domingo, 29 de agosto de 2010

Eric Clapton y Shreyl Crown. Little Wing

Frases


“La creencia en una fuente sobrenatural del mal no es necesaria, el hombre por si mismo es muy capaz de cualquier maldad” (Joseph Conrad)

“Inténtalo, vuelve a fallar, falla mejor” (Samuel Beckett)

"No lo intentes, hazlo o no lo hagas” (Yoda)

“Cuando miras mucho tiempo el interior de un abismo, el abismo también mira el interior” (Nietzsche)

“La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado, la imaginación rodea el mundo” (Einstein)

“No olvidéis que yo no puedo verme, que mi papel se limita a ser el que mira el espejo” (Jacques Rigaut)

“Cuando hay un exceso de amor, el hombre pierde su honor y su valía" (Euripides)

“No hay nada tan común como el deseo de ser elogiado” (Shakespeare)

"Es una vieja máxima mía que cuando hayas descartado lo imposible, lo que quede, aunque sea improbable, debe ser la verdad" (Sherlock Holmes en "La Aventura de la Diadema de Berilo")

“El hombre sano no tortura a otros, por lo general es el torturado el que se convierte en torturador” (Karl Gustav Jung)

“Por desgracia la superabundancia de sueños se paga con un número creciente de pesadillas” (Sir Peter Ustinov)

“Las lágrimas más amargas que se derraman sobre nuestras tumbas son por las palabras nunca dichas y las obras inacabadas” (Harriet Beecher Stow)

“El mal siempre es mediocre y siempre humano, comparte nuestra cama y como en nuestra mesa” (W. H. Auden)

“Deberíamos conocer lo que nos confunde de aquellos con los que vivimos y a los que queremos” (Norman Maclean)

“Hay quienes sólo utilizan las palabras para disfrazar sus pensamientos” (Voltaire)

“Estamos tan acostumbrados a disfrazarnos para los demás, que al final nos disfrazamos para nosotros mismos” (François de La Rochefoucault)

“Dicen que el tiempo cura las heridas, no estoy de acuerdo, las heridas perduran. Con el tiempo la mente, para proteger su cordura, las cubre con cicatrices y el dolor se atenúa, pero nunca desaparecen” (Rose Kennedy)

sábado, 28 de agosto de 2010

Cristo crucificado. Velázquez



Cristo crucificado [Velázquez]Hacia 1631-1632, óleo sobre lienzo, 248 x 169 cm [P1167].La figura de Cristo, frontal, con la cabeza inclinada, crucificado con cuatro clavos, destaca sobre un fondo verdoso oscuro como una tela de altar, sobre la cual se advierte la sombra que proyecta el cuerpo, sin alusión alguna al paisaje del Gólgota, como si se tratase más bien de una escultura, que paradójicamente produce la impresión de un cuerpo real, vivo o recién muerto, sereno y de una belleza delicada. Velázquez ha rehuido tanto la grandiosidad hercúlea al modo miguelangelesco, que usaron tantos otros artistas, como la acumulación dramática de sangre y magulladuras de otros o de la tradición gótica. Solo se advierten unos tenues hilillos de sangre, que manan de manos y pies y resbalan por la madera de la cruz, la del costado apenas sugerida y la de la corona de espinas que salpica de toques muy ligeros la frente, la boca y la parte superior del pecho. La representación del Crucificado, con cuatro clavos en lugar de los tres de la forma más usual, responde a la influencia que hubo de recibir de su suegro y maestro, Pacheco, que la había escogido y defendido en varias ocasiones, aduciendo en su favor una estampa rara de Durero que lo presentaba así. Velázquez, en esta imagen inolvidable, y Zurbarán y Cano en algunas de sus versiones del tema, también recogieron esas indicaciones, pero sin duda es el lienzo velazqueño el que traduce con más rigor y belleza las indicaciones de su maestro, interpretadas con un excepcional sentido clásico, logrando un prodigio de serenidad, majestad y humanidad que lo ha convertido en la más conocida y eficaz imagen de devoción española copiada y reproducida mil veces. Incluso ha dado pie a una de las obras poéticas de contenido religioso más intensas del siglo XX: El Cristo de Velázquez, de Unamuno. La pintura, fechable hacia 1630-1635, muy reciente su viaje a Italia, procede de la sacristía del convento de San Plácido de Madrid, y está ligada popularmente a una leyenda que lo vincula al intento sacrílego de seducir Felipe IV a una joven novicia, frustrado por la decisión de la joven de fingirse muerta en su celda con flores y cirios junto a su ataúd. El Cristo sería prueba del arrepentimiento del rey y prenda de su penitencia. Recientemente se ha lanzado la hipótesis de que la obra fuera encargada a Velázquez por el protonotario don Jerónimo de Villanueva, para San Plácido, como acto de desagravio por las injurias que había recibido un crucifijo en casa de unos judíos portugueses en 1630. En el siglo XVIII se conservaba en su lugar, pero en los primeros años del siglo XIX, sin que se sepa exactamente cuándo, pasó a las manos de Godoy, y a su caída fue incautado para, en 1814, ser devuelto a su esposa, la condesa de Chinchón, que anunció su venta en París en 1826. El recién creado Museo Real (el futuro Prado) propuso su adquisición en 30 000 reales. La muerte de la condesa paralizó las gestiones, pero el duque de San Fernando, cuñado de la condesa, a quien ésta había legado una «alhaja» a su elección, escogió el cuadro y lo regaló a Fernando vii, que lo entregó al Museo en 1829. Desde entonces se halla en él y constituye una de sus piezas más populares.
Alfonso E. Pérez Sánchez

