jueves, 30 de septiembre de 2010

La violación de mujeres como arma de guerra en Congo

La violación de mujeres como arma de guerra en Congo
Por Ramón Lobo.



Un informe de la oficina de la Alta Comisaría de la ONU para los Derechos Humanos eleva a 350 las mujeres violadas a finales de julio en el Este de Congo. Naciones Unidas sigue sin explicar por qué sus cascos azules no intervinieron para evitarlo.

_______________________

La violación como arma es un crímen de guerra. En el este de la República Democrática de Congo es una lacra que afecta a decenas, tal vez a cientos de miles de personas. La ONU ha reconocido su fracaso en el caso de 242 mujeres y niños que fueron humillados y violentados entre el 30 de julio y el 3 de agosto de 2010 en una aldea en el Kivu Norte, a menos de 30 kilómetros de la base de los cascos azules. En otra aldea de Kivu Sur 250 personas fueron violadas en el mismo periodo. La ONU ha perdido perdón. No es suficiente.

Lo sucedido no es una excepción, son muchos más los casos y los fracasos de la comunidad internacional en una zona que desde 1996 acumula más de cuatro millones de muertos debido a la guerra o a la ausencia de paz. Son más muertos que Afganistán, Irak y Darfur juntos. Una matanza contínua y silenciosa que no ocupa titulares.



La impunidad envalentona a soldados mal pagados y a guerrilleros, tanto a los antigubernamentales como los que actúan de parte de Ruanda y Uganda. Todos se mueven por el Este de Congo, una zona rica en oro y minerales estratégicos, entre ellos el coltan, esencial para nuestros teléfonos móviles.

Estos Mai-Mai (que en suajili significa agua-agua; creen que las balas se convierten en agua si utilizan las pócimas mágicas del brujo) explican porqué violan. Están convencidos de que les protege en la batalla.



En la guerra de Bosnia-Herzegovina la violación de mujeres musulmanas fue un arma de guerra para las tropas serbobosnias. No hay una cifra exacta, pero fueron miles. La capital de las violaciones fue Foca, al sur de Sarajevo. Los Acuerdos de Dayton, que presumen de haber acabado con una guerra que Estados Unidos y la OTAN pararon 44 meses, más de 100.000 muertos y dos millones de desplazados y refugiados tarde, premiaron a los violadores y a los asesinos. Foca está hoy dentro de la República Srpska, la entidad serbia de Bosnia-Herzegovina. Igual que Srebrenica, símbolo de la matanza de más de 8.000 varones musulmanes.

Muy recomendable el documental de Médicos sin Fronteras llamado Invisibles producido por Javier Bardem: http://www.msf.es/invisibles/

lunes, 27 de septiembre de 2010

Os poemas possíveis. José Saramago


No diré:

que el silencio me sofoca y me amordaza.

Callado estoy, callado quedaré,

ya que la lengua que hablo es de otra raza.

Las palabras consumidas se acumulan,

se contienen, cisterna de aguas extinguidas,

penas ácidas en limos transformadas,

fondo vaciado con raíces torcidas.

No diré:

que ni siquiera el esfuerzo de decirlas merecen,

palabras que no digan lo que sé

en este retiro en que no me conocen.

Ni sólo lodos se arrastran, ni sólo limos,

ni sólo animales flotan, muertos, miedos,

turgentes frutos en racimos entretejidos,

en el negro pozo desde donde suben dedos

.Sólo diré,

crispadamente recogido y mudo,

que el que se calla cuando me callé

no podrá morir sin decirlo todo.


Não direi:Que o silêncio me sufoca e amordaça.Calado estou, calado ficarei,Pois que a língua que falo é de outra raça.Palavras consumidas se acumulam,Se represam, cisterna de águas mortas,Ácidas mágoas em limos transformadas,Vaza de fundo em que há raízes tortas.Não direi:Que nem sequer o esforço de as dizer merecem,Palavras que não digam quanto seiNeste retiro em que me não conhecem.Nem só lodos se arrastam, nem só lamas,Nem só animais bóiam, mortos, medos,Túrgidos frutos em cachos se entrelaçamNo negro poço de onde sobem dedos.Só direi,Crispadamente recolhido e mudo,Que quem se cala quando me caleiNão poderá morrer sem dizer tudo.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Frases


