobas que comparten con sus machos los problemas de su condición maldita sin privarse de compensaciones eróticas a su desasosiego, como la protagonista de Cry wolf, de Patricia Briggs (editorial Versátil), primera entrega de la saga Alfa y Omega. El macho alfa y la hembra omega, en fin, ustedes dirán...
Y luego están las niñas fantasmas, como la que protagoniza Lo que perdimos, primera novela de la inglesa de origen irlandés Catherine O'Flynn (editorial Seix Barral), amable espectro que alarma un centro comercial de Birmingham, cuyos múltiples usuarios son descritos de un modo algo moroso para mi gusto. Mucho más interesante me resulta la historia de Tamsin (editorial Nabla), inventada por el especialista en el género Peter S. Beagle (autor de El último unicornio). Un cuento bastante sobrecogedor de la amistad entre dos niñas, una viva y otra fantasmal, amenazadas por el amor posesivo de otro espectro inquisitorial... Quienes han disfrutado con Harry Potter y sus compañeros no deberían perdérsela. Por lo demás, estos relatos confirman de sobra el viejo dicho: que las chicas buenas van al cielo, pero las malas a todas partes...
viernes, 26 de junio de 2009
Mil años de poesía europea
Es una historia extensa e intensa. Con un argumento largo, una trama apasionante y unos personajes que no necesitaron ir en busca de autor porque ellos mismos lo eran. Y de los que dejan huella. Gente tocada por la varita mágica de las musas, por los ángeles y arcángeles de la inspiración.
Una historia de diez siglos. Unos actores, todos principales que, por ejemplo, se llamaron, y se llaman todavía en sus versos: Gautier de Châtillon, Dante, Petrarca, Garcilaso, Lope, San Juan de la Cruz, Milton, Goethe, Byron, Verlaine, Machado, Juan Ramón, Ungaretti, Eliot, Éluard, Dylan Thomas... Así hasta setenta y cinco. Una historia secular, un título imprescindible: «Mil años de poesía europea (Backlist / Planeta), un guiñol de endecasílabos, versos libres, alejandrinos, asonantes y consonantes, de cuyos hilos ha tirado el catedrático de Literatura y Académico de la Española Francisco Rico, con la colaboración de Rosa Lentini. Notas introductorias, índice de primeros versos, índice de procedencias y el nombre del traductor a pie de poema redondean el volumen. Por cierto, no hay índice cronológico ya que, como dice el académico, «creo que las antologías son para ir catando, al fin y al cabo una antología es una colección de flores en las que se va libando».
Rico ha desandado este camino de diez centurias para llegar hasta las primigenias y germinales canciones de mujer de la Alta Edad Media («En el principio fue la canción», escribe), y detenerse después ante cada hito, cada mojón, cada cruce de caminos de la lírica y la épica del Viejo Continente, para aparecer después, en compañía de los vates y poetas que hicieron de las letras la vanguardia de la vida, la avanzadilla de los sueños, el retumbar de las pesadillas, el crepitar del corazón y el alma humanos.
Éste es un libro destinado, según sus autores, «a quienes no leen poesía, porque todos sabemos que poesía sólo la leen los poetas, pero... poetas hay infinitos y, por lo tanto, los lectores de poesía son muchos más de los que parecen». Un libro («el mejor», ironiza Francisco Rico, «porque no hay ningún otro así y muy bueno, porque con setenta y cinco grandes poetas era imposible hacerlo malo») hecho «no con doscientos o trescientos nombres, sino sólo con los más grandes, los indudables. Y ofreciendo varias poesías de cada autor, a un ritmo de unas veinte o treinta páginas por poeta», cuyo proyecto comenzó en 1998 y que es también según sus autores, «una antología de buenas traducciones», hecho imprescindible cuando de poesía hablamos. Es más, de «L´Albatros», de Baudelaire, se ofrecen (esto ya es vicio) hasta diez versiones. Porque la traducción, la buena traducción, ya es casi tradición, que no en vano Francisco Rico ha titulado su prólogo «El Pentecostés de la poesía». Pentecostés, cuando los Apóstoles recibieron por la gracia del Espíritu Santo la transfusión de lenguas. Desde entonces, verso a verso, nos vamos entendiendo.
jueves, 25 de junio de 2009
miércoles, 24 de junio de 2009
martes, 23 de junio de 2009
Muro de Berlín
Algunos números.....