Museo Nacional del Prado.

lunes, 23 de agosto de 2010

Exámenes llamados finales y ojalá lo fuera. Félix de Azúa.

Exámenes llamados finales y ojalá lo fueran
Tengo un amigo que insiste en dar clases en una Universidad de Barcelona, a pesar de que ya apenas hay razones para ello. Es un profesor vocacional, serio, respetuoso con el alumnado y que hace horas extras si es necesario ayudar a los chavales. Cada año, con motivo de los exámenes (único momento en que los alumnos están obligados a tener voz) me envía un ejemplo de cómo le va subiendo la tristeza. En esta ocasión le ha abrumado un modelo que todos los profesores conocemos: el cada vez más abundante individuo que no sólo es un mentecato y un vago, sino que encima está orgulloso de serlo.
Todos hemos copiado alguna vez, todos hemos hecho exámenes ridículos por ver si colaban, pero creo recordar que teníamos un cierto orgullo y si nos pillaban lo aceptábamos con sentido del humor, riéndonos de nosotros mismos. Lo novedoso es este sujeto que cree haber sido lesionado en sus derechos fundamentales. El agraviado profesional. Una creación reciente que sigue pautas aprendidas en la política real.
El intercambio tuvo lugar por mail, una vez el alumno (que no había aparecido por clase en todo el año) hubo constatado el suspenso. He respetado la sintaxis, pero he añadido los acentos porque me dolían los ojos.

PRIMER MENSAJE DEL ESTUDIANTE
Hola, soy XY y estoy matriculado en el grupo de Estética de mañanas. El examen final que hice considero que era aceptable y no entiendo la calificación de 3 sobre 10. Me gustaría saber el porqué, ya que las preguntas tenían una parte teórica y la otra de desarrollo personal donde podías expresar tu opinión.
Si es posible hacer un trabajo complementario o revisar el examen me gustaría saberlo.
Muchas gracias

RESPUESTA DEL PROFESOR
Buenos días. Las personas que no realizaron ningún parcial ni entregaron el trabajo escrito sobre un libro de la bibliografía tenían que tratar dos de los tres temas. En ningún momento dije que las preguntas tuvieran una parte teórica y otra de desarrollo personal donde se podía expresar una opinión.
En su trabajo, el tratamiento de ambos temas es deficiente, impreciso, con faltas de ortografía sorprendentes (verbo haber sin "h") y una gramática opaca: "El artista estará influenciado al determinar su forma y contenido, con unos rasgos estilísticos parecidos, el espíritu de la época y cultura".
Frases como: "El arte para los cristianos es la representación de la divinidad" son imprecisas. ¿Acaso el arte es distinto en otras religiones? "Se puede sacrificar la representación fiel de la naturaleza hasta ser inexpresivo y estético", es una frase incomprensible y además no tiene nada que ver con el tema.
La segunda pregunta tiene un tratamiento excesivamente breve e impreciso (el 20% del texto está tachado). Frases como: "El tiempo es intangible y eterno, lo que nos asegura el cambio y la evolución del arte" son abstrusas. "Ahora el arte persigue el movimiento", ¿acaso no lo hacía el arte barroco? ¿Y qué quiere decir que eso "implica la creación"?
A estas alturas ya no es posible realizar ningún trabajo complementario que hubiera debido entregarse el día del examen final como fecha límite. Así lo hicieron otras personas que deseaban aumentar la nota.

