domingo, 28 de febrero de 2010

Soledad Puértolas


Soledad Puértolas se convierte en la quinta mujer académica de la Lengua.
La escritora Soledad Puértolas, una de las voces más destacadas de la narrativa española de las últimas décadas, se ha convertido en la quinta mujer académica de la Lengua, tras haber resultado elegida en la tercera ronda de votaciones. Autora de una treintena de libros, Puértolas era la única aspirante a cubrir la vacante del científico Antonio Colino en la Real Academia Española, y las votaciones transcurrieron sin problemas. Su elección servirá para reforzar la escasa presencia de mujeres en la RAE, que sólo contaba con cuatro hasta ahora: la escritora Ana María Matute, la historiadora Carmen Iglesias, la científica Margarita Salas y la filóloga Inés Fernández Ordóñez. En la Academia el ambiente era de franca satisfacción, como reconocía el nuevo secretario de esta institución, Darío Villanueva, tras las votaciones. Villanueva señaló que la elección de Puértolas supone la incorporación de una novelista de trayectoria muy amplia y de una escritora que "posee una mansión propia en la literatura española contemporánea, con personalidad muy definida en el uso del idioma". El director de la Academia, Víctor García de la Concha, se mostró encantado y dejó claro que la escritora había sido elegida "por sus méritos". "La Academia nunca lo va a hacer por cuotas, porque no sería coherente", agregó. La candidatura de Puértolas fue presentada por los académicos Luis Mateo Díez, José Antonio Pascual y Carmen Iglesias, "el mejor respaldo" al que ella podía aspirar, según decía en una entrevista. Puértolas (Zaragoza, 1947) se incorpora a una institución en la que se vive y se trabaja por y para la lengua. Eso mismo le sucede a ella, aunque su "relación con la lengua es muy distinta" a la que puedan tener un gramático o un lexicógrafo. Los escritores "experimentan con el lenguaje en cierto modo". "La creación es una transformación de las palabras, darles un sentido original y poner esa huella especial en ellas. Ese es el reto permanente", aseguraba la escritora aragonesa. Esta mujer que no concibe la vida sin la literatura, aunque escribir sea "como un parto", es autora de 'El bandido doblemente armado' (Premio Sésamo 1979); 'Una enfermedad moral'; 'Todos mienten'; 'Queda la noche', que le valió el Planeta en 1989; 'Imagen de Navarra' (1991); 'Días del arenal', y 'La vida oculta', por la que recibió el Anagrama de Ensayo. Galardonada con el Premio de las Letras Aragonesas, Puértolas también ha publicado libros de relatos como 'Gente que vino a mi boda', 'El inventor del tetrabrik', 'Adiós a las novias' (Premio NH al mejor libro de relatos) y 'Como el sueño'. Consejera del Instituto Cervantes desde hace dos meses, la nueva académica es autora además de 'La señora Berg', 'La rosa de plata', 'Con mi madre', 'Historia de un abrigo' y 'Cielo nocturno'. Está a punto de publicar un nuevo libro de relatos, 'Compañeras de viaje'.


viernes, 26 de febrero de 2010

Redes sociales




Las redes sociales son una parte omnipresente en la vida cotidiana de los países occidentales.Facebook, que fue lanzado en el año 2004, lo utilizan más de 350 millones de usuarios.
Los que más utilizan las redes sociales son los australianos: en el año 2009 cada usuario lo utilizó una media de más de siete horas al mes, el doble de tiempo que los usuarios de Japón.


miércoles, 24 de febrero de 2010

Wyndham Lewis

Wyndham Lewis, el 'enemigo' vanguardistaLa Fundación Juan March presenta la primera exposición, del 5 de febrero al 16 de mayo, sobre Wyndham Lewis (Amherst, Nova Scotia, Canadá, 1882 - Londres, 1957). "La más completa realizada nunca, desde la antológica que le dedicó la Tate", según la organización. Un repaso a su legado a través de más de 150 obras y de las más de 60 publicaciones de un artista polifacético y controvertido, creador en 1914 del Vorticismo, el único movimiento inglés de Vanguardia.La de la Fundación March no es solo "la mejor y mayor exposición que se ha celebrado, sino que el catálogo de la misma es el mejor escrito sobre su obras".

martes, 23 de febrero de 2010

Arquitectura.Transbay Transit Terminal de San Francisco


El Transbay Transit Terminal de San Francisco, se convertirá en uno de los intercambiadores más grandes y modernos del mundo.


