domingo, 30 de mayo de 2010

Niños en el mundo


Kabul y Afganistán

Islamabad y Afganistán


Sudán y Bagdad

Tokio y Hahití

Pakistán y Abu Dabi

viernes, 28 de mayo de 2010

Feria del libro de Madrid











La literatura Nórdica en la Feria del Libro de Madrid 2010Los países nórdicos comparten vínculos históricos, ambientales, sociales y culturales que se ven reflejados en su literatura y su herencia cultural y educativa. Destacan, entre otros aspectos, por su activa cultura lectora, que se manifiesta en una innovadora red de bibliotecas y su visión del niño como un ser completo, objeto de una cultura infantil pensada con y para la infancia y que será presentada a padres e hijos en el transcurso de la Feria. La literatura infantil nórdica cuenta con autores que son parte de la vida de los niños castellanoparlantes, como Astrid Lindgren, Hans Christian Andersen, Tove Jansson o Jostein Gaarder.
Del 28 de mayo al 13 de junio

miércoles, 26 de mayo de 2010

El efecto Lázaro




40 céntimos de dólar al día es lo que le cuesta a un enfermo de sida mantenerse vivo. Este video quiere concienciar de ello. Se emite continuamente en el MOMA de Nueva York

domingo, 23 de mayo de 2010

Goya y sus caprichos.






Goya amparado por la nobleza a la que retrataba y por el Rey que lo adoraba como a un hijo, alcanzó a principios de los años 90 del siglo XVIII una posición acomodada, incluso destacada dentro de la sociedad madrileña.
Goya, muy cercano al círculo de Jovellanos, Cabarrús, Moratín o Cea Bermúdez, algunos de los cuales tuvieron graves pleitos con el Santo Tribunal.
Goya se encontraba en un dificil paso: humillado por su enfermedad que le alejaba del mundo, viendo el fracaso de las ideas ilustradas en España y el giro demasiado radical del liberalismo francés, su carácter se tornó más agrio y crítico con todo lo que le rodeaba.
Tan sólo la estancia en Sanlucar con la Duquesa de Alba en 1796 le dio un descanso a su sufrimiento.
Grabados. Una nueva técnica, más barata, más libre, lejos de la pintura cortesana encorsetada. Fácilmente reproducible pero también un lenguaje artístico nuevo: dibujo pero bajo los parámetros del bosquejo, sombras y luces pero monócromas. Formas difuminadas, potentes sombreados, modelado inacabado. Otro concepto apenas visto antes, quizás tan solo en los grabados de Rembrandt. Goya aprendió una técnica diferente, el aguafuerte, que es similar a dibujar. Aprendió además una segunda técnica mucho más complicada, el aguatinta, que le permitía gradaciones de manchas desde el blanco al negro, algo similar a realizar aguadas en pintura. Empleó ambas técnicas simultáneamente, era algo novedoso y consiguió unos grabados que son bastantes parecidos a las pinturas.Aunque decidió esperar por miedo a la Inquisición, su necesidad de expresarse le llevó a sacarlas a la venta a principios de 1799. La Gaceta de Madrid publicó la edición de Los Caprichos con el título de «Colección de estampas de asuntos caprichosos, inventadas y grabadas al aguafuerte por D. Francisco de Goya» .
Los graves problemas de Godoy enfrentado a algunos círculos de la nobleza, desprestigiado por las derrotas militares y acosado por el Directorio francés le llevaron a su abandono del poder. No volverá hasta 1801. Goya, atemorizado por la falta de su amigo, retira la edición de los Caprichos.
En 1803, para salvar los Caprichos, Goya decidió ofrecer las planchas y todas las series disponibles (240) al rey, con destino a la Real Calcografía, a cambio de una pensión para su hijo.
Es dificil encontrar algo tan moderno es su concepción formal pero también en su significación. Como arte, es innovador. Pero también abren un nuevo camino que después seguirá el realismo y, posteriormente, las vanguardias: el artista y su arte como arma de combate social.
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Los_Caprichos

miércoles, 19 de mayo de 2010

Sevilla en 360º






Salvador Olivares, un sevillano apasionado por la fotografía. Su afición le llevó hace poco más de un año a crear la web http://www.sevillaen360.es/index.php/sevillaen360, que inició con 30 imágenes y en la que ahora pueden verse casi 300.