SEGUNDO MENSAJE DEL ESTUDIANTE
La información a parte de compartirla al 100 por 100, está sacada íntegramente de internet. Si cree que es información deficiente, imprecisa, incomprensible y abstrusas es una opinión gratuita ya que está escrita por gente intelectual y con información contrastada.
Gracias

Lo que más tristeza le producía a mi amigo no era que el muy insensato dijera que lo había copiado todo de Internet (mal copiado, claro) sino la expresión "está escrita por gente intelectual y con información contrastada". ¡Gente intelectual! ¡Información contrastada! Y este menda acabará la carrera el año próximo...

Félix de Azúa.
Publicado e 12 de julio de 2010.

domingo, 22 de agosto de 2010

Hospital de Sant Pau


El conjunto modernista más grande de Europa diseñado por Lluís Doménech i Montaner está en plena restauración que finalizará en el año 2016.

sábado, 21 de agosto de 2010

Durero. Autorretrato


De medio cuerpo, ligeramente escorzado, Durero se pintó a si mismo junto a una ventana abierta a un fondo de paisaje montañoso. Viste de jubón blanco con guarniciones negras y camisa con puntilla dorada, pelo largo, gorra de listas blancas y negras con borlal, capa parda y guantes grises de cabritilla. La elección de unas ropas elegantes y aristocráticas y la mirada severa dirigida al espectador, con altiva serenidad, indican la voluntad del pintor de hacer ostentación de su situación social. Destaca la riqueza de detalles, la minuciosidad del tratamiento de las calidades y el brillante colorido, de entonación dorada, todo ello apoyado en un dibujo de impecable precisión La satisfacción de su propia capacidad artística se comprueba en la inscripción del alfeizar de la ventana, escrita en alemán: “1498, lo pinté según mi figura. Tenía yo veintiséis años Albrecht Dürer”. Adquirido para Felipe IV en la almoneda de Carlos I de Inglaterra.

viernes, 20 de agosto de 2010

El camino de Santiago

Conchas Nájera

Canfranc Palencia

CastrojerizVillafranca del Bierzo
Cee Santiago


Ermita San Miguel Finisterre

miércoles, 18 de agosto de 2010

Frases


"No hay testigo más terrible, ni acusador más severo que la conciencia que habita en el corazón del ser humano."
(Polibio, historiador griego)

"El hombre débil duda antes de tomar una decisión. El hombre fuerte duda una vez que la ha tomado." (Karl Kraus)

"El mayor problema de la comunicación es hacerse la ilusión de que esta se produce."
(George Bernard Shaw)

"No hay nada más fuerte que la ternura, y nada tan tierno como la autentica fuerza."
(Ralph W. Sockman)

"El león solo caza cuando tiene hambre; si ha comido, el depredador convive en paz con su presa."
(Chuck Jones)

"Todos estamos sentenciados de por vida a la soledad en la que nos encierra nuestra piel."
(Tenessee Williams)

"La esperanza es esa cosa con plumas que se posa en el alma y canta sin parar."
(Emily Dickinson)

"¡Oh!, que red de intrigas tejemos cuando empezamos a mentir."
(Sir Walter Scott)

"Si soy lo que tengo y lo que tengo lo pierdo, entonces ¿Quién soy yo?."
(Erich Fromm)

La experiencia es un maestro feroz, pero está claro que te hace aprender."
(C.S. Lewis)

"En la vida, al contrario que en el ajedrez, el juego continúa después del jaque mate."
(Isaac Asimov)

"Hay algo sagrado en las lágrimas. No son señal de debilidad sino de poder. Son las mensajeras de una pena abrumadora y de un amor indescriptible."
(Washington Irving)

Los hombres prefieren devolver un agravio a devolver un favor, porque la gratitud es una carga y la venganza un placer."
(Tácito)

"Lo que dejamos atrás y lo que tenemos por delante no son nada comparado con lo que llevamos dentro."
(Ralph Waldo Emerson)

"Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo. Si miras durante mucho tiempo un abismo, el abismo puede asomarse a tu interior."
(Friedrich Nietzsche)

"El hombre no suele considerar inteligente a otra persona a menos que sea un enemigo."
(Albert Einstein)

sábado, 14 de agosto de 2010

La crucifixión. Roger Van der Weyden


El gran maestro de Tournai centra la composición en la Compassio Mariae, la pasión que experimenta la Virgen ante el sufrimiento y la muerte de su Hijo. Para traducirla en imágenes, el pintor escoge el momento en que José de Arimatea, Nicodemo y un ayudante sostienen en el aire el cuerpo de Jesús y María cae desmayada en el suelo sostenida por San Juan y una de las santas mujeres.

La riqueza de sus materiales -el azul del manto de María es uno de los lapislázulis más puros empleados en la pintura flamenca de la época- y sus grandes dimensiones, con las figuras casi a escala natural, evidencian ya lo excepcional de la obra.

El espacio poco profundo, de madera dorada, en que Weyden representa a sus figuras y las tracerías pintadas de los extremos superiores -imitando también la madera dorada-, al igual que el remate rectangular del centro, las hacen semejar esculturas policromadas. Además, el engaño óptico se refuerza aún más por el fuerte sentido plástico que Weyden imprime a sus figuras, siguiendo el ejemplo de su maestro Robert Campin, como hace en todas sus obras tempranas. Weyden maneja con maestría las figuras representadas en un espacio limitado al fondo y en los extremos, donde los movimientos opuestos y complementarios de San Juan y la Magdalena cierran la composición. En el interior de ese espacio sobresale el juego de diagonales paralelas que diseñan los cuerpos de Cristo y de María, poniendo de manifiesto su doble pasión. Impactan los gestos, la contención con que se expresan los sentimientos y el juego de curvas y contra curvas que une a los personajes.

Es encargada por la Cofradía de los Ballesteros de Lovaina hoy en Bélgica para su capilla en la Iglesia de Nuestra Señora de Extramuros. En las esquinas inferiores están representadas pequeñas ballestas. Adquirida por María de Hungría en el siglo XVI, pasa después a manos de su sobrino Felipe II. Éste la coloca en la capilla del Palacio de El Pardo hasta su entrega a El Escorial en 1574. Desde ese año estuvo allí hasta 1939 en que se trae al Museo Nacional del Prado, enviándose como contrapartida la copia de Michel Coxie.

viernes, 13 de agosto de 2010

Moais. Isla de Pascua


La isla de Pascua se sitúa en el extremo oriental de la Polinesia, asentada sobre una zona volcánica. Perteneciente a Chile, se trata del lugar con habitación humana más aislado del planeta, a unos 2.000 kms. de la población más próxima. Aunque muchos creen que su nombre originario fue el de Rapa Nui, esta denominación procede de los navegantes holandeses que la descubrieron en 1722 y todavía hoy no existe certeza absoluta del nombre originario de la isla, con el que era conocida por la población autóctona asentada en ella.

Tampoco existe seguridad completa sobre cómo y cuándo recibió la isla la primera ocupación humana. Durante años se defendió la hipótesis de que el primitivo poblamiento era originario de Sudamérica y estaba vinculado a las culturas preincaicas de aquella zona. Hoy, por el contrario, se estima más probable que los primeros habitantes llegaran a la isla desde algún lugar de la Polinesia, aprovechando los conocimientos sobre navegación en alta mar acumulados a lo largo de generaciones, suficientes para ser capaces de acceder en frágiles embarcaciones a un lugar tan remoto como éste. Esta teoría se basa en las similitudes existentes entre la lengua originaria de Pascua y la de otras islas polinésicas, así como en la existencia de rasgos culturales comunes. En todo caso, se estima que la primera ocupación de este promontorio volcánico de 160 kms. cuadrados de extensión debió tener lugar en torno al año 600 d.C.
Al aislamiento del medio físico corresponde también el de la primera sociedad humana establecida en la isla, de forma que resulta aún más asombroso que aquellos primeros habitantes de Pascua, alejados del resto del mundo y organizados en estructuras tribales y clánicas, fueran capaces de crear en pocos siglos una elevada cultura, cuyo rasgo más sobresaliente es sin duda alguna la creación de grandes esculturas de piedra, los moais, con un tamaño medio de 4,5 metros y un peso entre 40 y 60 toneladas (aunque el Moai Paro alcanza los 9,89 m. y pesa 84 Tm.). Sin embargo estas obras no pueden considerarse de forma aislada. Por lo general se enmarcan dentro de un proyecto más amplio que contemplaba la construcción de una plataforma monumental pavimentada (o ahu) sobre la cual se colocaba un grupo de estas esculturas gigantescas que probablemente representaban a los dioses locales o a los antepasados de los diversos grupos, de manera que podemos ver en todo ello un claro trasfondo religioso.