Diseñado por Pelli Clarke Pelli Arquitectos, el conjunto introdicirá tres componentes: una nueva terminal, una extensión de 1,3 millas de la linea Caltrain hasta el centro financiero, y una reconversión de los alrededores del intercambiador, aportando, unas 2,600 nuevas viviendas, un parque de unos 22.000 metros cuadrados en cubierta, y una nueva calle comercial.


domingo, 21 de febrero de 2010

Manuscrito Voynich
















El manuscrito Voynich es un misterioso libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible, el denominado voynichés.

El manuscrito ha sido objeto de intensos estudios por numerosos criptógrafos profesionales y aficionados, incluyendo destacados especialistas estadounidenses y británicos en descifrados de la Segunda Guerra Mundial. Ninguno consiguió descifrar una sola palabra.Esta sucesión de fracasos ha convertido al manuscrito en el Santo Grial de la criptografía histórica, pero a la vez ha alimentado la teoría de que el libro no es más que un elaborado engaño, una secuencia de símbolos al azar sin sentido alguno.
Sin embargo, el que cumpla la ley de Zipf, que viene a decir que en todas las lenguas conocidas la longitud de las palabras es inversamente proporcional a su frecuencia de aparición (cuantas más veces aparece una palabra en un idioma, más corta es), hace pensar que se trata no sólo de un texto redactado en un lenguaje concreto, sino también que este lenguaje está basado en alguna lengua natural, ya que lenguajes artificiales como los élficos de Tolkien o el Klingon de Star Trek no cumplen esta regla. Esto es debido a que la explicación a esta ley se basa en la economía lingüística: las palabras que más utilizamos son más cortas y así requieren menos energía, por ello es el uso de una lengua el que acaba por imponer esta ley. Es prácticamente imposible que el autor del manuscrito Voynich conociera la ley de Zipf, enunciada muchos siglos después, y por tanto que la aplicase a una lengua inventada por él.
El nombre del manuscrito se debe al especialista en libros antiguos Wilfrid M. Voynich, quien lo adquirió en 1912. Actualmente está catalogado como el ítem MS 408 en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale.

sábado, 20 de febrero de 2010

viernes, 19 de febrero de 2010

Poesía. Libertad.Paul Éluard


Para R.
Libertad

Sobre mis cuadernos de colegial
Sobre el pupitre y los árboles
Sobre la arena sobre la nieve
Escribo tu nombre

Sobre todas las páginas leídas
Sobre todas las páginas en blanco
Piedra, sangre, papel o ceniza
Escribo tu nombre

Sobre las imágenes doradas
Sobre las armas de los belicosos
Sobre la corona de reyes
Escribo tu nombre
Sobre la selva y el desierto
Sobre los nidos sobre las retamas
Sobre el eco de mi infancia
Escribo tu nombre
Sobre las maravillas de las noches
Sobre el pan blanco de los días
Sobre las temporadas desposadas
Escribo tu nombre
Sobre todos mis trapos de azul
Sobre el estanque sol enmohecido
Sobre el lago luna viva
Escribo tu nombre
Sobre los campos sobre el horizonte
Sobre las alas de los pájaros
Y sobre el molino de las sombras
Escribo tu nombre
Sobre cada soplo de aurora
Sobre el mar en los barcos
Sobre la montaña lunática
Escribo tu nombre
Sobre la espuma de las nubes
Sobre los sudores de la tormenta
Sobre la lluvia gruesa e insípida
Escribo tu nombre

Sobre las formas que centellean
Sobre las campanas de los colores
Sobre la verdad física
Escribo tu nombre
Sobre las sendas despertadas
Sobre las carreteras desplegadas
Sobre los lugares que desbordan
Escribo tu nombre
Sobre la lámpara que se enciende
Sobre la lámpara que se apaga
Sobre mis casas reunidas
Escribo tu nombre
Sobre el fruto cortado en dos
Espejo y mi habitación
Sobre mi cama vacía
Escribo tu nombre
Sobre mi perro codicioso y tierno
Sobre sus orejas elaboradas
Sobre su pierna torpe
Escribo tu nombre
Sobre el trampolín de mi puerta
Sobre los objetos familiares
Sobre el mar del fuego bendito
Escribo tu nombre
Sobre toda carne concedida
Sobre la frente de mis amigos
Sobre cada mano que se tiende
Escribo tu nombre
Sobre el cristal de las sorpresas
Sobre los labios atentos
Bien sobre el silencio
Escribo tu nombre
Sobre mis refugios destruidos
Sobre mis faros aplastados
Sobre las paredes de mi problema
Escribo tu nombre
Sobre la ausencia sin deseos
Sobre la soledad desnuda
Sobre las marchas de la muerte
Escribo tu nombre

