viernes, 31 de julio de 2009

Galaxia NGC 1097


Una galaxia en espiral, con un objeto parecido a un ojo en su centro, alberga un enorme agujero negro oculto, rodeado por una tormenta de estrellas en formación.


La galaxia, llamada NGC 1097, está localizada a 50 millones de años luz de la Tierra. Tiene forma de espiral como nuestra Vía Láctea, con unos largos y afilados brazos de estrellas.El "ojo" en el centro de la galaxia, es debido a un monstruoso agujero negro, que no puede ser visto, pero que está rodeado por un anillo de estrellas.


En un nuevo color de infrarrojos codificado, se ve desde el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, el área alrededor del invisible agujero negro es azul y el anillo de estrellas de color blanco.Los agujeros negros no se pueden ver porque la materia y la luz queda atrapada en ellos. Pero son identificables por la interacción gravitacional con el entorno y la caótica actividad que allí acontece.Este agujero negro es enorme, alrededor de 100 millones de veces la masa de nuestro sol, y se alimenta de gas y polvo, junto con la mala suerte de alguna ocasional estrella.


El agujero negro central de nuestra Vía Láctea es pequeño en comparación, con una masa de unos pocos millones de soles."El destino de este agujero negro, y de otros como él, sigue siendo un área activa de investigación", explicaba George Helou, director adjunto del Spitzer Science Center de la NASA, en el Institute of Technology en Pasadena, California.


"Algunas teorías sostienen que el agujero negro podría aquietarse y eventualmente entrar en un estado latente, más parecido al agujero negro de nuestra Vía Láctea".El anillo alrededor del agujero negro está en plena ebullición formando nuevas estrellas. Un flujo de material hacia el centro de la galaxia está provocando ese anillo de luz de nuevas estrellas."


El anillo en sí es un fascinante objeto digno de estudio porque está formando estrellas a un ritmo muy acelerado", comenta Kartik Sheth, astrónomo del Spitzer Science Center de la NASA.Los brazos en rojo de esta galaxia espiral y el remolino de rayos entre los brazos muestran el polvo calentado de estrellas recién nacido. Las antiguas poblaciones de estrellas esparcidas a lo largo de la galaxia son de color azul. El borroso punto azul de la izquierda, que parece encajar entre los brazos, es una galaxia compañera, de la cual no sabemos mucho.


Esta imagen fue tomada durante la "cold mission" del Spitzer, que duró más de cinco años y medio. El telescopio se quedó sin el líquido refrigerante necesario para enfriar sus instrumentos infrarrojos el 15 de mayo de 2009. Dos de sus canales infrarrojos aún funcionan perfectamente en el nueva "warm mission", que se espera comience en muy poco tiempo, una vez que el observatorio haya sido recalibrado y calentado a su nueva temperatura de alrededor de 30 grados Kelvin (aproximadamente -243 ºC ó -406 grados Fahrenheit ).

domingo, 26 de julio de 2009

sábado, 25 de julio de 2009

How Long.Paul Carrack








Paul Carrack (nacido el 22 de abril de 1951 en Sheffield, Inglaterra) es un teclista, cantante y compositor inglés. Ha sido miembro de varios grupos musicales como Ace, Roxy Music, Squeeze o Mike & The Mechanics aunque también ha tenido éxito como artista en solitario.

miércoles, 22 de julio de 2009

Tosca








Tosca es una ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Fue estrenada con éxito en Roma, el 14 de enero de 1900, en el Teatro Costanzi. El texto de la obra está basado en un intenso drama, La Tosca, de Victorien Sardou, presentado en París en 1887, donde actuaba Sarah Bernhardt.

Tosca es considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano, por su intensidad dramática, violencia y por contener algunas de las arias más bellas del repertorio. El argumento combina intriga, violencia y pasión. Junto a Madama Butterfly y La Bohème, integra el trío de óperas más conocidas de Puccini.
Musicalmente, la obra se mantiene en el estilo desarrollado por Puccini hasta el momento: continuidad del discurso musical, roto apenas por una o dos arias. Las escenas más impactantes son el Te Deum del final del primer acto, y las arias Vissi d'arte (para Tosca) y E lucevan le stelle (para Mario). Dramáticamente, el segundo acto es de una intensidad inigualada por otra obra de Puccini.
La acción transcurre en Roma, el 14 de junio de 1800, cuando Napoleón vence a Austria en la batalla de Marengo.

martes, 21 de julio de 2009

El miedo




Una mañana, nos regalaron un conejo de indias.