Existen en la isla de Pascua casi tres centenares de ahus, en su mayoría ubicados en lugares próximos a la costa, aunque en algunos de los situados en el interior parecen prevalecer consideraciones de tipo astronómico. En caso de necesidad la plataforma era ampliada y se le añadía nuevos moais, lo que venía a demostrar el poder de la familia o grupo que levantaba el conjunto, en cuyas proximidades se localizan a veces depósitos funerarios.
Este desarrollo de la escultura monumental (que algunos denominan megalítica) debió tener lugar en un amplio periodo comprendido entre los años 900 y 1700 d.C., lo que confirma la amplia pervivencia de las tradiciones locales, las cuales dieron lugar a la elaboración de unas mil esculturas, todas ellas realizadas en las distintas piedras volcánicas de la isla. Los arqueólogos han documentado una última fase en la que algunas de estas estatuas fueron destruídas intencionadamente.
Más de la mitad de la piezas procede de la misma cantera: en ella se cortaban los bloques de piedra y allí mismo se tallaban las obras, que a continuación se trasladaban a sus asentamientos definitivos. Aunque existen varias tipologías de estatuas, la estética común responde a un tipo bastante geométrico en el que la cabeza suele ser exageradamente grande y se cubre a veces con un sombrero, colocado a posteiori. En ella se concentran los detalles más significativos, tales como una nariz alargada, unos labios finos o unas grandes orejas. Se completaban también con otros rasgos de la anatomía humana (extremidades, pectorales, ombligo) y en algunos casos con el atisbo de una mínima vestimenta. Ya en su lugar definitivo, el moai eras revestido de una capa de pintura, por lo común de color rojo.
Parece que hacia fines del siglo XVII la población de la isla entró en una fase de rápida decadencia, como consecuencia de un desastre ecológico vinculado a un fuerte proceso de deforestación. En ese contexto de crisis final debe situarse el episodio de la destrucción o derrumbe de muchas de las estatuas, que quizás venían a representar también la autoridad de la clase dominante. Pero las que quedaron en pie siguen mirando al infinito, como hacían desde siempre. Rasgo verdaderamente humano.

jueves, 12 de agosto de 2010

lunes, 9 de agosto de 2010

Si...Rudyard Kipling



Si…


Si puedes mantener la cabeza sobre los hombros


cuando otros la pierden y te cargan su culpa,


Si confías en ti mismo


aún cuando todos de ti dudan,


pero aún así tomas en cuenta sus dudas;


Si puedes esperar sin que te canse la espera,


o soportar calumnias sin pagar con la misma moneda,


o ser odiado sin dar cabida al odio,


y ni ensalzas tu juicio ni ostentas tu bondad:


Si puedes soñar


y no hacer de tus sueños tu guía;


Si puedes pensar


sin hacer de tus pensamientos tu meta;


Si Triunfo y Derrota se cruzan en tu camino


y tratas de igual manera a ambos impostores,


Si puedes tolerar que los bribones,


tergiversen la verdad que has expresado


y que sea trampa de necios en boca de malvados,


o ver en ruinas la obra de tu vida,


y agacharte a forjarla con útiles mellados:
Si puedes hacer un montón con todas tus victorias


Si puedes arrojarlas al capricho del azar,


y perder, y remontarte de nuevo a tus comienzos


sin que salga de tus labios una queja;


Si logras que tus nervios y el corazón sean tu fiel compañero


y resistir aunque tus fuerzas se vean menguadas


con la única ayuda de la voluntad que dice: “¡Adelante!”
Si ante la multitud das a la virtud abrigo,


Si aún marchando con reyes guardas tu sencillez,


Si no pueden herirte ni amigos ni enemigos,


Si todos te reclaman y ninguno te precisa;