13/11/61 Fecha del comienzo de su construcción.
Más de 40.000 Soldados lo construyeron.
155 kms. de longitud total.
43,1 kms. sobre Berlín.
5.043 Personas lograron cruzarlo.
29 lo hicieron bajo tierra -financiados por una cadena de TV de EEUU a cambio de la primicia
-1 Globo aerostático fue el medio elegido para una huída desesperada, pero exitosa.
3.221 Arrestados.
239 Asesinados.
24 años tenía la primer víctima.
547 Militares huyeron.
28 años Permaneció firme ante el horror.
09/11/89 Fecha en la que comenzó la caída.
19 años tenía el primer soldado que huyó después de la caída.
El 13 de agosto de 1961 comenzaron a levantarse las barreras y a cortarse las comunicaciones entre la parte oriental y la occidental de Alemania. El día 18, más de 40.000 soldados de la República Democrática Alemana (RDA) empezaron a construir el muro propiamente dicho. Los berlineses amanecieron con la visión de los ladrillos que les separaban de sus familias y amigos del ‘otro lado’. Muchos de ellos reaccionaron a tiempo y pudieron abandonar la ciudad clandestinamente.Una barrera de hormigón de 47 kilómetros de largo y cuatro metros de alto se interpuso entre vecinos y dio lugar a dos formas de vida diferentes. Con el tiempo, el 'telón de acero' llegó a tener una longitud de 169 kilómetros (111 de cemento y 58 de alambrada).
De los muchos puntos que constituyeron el Muro de Berlín hay uno que ha pasado a la Historia de una manera particular: el puesto de Checkpoint Charlie, puerta de entrada al sector aliado.
El 9 de noviembre, el Politbüro de la República Democrática Alemana (RDA) levantó oficialmente la prohibición de pasar al 'otro lado'. Los ciudadanos de Berlín oriental se lanzaron a la calle provistos de martillos y comenzaron a derribar el muro.
El Muro de Berlín no desapareció por completo el 9 de noviembre. Cientos de pedazos viajaron desde la capital alemana a los lugares más diversos como, por ejemplo, la Quinta Avenida de Nueva York.
domingo, 21 de junio de 2009
sábado, 20 de junio de 2009
viernes, 19 de junio de 2009
jueves, 18 de junio de 2009
Banksy
Muchas de las obras de Banksy están ocultas entre las más tradicionales pinturas del museo de Bristol, emulando un truco que el propio artista utilizó en 2003 para infiltrar uno de sus trabajos en la Tate Britain londinense. El engaño pasó inadvertido durante horas, en las que la obra permaneció orgullosamente colgada en la pared de la Banksy ganó fama gracias a sus grafitis ilegales al aire libre, incluyendo el retrato a tamaño real de un preso de Guantánamo... dibujado en pleno Disneyland California.
Simon Cook, el concejal de Bristol responsable de cultura, ha comentado que está encantado con el retorno de Banksy a su ciudad natal, a pesar de la naturaleza controvertida del artista. "Todo el mundo presuponía que su nueva exposición sería en Los Ángeles, Nueva York, Londres... pero insistió en venir a Bristol. Es su regreso al hogar".
La compañía publicitaria que representa a Banksy ha emitido un comunicado, al parecer surgido directamente del artista, en el que se explica por qué ha elegido Bristol para esta gran muestra: "Banksy, que según los rumores procede de Bristol, aunque nunca ha revelado su identidad debido a complicaciones legales, ha montado su espectáculo aquí a modo de homenaje a la ciudad que le apoyó en sus inicios".
De sus tiempos de grafitero urbano de mala muerte a estrella global, Banksy ha logrado que su trabajo adquiera una enorme revelancia. Tal es así que muchas de sus obras callejeras han sido rescatadas y vendidas, incluyendo una pintura sobre un muro de Londres que se vendió por más de 250.000 euros en una venta por Internet en 2008.
miércoles, 17 de junio de 2009
martes, 16 de junio de 2009
lunes, 15 de junio de 2009
Camboya
El individuo, muy a menudo un '17 de abril', era considerado como irredimible a ojos de los jemeres rojos. Para los cautivos en las prisiones, estas confesiones les llevaban a una completa autodegradación y a la autotraición, previas a la muerte: a confesar, en medio de atroces sufrimientos, que uno era un traidor a sueldo de una potencia extranjera, y a dar nombres.