“Del sufrimiento han surgido las almas más fuertes, los caracteres más sólidos están plagados de cicatrices” (Kahlil Gibran)

“El hombre es menos sincero cuando habla por cuenta propia, darle una máscara y os dirá la verdad” (Oscar Wilde)

“Los errores personales no son causa de vergüenza, lo que realmente humilla es que sean vistos por todos” (Milan Kundera)


"El mundo está lleno de sufrimiento pero también de superación del mismo” (Helen Keller)

“Podemos perdonar fácilmente a un niño que teme la oscuridad, la verdadera tragedia es cuando los hombres temen la luz” (Platón)

“Para aprender las lecciones importantes de la vida uno debe vencer el miedo cada día” (Ralph Waldo Emerson)

“Entre el deseo y la crispación, entre el poder y la existencia, entra la esencia y la caída, cae la sombra. Así es como acaba el mundo” (T.S. Eliot)


“No hay en la tierra un hombre tan justo que sólo haga el bien y nunca peque” (Eclesiastés 7.20)

“De los deseos más profundos surge a veces el odio más destructivo” (Socrates)

“La vida de los muertos está en la memoria de los vivos” (Cicerón)

“Hay dos tipos de personas en el mundo, las que hacen el trabajo y las que se llevan el mérito”
(Charles Chaplin)

“Elijo a mis amigos por su belleza física, a mis conocidos por su personalidad y a mis enemigos por su inteligencia” (Oscar Wilde)

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Corredor de la muerte


Aquarius Libre, la versión ligera y sin azúcares de Aquarius, se presenta en España con un anuncio que tiene como protagonistas a Ron Keine, Derrick Jaminson, Ray Krone y Shujaa Graham, cuatro presos norteamericanos que tras pasar injustamente varios años en el corredor de la muerte, fueron declarados inocentes y puestos en libertad.

Esta nueva campaña de la agencia Sra. Rushmore nos muestra imágenes de los cuatros ex-convictos haciendo el Camino de Santiago en su particular manera de reconciliarse con sus congéneres y con la vida en general. Uno de ello recita esta frase que va directamente a nuestros corazones: "Cuando naces, todos a tu alrededor sonríen orgullosos y tú lloras. Ve y vive tu vida de forma que, cuando tú mueras, seas tú el que sonrías y todos a tu alrededor lloren"

Sobre la canción del anuncio, aunque en un principio todos hayamos podido pensar que la voz que oímos es la de Bruce Springsteen, lo cierto es que se trata de un single creado exclusivamente para el anuncio y no comercializado. Su autor es el ex-integrante del grupo La Frontera, Jose Battaglio.




martes, 14 de septiembre de 2010

Giovanna Tornabuoni




Esta excepcional obra es un ejemplo espléndido del retrato en el Quattrocento florentino. Los pintores, siguiendo modelos de la Antigüedad clásica, creaban cuerpos de proporciones idealizadas y rostros inexpresivos que a la vez debían reflejar los rasgos personales del individuo. La modelo, de estricto perfil y busto, está retratada con los brazos en reposo y las manos juntas. Al fondo, en un sencillo marco arquitectónico, aparecen algunos de sus objetos personales. A la derecha, un cartellino con un fragmento de un epigrama de Marcial lleva inscrita en números romanos la fecha de su muerte. La modelo se ha identificado como Giovanna Tornabuoni a partir de una medalla con su efigie y su nombre, obra del grabador Niccolò Fiorentino. Ghirlandaio la representó también de cuerpo entero en el fresco de la Visitación de la capilla Tornabuoni de la basílica de Santa María Novella (Florencia).