Si puedes rellenar un implacable minuto


con sesenta segundos de combate bravío,


tuya es la Tierra y sus codiciados frutos,


Y, lo que es más,


¡serás un Hombre, hijo mío!
Rudyard Kipling

jueves, 5 de agosto de 2010

La Anunciación. Fra Angélico

Retablo pintado para el convento de Santo Domingo en Fiesole, cerca de Florencia. La tabla central muestra bajo el pórtico la Anunciación del Arcángel Gabriel a María y, a su izquierda, la expulsión de Adán y Eva del Paraíso. La condenación y salvación del hombre. En el banco o predela se narran escenas de la vida de la Virgen: Nacimiento de María y los Desposorios con San José, Visitación de María a su prima Santa Isabel, Nacimiento del Niño Jesús, la Presentación del Niño en el Templo y la Dormición de la Virgen con Cristo recogiendo su alma.
Fra Angelico, también conocido como Beato Angelico, dedicó su obra exclusivamente a los temas religiosos pues entendía el arte como un aspecto de la devoción religiosa. Particularmente minucioso en los detalles y calidades de los objetos, naturaleza y personajes representados, Fra Angelico aúna en su estilo de la tradición tardogótica italiana con el nuevo lenguaje renacentista. Ejemplo de ello es la profundidad espacial de la arquitectura que, aunque sigue las recomendaciones de Brunelleschi de centrarse en un escenario cuadrado y sin adornos, denota algunos fallos propios de una obra temprana en la producción del artista.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Óscar Wilde


" Sólo sabía que idea obsesiva apresuraba su paso, y por qué miraba al día deslumbrante con tan ávidos ojos; aquel hombre había matado lo que amaba, y por eso iba a morir. Aunque todos los hombres matan lo que aman, que lo oiga todo el mundo, unos lo hacen con una mirada amarga, otros con una palabra zalamera; el cobarde con un beso, ¡el valiente con una espada! Unos matan su amor cuando son jóvenes, y otros cuando son viejos; unos lo ahogan con manos de lujúria, otros con manos de oro; el más piadoso usa un cuchillo, pues así el muerto se enfría antes. Unos aman muy poco, otros demasiado, algunos venden, y otros compran; unos dan muerte con muchas lágrimas y otros sin un suspiro: pero aunque todos los hombres matan lo que aman, no todos deben morir por ello. No todo hombre muere de muerte infamante en un día de negra vergüenza, ni le echan un dogal al cuello, ni una mortaja sobre el rostro, ni cae con los pies por delante, a través del suelo, en el vacío. No todo hombre convive con hombres callados que lo vigilan noche y día, que lo vigilan cuando intenta llorar y cuando intenta rezar, que lo vigilan por miedo a que él mismo robe su presa a la prisión. No todo hombre despierta al alba y ve aterradoras figuras en su celda, al trémulo capellán con ornamentos blancos, y al director, de negro brillante, con el rostro amarillo de la sentencia. No todo hombre se levanta con lastimera prisa para vestir sus ropas de condenado mientras algún doctor de zafia lengua disfruta y anota cada nueva crispación nerviosa, manoseando un reloj cuyo débil tictac suena lo mismo que horribles martillazos. No todo hombre siente esa asquerosa sed que le reseca a uno la garganta antes de que el verdugo, con sus guantes de faena, franquee la puerta acolchada y le ate con tres correas de cuero para que la garganta no vuelva a sentir sed. No todo hombre inclina la cabeza para escuchar el oficio de difuntos ni, mientras la angustia de su alma le dice que no está muerto, pasa junto a su propio ataúd camino del atroz tinglado. No todo hombre mira hacia lo alto a través de un tejadillo de cristal, ni reza con labios de barro para que cese su agonía ni siente en su mejilla estremecida el beso de Caifás. "


La balada de la cárcel de Reading


Óscar Wilde (1854-1900)

lunes, 2 de agosto de 2010

Marte



Marte fotografiado por la sonda Viking 1 en febrero de 1980
La simulación de un viaje a Marte es el objetivo del programa. Una experiencia en la que también participa la Agencia Espacial Europea. Seis hombres estarán aislados del resto del mundo en un módulo construido por el Instituto de Problemas Médico-Biológicos de Moscú, durante 520 días.


http://mars500.imbp.ru/en/index_e.html