Llegó a casa enjaulado.


Al mediodía, le abrí la puerta de la jaula.


Volví a casa al anochecer y lo encontré tal como lo había dejado:


jaula adentro, pegado a los barrotes, temblando del susto de la libertad.

Eduardo Galeano. El libro de los abrazos.

domingo, 19 de julio de 2009

Júpiter de Gustav Holst




Gustav Holst fue un compositor inglés en cuya familia la música era una expresión muy común: era hijo de un organista y continuaría siendo el padre de otro compositor y director muy reconocido, Imogen Holst. Mientas asistía al Colegio Real de Música en Londres, se hizo gran amigo de otro compositor inglés, Ralph Vaughn Williams. Si bien “Los Planetas” no fue la obra favorita de Holst, se convirtió en su trabajo más conocido.

Cada uno de los movimientos representa un planeta específico, o más propiamente dicho, cada movimiento encarna las características de la deidad romana según la cual son nombrados los planetas, comenzando con Marte (la guerra) y culminando con Neptuno (el misticismo). Dicha obra fue escrita originalmente para piano y órgano, pero una orquesta completa le hace mucha más justicia a la naturaleza dramática de la composición. La versión orquestal de Holst es la que suele oírse hoy en día por la mayoría de las personas.

viernes, 17 de julio de 2009

Arquitectura





Existen motivos suficientes para visitar algunas librerías y también bibliotecas por todo el mundo, cualquier esfuerzo es válido para intentar que la gente lea más de lo que lo hace y visite con más frecuencia las bibliotecas.
Con esa premisa en mente se construyó la fachada del parking exterior de la Biblioteca Pública de Kansas City, que se decoró con los lomos (gigantes, por supuesto) de las encuadernación de aquellas obras literarias que los propios habitantes de la ciudad consideran más representativas de la misma, y con el propósito de que la gente la utilice con más frecuencia.

martes, 14 de julio de 2009

22 Semana Negra de Gijón




La XXII edición de la 'Semana Negra' que arranca con el 'Tren Negro' que sale a las ocho y diez de la mañana desde Madrid y llega a Gijón a las cinco de la tarde donde es recibido por la banda de música de Gijón.
Durante toda la semana la playa de 'El Arbeyal' será el escenario del festival cultural que dirige Paco Ignacio Taibo II, que recibira´un homenaje de parte de artistas consagrados como Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel y Ana Belén.
La 'Semana Negra' de Gijón contará, en esta XXII edición, con una mayor feria del libro y la presencia de 124 autores de diversos géneros entre los que estarán Luis Sepúlveda, Luis G. Jamrina, Marco Antonio Campos, Féliz Grande o Guillermo Martínez.
A lo largo de toda la semana, el recinto acogerá la XIII edición de fotoperiodismo, una exposición sobre las crisis económica fuera de los países desarrollados. Bajo el título 'Las otras crisis', mostrará las recientes revueltas en Irán o la devastación israelí en Gaza. También se proyectarán documentales y audiovisuales.
En el Encuentro Internacional de Foto y Periodismo Ciudad de Gijón, dirigido por el premio Pulitzer Javier Bauluz, se reunirán profesionales como Rosa María Calaf, Walter Astrada o el asturiano Alberto Arce.
Luis García Montero, Félix Grande y Marco Antonio Campos presidirán el habitual 'recital de poesía' que tendrá lugar a la una de la madrugada del viernes 17. Ese mismo día se anunciará el resultado de los premios Hammett, Espartaco, Celsius 232, Walsh, Memorial Silverio Cañada y Semana Negra/Ateneo Obrero de Gijón. Por la tarde, en los Cines Yelmo, se proyectará el preestreno de la película 'Enemigos públicos', dirigida por Michael Mann y protagonizada por Johnny Deep.


Además, se rendirá homenaje a Ángel González, a través de las voces de Joaquín Sabina o Luis García Montero. Y, entre otros eventos, se celebrará la exposición de 4.000 soldaditos de plomo que representarán la batalla de Gaugamela, se mostrará una exposición dedicada al cómic, se inaugurará una nueva carpa audiovisual y se ofrecerá la posibilidad de escuchar música a orillas del mar con conciertos en directo, como el de Avalanch, Nuberu o Carabina 30-30.

sábado, 11 de julio de 2009