Estudio técnico de la obra:

De Durero a Morandi


En el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón se muestra la exposición De Durero a Morandi. Maestros de la colección William Cuendet & Atelier de Saint-Prex, una muestra que reúne más de un centenar de estampas representativas del grabado europeo de entre los siglos XII y XX, entre las que se encuentra valiosas piezas de artistas como Rembrandt, Canaletto, Degas, Goya, Manet, Morandi o Toulouse-Lautrec.
Esta exposición conmemora el XXX aniversario de la creación de la Fundación William Cuendet y del taller de Saint-Prex, cuyas colecciones están depositadas en el Museo Jenisch de Vevey (Suiza) desde 1987, a través de las cuales se puede seguir un recorrido por la historia del grabado, desde las primeras planchas de tema bíblico, hasta las creaciones de los artistas contemporáneos que han explorado las posibilidades del tórculo.
La Fundación William Cuendet fue creada en la localidad suiza de Lausana para mostrar y conservar el legado de quien le da nombre, un pastor que a principios del siglo pasado reunió una espectacular colección de grabados. Más tarde, esas obras se trasladaron al Musée Jenisch, en Vevey, muy cerca de Lausana, donde se conservan y desde donde viaja a Gijón el centenar de piezas seleccionadas sobre las más de 8.000 que forman parte de sus fondos, fruto de aquella colección inicial y de diversas donaciones y adquisiciones.
Calidad y curiosidad
La muestra refleja tanto la calidad artística de la colección suiza como el espíritu curioso que caracteriza a la institución. En este sentido, se ha decidido mostrar las estampas emblemáticas de la historia del grabado internacional junto a la creación de los grabadores contemporáneos que trabajan bajo su inspiración, como beneficiarios directos de esta colección.
La exposición permite dar a conocer una colección muy original formada, por un lado, por obras maestras de la historia del grabado, y por otro, por obras de pintores-grabadores que practican su arte en la actualidad.
Las obras se presentan en núcleos temáticos, con una finalidad didáctica: los inicios del grabado en las ediciones de la Biblia, su papel en la transmisión de conocimientos científicos y geográficos y la progresiva conquista de la subjetividad, que lleva a los artistas a estudiar los efectos de la luz sobre el paisaje o explorar la psicología de los personajes que retratan.
Gijón. De Durero a Morandi. Grabados de la Fundación William Cuendet & Atelier de Saint-Prex. Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón.
Del 21 de julio al 12 de septiembre.
Comisario: Florian Rodari.










lunes, 13 de septiembre de 2010

Otra arquitectura: un hormiguero

Una increíble pieza de arquitectura .... Un hormiguero! Después de verter una tonelada de cemento en el suelo para llevar a la forma de todos los túneles, un equipo ha eliminado alrededor de 40 toneladas de tierra para llegar al hormiguero.
La red de metro es un intenso sistema de túneles ramificados rutas principales y secundarios con conexiones cortas para disminuir el tiempo de circulación. La planificación, como dice el video, es tan coherente que parece haber sido diseñado por un arquitecto.
Es increible que miles de hormigas puedandiseñar y construir este sistema que se extiende más de 50 metros cuadrados y 8 metros hacia abajo.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Uluru. Parque Nacional de Australia





Australia Photos -- National Geographic

Mujer en el baño. Roy Lichtenstein



Mujer en el baño, inspirada en alguna secuencia sacada de un folletín amoroso, está pintada con un cromatismo elemental de colores primarios, azul, amarillo y rojo, aplicados con los característicos puntos benday. La visión del rostro y las manos de la mujer en el agua, con los perfiles delimitados por unas gruesas líneas negras sobre un fondo blanco, destacan sobre la estática geometría de la pared de azulejos del fondo. En este tema, tan frecuente en la historia del arte en forma de "Baño de Venus", Lichtenstein, uno de los artistas que en la década de los años sesenta reaccionaron contra el lenguaje del expresionismo abstracto e iniciaron el movimiento pop, logra transformar las apariencias al sustituir la reproducción mecánica del cómic por el trabajo manual del pintor.


MUJER EN EL BAÑO de Roy Lichtenstein from museothyssen on Vimeo.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Tundra Landscape Photo, Nature Wallpaper – National Geographic Photo of the Day


Tundra Landscape Photo, Nature Wallpaper – National Geographic Photo of the Day

Sentencia a Caperucita


Ha salido la sentencia del caso de Caperucita y el Lobo


La versión de la justicia española en relación a Caperucita y el Lobo es la siguiente:


Visto y considerando los acontecimientos por todos conocidos :


1) Que Caperucita no desconocía que podía encontrarse con el Lobo.


2) Que tampoco era ajena al hambre del Lobo, ni a los peligros del bosque.