Sobre la salud vuelta de nuevo
Sobre el riesgo desaparecido
Sobre la esperanza sin recuerdos
Escribo tu nombre
Y por el poder de una palabra
Reinicio mi vida
Nací para conocerte
Para nombrarte
Libertad
Paul Éluard (1895-1952)

jueves, 18 de febrero de 2010

Artículo de Félix de Azúa

Las cuevas de Napoleón y los 40 ladrones
Periódicamente leemos que el gobierno griego (si es que merece tal nombre) exige la devolución de los mármoles que Lord Elgin robó del Partenón y hoy son la gloria del British Museum. Es una disputa estupenda ya que esos mármoles son tan de los actuales griegos como las terracotas precolombinas lo son de los mexicanos actuales. El comprensible deseo de que las obras de arte regresen a su lugar de origen tenía sentido cuando esos lugares existían, pero en nuestros días no regresarían a ningún lugar originario sino que se trasladarían de un museo a otro. De modo que es una mera cuestión de narcisismo nacional.
De otra parte, como se está viendo en la reyerta entre Aragón y Cataluña por cuatro vírgenes y dos cristos, la devolución del latrocinio es asunto enconado. La cuadriga que Napoleón robó de Venecia fue devuelta tras su derrota, pero los italianos no la han devuelto a los turcos que son sus propietarios originales. Así que estamos hablando de tráfico entre museos y no de otra cosa. Porque el causante de todo es el museo, invento que tiene poco más de doscientos años, pero que está tan hincado en las honduras de la mentalidad burguesa que nos parece una institución eterna. A pesar de haberse debilitado hasta tener que dedicar vergonzosos espacios a la mercadería de ínfima calidad, los museos siguen siendo centros sagrados de la política burguesa y no hay ciudad capaz de prescindir del suyo.
Empleo a conciencia el término "política burguesa" porque nuestra sociedad ya no lo es. La sociedad tecnificada y masiva tiene otros rasgos, pero el establecimiento político continúa aferrado a los lugares comunes del siglo XIX. Si hoy en día el museo se transforma en un espectáculo como el Guggenheim es justamente porque no tiene ya sentido fuera del líquido amniótico burgués. El museo, por si fuera poco, es hijo del terror y fue el gobierno burgués revolucionario el que abrió, en el palacio del Louvre, el primer museo de la historia un 10 de agosto de 1793. Era el año I de la Revolución.
Sin embargo, el verdadero inventor del museo moderno fue Napoleón, el cual intuyó que aquellos serían los templos de la religión nacional burguesa. Entre 1803 y 1814 el Louvre se llamó "Museo Napoleón" muy apropiadamente porque él fue quien lo enriqueció desmedidamente según iba robando toneladas de piezas en los países que conquistaba mientras corría hacia la corona imperial. Comprendió muy pronto que las naciones no tendrían otra capacidad de identificarse que por medio de eso que ahora llamamos "cultura" y que en el Antiguo Régimen carecía de importancia. Siempre se había valorado el botín de guerra, es natural, pero por su peso en oro o su calidad, en tanto que ahora se valoraba como alma de la nación conquistada. En los museos del ejército yacían las banderas de la vencida nobleza europea, y en el Louvre su espíritu.
Comenta Peter Brooks en un reciente artículo el rotundo acierto de Napoleón cuando nombró como primer director de los museos de Francia a Dominique-Vivant Denon. Es este caballero un hombre de excepcional inteligencia, coraje físico y simpatía personal. Tengo para mí que fue, además, el primer aventurero cultural. En 1798, se lo llevó Napoleón consigo a la campaña de Egipto, junto con un pelotón de expertos dibujantes, ingenieros y grabadores. Los álbumes de estos artistas (han sobrevivido muy pocos) son todavía hoy uno de los tesoros más preciosos de la bibliofília.
Denon tenía entonces más de cincuenta años, pero siempre se mantuvo en primera línea de fuego, dibujando cuanto veía desde la montura de su caballo. Despuntaba el siglo XIX, pero esta figura de aventurero que se juega la vida por un chispazo artístico o una batalla sublime, es ya francamente romántica. Y no es el único rasgo. También fue Denon el primero en prestar atención a lo que medio siglo más tarde los estetas británicos llamarían el arte pre-rafaelita. Hasta entonces nadie había tenido en tan alta consideración a góticos como los hermanos Pisano, Lorenzetti, Giotto o Cimabue. Eran éstos considerados artistas toscos y bárbaros. Denon se dedicó a robar cuanto "primitivo italiano" se iba encontrando al paso de los batallones durante la campaña de Italia.
Esto es admirable, como lo es que inventara una historia del arte pragmática (nada que ver con el idealismo de Winnckelmann) al disponer los cuadros por escuelas y no por su valor como objeto. La galería de pinturas aristocrática había sido, hasta entonces, un seguido de muros tapizados con cuadros de suelo a techo, como aún puede verse en la Galería Colonna de Roma. Denon inventó el modo de ver moderno.
En nuestros días los museos ya no compiten con los templos sino con los polideportivos. Tampoco creo que ningún director actual quisiera exponerse en primera línea de fuego para ver la esfinge de Gizeh. Pero es que Vivant Denon, como Napoleón, no era sólo un ciudadano, era "historia en movimiento".