martes, 18 de mayo de 2010

Imágenes del mundo


Rivera del Ganges y Lima


Nueva Delhi y Colliure


Afganistán y Sri Lanka



Aluvash, India y Busdongo, León el 4 de mayo de 2010

lunes, 17 de mayo de 2010

Señoras


Hay señoras que se compran unos plátanos en el Lidl y acaban de 'after', señoras que se ponen una bolsa en la cabeza cuando llueve, señoras que hacen "ginasia", señoras que no se conocen y se comentan indignadas lo que tarda el autobús, señoras que se guardan el monedero y/o un pañuelo en el sujetador, señoras que llaman a los kiwis "kibis"... Y ahora señoras que se hacen fotos para una exposición de señoras que...



En la Casa de la Cultura, de Burjassot, Valencia,dentro del Festival de las Artes Escénicas Deu Dies (10dB), se expone la primera exposición fotográfica dedicada a las anécdotas y hábitos cotidianos de las mujeres de más de 50 años que invaden la red social Facebook y que cuentan ya con cerca de un millar de grupos.
30 mujeres han sido retratadas por el fotógrafo Héctor Bernabéu para encarnar a las populares señoras de Facebook. "Esta exposición es la representación de una realidad muy especial, un homenaje a nuestras mayores y una visión llena de sentido del humor y ternura del fenómeno", explica.
Las protagonistas son mujeres reales que se prestaron a ser retratadas a finales de marzo recreando las situaciones más habituales, con los 'kibis', con la bolsa en la cabeza por si llueve o con las mejores bragas, las que reservan para ir al médico. Al final 30 fotos de 30 de los grupos con más usuarios adheridos como fans.
"Mujeres valientes, divertidas, espontáneas, extrovertidas, coquetas, atrevidas, imaginativas, geniales... Nos han dado una importante lección a todos aquellos que defendíamos la disparatada idea de que la juventud es la mejor etapa en la vida. Nos queda mucho por aprender de ellas", reconoce el fotógrafo.
El único requisito para hacerse un hueco en la exposición era tener más de 50 años y mucho sentido del humor. Como aseguraba la directora de arte del proyecto, Mar Sánchez, se trata de una iniciativa enfocada "desde el respeto", para lo que "se ha impuesto una autocensura en la selección de los grupos", descartando algunos de ellos "que pueden resultar despectivos", ya que "la intención es hacer algo divertido sin reirse de nadie".
Según cuenta Sánchez, esta propuesta de Estudio28 nació "durante una conversación en el chat de Facebook, hablando de estas entrañables mujeres", y, "del mismo modo que Facebook y sus grupos, que empezaron como algo pequeño y se han convertido en algo enorme, la idea acabó cogiendo forma". La exposición está terminada.
Con el apoyo y subvención del Ayuntamiento de Burjassot y la Concejalía de Políticas de Igualdad, "Señoras que?", que incluirá un documental con el "casting", el rodaje y una visión "cercana y cotidiana" del mundo de sus protagonistas, se moverá por otras salas de España mientras el fenómeno siga arrasando en la red.
Señoras con la bolsa en la cabeza cuando llueve / Señoras que quedan para “ir a andar” / Señoras que se compran unos plátanos en Lidl y acaban de after / Señoras que se peinan como David Lynch / Señoras que dicen “oyoyoyoyoyoy” cuando se enteran de un cotilleo / Señoras que dicen en las noticias que su vecino asesino “siempre saludaba” / Señoras que ven a jóvenes volviendo del after y piensan que han madrugado / Señoras que lo dan todo bailando politonos en Tele 5 / Señoras que son Batman / Señoras que guardan las mejores bragas para cuando van al medico

Cortometraje




Youtube videos

sábado, 8 de mayo de 2010

Tráfico aéreo entre el 16 y el 21 de abril

ITO una empresa británica especializada en redes de transporte muestra el tráfico aéreo entre el 16 y 21 de abril , desde el día en que el volcán islandés empezó a tener menor intensidad y el tráfico aéreo recuperaba poco a poco la normalidad.


Airspace Rebooted from ItoWorld on Vimeo.