3) Que si le hubiera ofrecido la cesta de la merienda para que el Lobo calmara su hambre, no habrían ocurrido los sucesos referidos.


4) Que el Lobo no ataca a Caperucita de inmediato, y hay evidencias claras que primero conversa con ella.


5) Que es Caperucita quien voluntariamente le da pistas al Lobo y le señala el camino de la casa de la abuelita.


6) Que la anciana no es imputable ya que confunde a su nieta con el Lobo..


7) Que cuando Caperucita llega y el Lobo está en la cama con la ropa de la abuela, Caperucita no se alarma.


8) Que el hecho de que Caperucita confunda al Lobo con la abuelita demuestra lo poco que iba a visitarla, hecho que se tipificaría como abandono de persona anciana por parte de la joven Caperucita.


9) Que el Lobo, con preguntas simples y directas, quiere desesperadamente alertar a Caperucita sobre su posible conducta final.


10) Que cuando el Lobo, que ya no sabe qué más puede hacer para alertarla, y se come a Caperucita, es porque ya no le quedaba otra solución.


11) Que es altamente posible que antes Caperucita hiciera el amor con el Lobo e incluso lo disfrutara.


12) Que la versión de que Caperucita, cuando oye la pregunta del Lobo: «¿Adónde vas?» Responde: «A bañarme desnuda en el río..», cobra cada día más fuerza..


13) Que se desprende del punto anterior que es Caperucita la que provoca los más bajos instintos brutales y depredadores, en la pobre fiera.


14) Que el Lobo ataca, pero tal hecho corresponde a su propia naturaleza y a su instinto natural y animal, exacerbados por la conducta de la susodicha Caperucita


15) Que merece un párrafo aparte la madre de Caperucita, quien exhibe culpabilidad por no acompañar a su hija conociendo los peligrosos del bosque


Por todo lo antes dicho, se absuelve al Señor Lobo y se dispone además:


1.- Apercibir a la familia de Caperucita, imponiendo a la abuela que se presente en el hospital que se designe, para su observación gerontológica.


2.- A la madre, apercibirla para que cumpla correctamente con sus deberes de madre..


3.- A Caperucita, * Trabajo comunitario en el zoológico local para conocer plenamente la naturaleza y el instinto animal. * Indemnizará al Sr.Lobo a razón de 100 EUR diarios y ha de prepararle todas las tardes la merienda durante un año. * A pagar las costas del proceso.


Aclarar asimismo en el presente fallo que este proceso no afecta el buen nombre y honor del señor Lobo.


Publíquese, archívese, y téngase por firme el presente fallo.