Artículo publicado el 21 de enero de 2010.

miércoles, 17 de febrero de 2010

El universo de Miquel Barceló llega a CaixaForum Madrid



El artista mallorquín invita al público a tocar la trompa del elefante expuesto delante del edificio que acoge la muestra

La escultura, 'Gran elefant dret', que Miquel Barceló creó el año pasado tiene cinco metros de altura, y está situada delante del edificio de CaixaForum Madrid. El paquidermo saluda al visitante, con la trompa como único apoyo en el suelo. Ignasi Miró, director del área cultural de la Fundación "la Caixa" cuenta que a Barceló le gustaría que el público tocara la trompa.

En el interior del edificio, siete salas reúnen las 180 obras de Miquel Barceló. Son su universo y por eso nos encontramos lienzos, cerámicas, esculturas, carteles, libros sobre su relación con la naturaleza y la materia, o sus viajes, físicos y mentales.
El subtítulo de la exposición, abierta al público hasta el 13 de junio, se llama 'La solitude organisative' y remite al nombre de un cuadro reciente del artista malloquín: un gran retrato de un gorila de aspecto serio, sentado en un rincón. Es una suerte de autoretrato que expresa el humor con el que Barceló sobrelleva el peso de su reputación internacional

martes, 16 de febrero de 2010

Fritz Kahn






A lo largo de los siglos, artistas, médicos y científicos intentaron muchas veces representar las funciones del cuerpo humano. Pocos fueron tan célebres como Fritz Kahn (1888-1968), un ginlecóloco y autor de libros de ciencia popular que se inspiró en los movimientos de las fábricas de Brlín durante los años 20. Fritz Kahn veía el cuerpo humano como una fábrica,con una visión populr de la biología. Publicó una serie de cinco libros “Das Leben des Menschen”, de 1922 a 1931, que fueron muy populares. Pero al ser judío su trabajo en Alemania finalízó con la llegada de Hitler al poder y se refugió en los Estados Unidos donde continuó su trabajo.
Hoy el trabajo de Fritz Kahn es objeto de culto, libros con sus ilustraciones han sido publicados. Ahora su trabajo podrá verse en el Museo de Historia Médico d Berlín que ha decidido darle un homenaje exhibiéndolo
A partir de la ilustración “Der Mensch als Industriepalast” del funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo humano Henning M. Lederer ha realizado una compleja versión animada que podéis ver en este vídeo y que forma parte de una instalación que permite explorar, de forma interactiva, los seis sistemas de la maquinaria humana.


Der Mensch als Industriepalast [Man as Industrial Palace] from Henning Lederer on Vimeo.

domingo, 14 de febrero de 2010

viernes, 12 de febrero de 2010

Pintura. Artistas en Internet


Madrid y Sevilla


Estación de Atocha y Sierra del Segura
P. Barahona.



Parque de San Francisco de Oviedo
Catalina Somolinos

lunes, 8 de febrero de 2010

Posadas Reales en Castilla y León








De arriba abajo
Castillo del Buen Amor
Prado Mayor
Hostería del Convento
Tortoles de Esgueva
Casa del Abad
Santa María la Real
Enclavada en un lugar privilegiado, en las dependencias del antiguo monasterio premostratense de Aguilar de Campoo, la Posada Santa María la Real.