viernes, 10 de septiembre de 2010

"False Dawn" This Week: Zodiacal Light Easier to See



Búscate un amante. Jorge Bucay

Muchas personas tienen un amante y otras quisieran tenerlo. Y también están las que no lo tienen, o las que lo tenían y lo perdieron.Y son generalmente estas dos últimas, las que vienen a mi consultorio para decirme que están tristes o que tienen distintos síntomas como insomnio, falta de voluntad, pesimismo, crisis de llanto o los más diversos dolores.
Me cuentan que sus vidas transcurren de manera monótona y sin expectativas, que trabajan nada más que para subsistir y que no saben en qué ocupar su tiempo libre. En fin, palabras más, palabras menos, están verdaderamente desesperanzadas.
Antes de contarme esto ya habían visitado otros consultorios en los que recibieron la condolencia de un diagnóstico seguro: “Depresión” y la infaltable receta del antidepresivo de turno.
Entonces, después de que las escucho atentamente, les digo que no necesitan un antidepresivo; que lo que realmente necesitan, ¡ES UN AMANTE! Es increíble ver la expresión de sus ojos cuando reciben mi veredicto.
Están las que piensan: ¿Cómo es posible que un profesional se despache alegremente con una sugerencia tan poco científica? Y también están las que escandalizadas se despiden y no vuelven nunca más.
A las que deciden quedarse y no salen espantadas por el consejo, les doy la siguiente definición:
Amante es: “Lo que nos apasiona”. Lo que ocupa nuestro pensamiento antes de quedarnos dormidos y es también quien a veces, no nos deja dormir. Nuestro amante es lo que nos vuelve distraídos frente al entorno. Lo quenos deja saber que la vida tiene motivación y sentido.
A veces a nuestro amante lo encontramos en nuestra pareja, en otros casos en alguien que no es nuestra pareja, también solemos hallarlo en la investigación científica, en la literatura, en la música, en la política, en el deporte, en el trabajo cuando es vocacional, en la necesidad de trascender espiritualmente, en la amistad, en la buena mesa, en el estudio o en el obsesivo placer de un hobby…
En fin, es “alguien” o “algo” que nos pone de “novio con la vida” y nos aparta del triste destino de durar.
¿Y qué es durar? – Durar es tener miedo a vivir. Es dedicarse a espiar como viven los demás, es tomarse la presión, deambular por consultorios médicos, tomar remedios multicolores, alejarse de las gratificaciones, observar con decepción cada nueva arruga que nos devuelve el espejo, cuidarnos del frío, del calor, de la humedad, del sol y de la lluvia. Durar, es postergar la posibilidad de disfrutar hoy, esgrimiendo el incierto y frágil razonamiento de que quizás podamos hacerlo mañana.
Por favor no te empeñes en durar, búscate un amante, sé tu también un amante y un protagonista… de la vida.
Piensa que lo trágico no es morir, al fin y al cabo la muerte tiene buena memoria y nunca se olvidó de nadie. Lo trágico, es no animarse a vivir; mientras tanto y sin dudar, búscate un amante…
La psicología después de estudiar mucho sobre el tema descubrió algo trascendental:
“Para estar contento, activo y sentirse feliz, hay que estar de novio con la vida”.

sábado, 4 de septiembre de 2010

El lago de los cines


'El lago de los cisnes' vuelve a bailarse en español. Cerca de 20 años después de que una compañía nacional se enfrentara al símbolo de la danza clásica, otra formación, el Corella Ballet Castilla y León, retoma el testigo desaparecido desde entonces y sube la obra al madrileño escenario del Teatro de La Zarzuela. La producción, que estará en cartel entre el 5 y 12 de septiembre, contará con la participación de la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por Aleksei Baklan.
Ahora el propio Corella es el responsable de la adaptación para la que ha refundido los cuatro actos en dos y suprimido parte de la partitura de Chaikovsky. "Mantener la música íntegra supondría una duración de casi cinco horas por lo que la hemos reducido, aunque hacemos la versión más cercana al original", puntualiza Corella
Está todo, está hecho para que lo puedan disfrutar los amantes y especialistas del ballet y los que no han visto uno en su vida, para que puedan conocer, entender y disfrutar de una obra que no pasa de moda porque es uno de los grandes títulos de la historia de la danza", apunta.

Yo creo que hay que mantener la Compañía Nacional de Danza tal como está, con el prestigio que ha conseguido a lo largo de 22 años. Y a su lado tener otra compañía dedicada fundamentalmente, pero no sólo, al clásico como hacemos nosotros".
Este plan no supondría mucho gasto. "Calculamos lo que costaría y vimos que podría salir con una ayuda de Cultura de unos cuatro millones de euros". Con esa cantidad "España podría tener una compañía de primer nivel, como nos dicen ahora en todos los sitios donde vamos, que la promocionara por todo el mundo con algo que fuera diferente al fútbol, fútbol y sólo fútbol de ahora".
Y para los que puedan pensar que es una cifra muy elevada, sobre todo en tiempos de crisis, Corella asegura que es lo mínimo para poder hacer las cosas con dignidad. "Sólo un tutú cuesta casi mil euros y en zapatillas nos gastamos al año casi el doble de los 110.000 euros que nos da Cultura", puntualiza el bailarín.
Pero el Ministerio no hizo suya la propuesta de Corella, que tiene un ruego para la ministra. "Que nos venga a ver a La Zarzuela para, al menos, ver lo que hacemos", concluye el bailarín.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Museo de Historia Natural de Oxford













El Museo de Historia Natural fue inaugurado a mediados del siglo XIX. Construído bajo las óordenes de los arquitectos irlandeses Thomas N. Deane y Benjamin Woodward. Sorprende la armonía entre los detalles neogóticos, la compleja cubierta de hierro y vidrio, y los esqueletos varios que reviven a los amigos del pasado.