martes, 30 de noviembre de 2010

sábado, 27 de noviembre de 2010

Oasis


Mientras tú existas. Ángel González


Mientras tú existas
mientras mi mirada
te busque más alla de las colinas,
mientras nada
me llene el corazón
si no es tu imagen, y haya
una remota posibilidad de que estés viva
en algún sitio, iluminada
por una luz -cualquiera...

Mientras
yo presienta que eres y te llamas
así, con ese nombre tuyo
tan pequeño,
seguiré como ahora,
amada
mía,
transido de distancia,
bajo este amor que crece y no se muere,
bajo este amor que sigue y nunca acaba.

Mientras tú existas, Ángel González, Áspero Mundo (1956)

Ivorypress Art + Books II




"Vanity Fair 100 Years: Masters of Photography" recogerá más de cien fotografías originales y portadas representativas de Vanity Fair y podrá contemplarse en Ivorypress Art + Books hasta el próximo 8 de enero. Las piezas seleccionadas corresponden a las dos etapas de edición de esta publicación: la primera transcurrió entre 1913 y 1936, y la segunda entre 1983 y la actualidad.



Entre las instantáneas presentes en la exposición, comisariada por Debra Smith, directora de nuevos proyectos de Condé Nast, figuran los retratos que Edward Steichen realizó a grandes actrices como Greta Garbo o Marlene Dietrich y los que Annie Leibovitz hizo de Tony Curtis o Jack Lemmon más de treinta años después del rodaje de Con faldas y a lo loco. No faltarán igualmente trabajos de Irving Penn o Bruce Weber.




Parte de los originales que componen "Vanity Fair 100 Years" ya pudieron contemplarse hace dos años en la National Portrait Gallery de Londres, pero otros se expondrán por primera vez al público en Ivorypress, como el retrato de Sigourney Weaver por Helmut Newton o el de James Cagney por Imogen Cunningham. Hay que resaltar, como subraya la propia Elena Ochoa, que la consideración de la fotografía como arte data de hace no más de cuatro décadas y que las obras que forman parte de esta muestra no fueron creadas para exhibirse en museos ni galerías, sino que fueron comisionadas por Vanity Fair para acompañar artículos efímeros de la legendaria revista, que en los años veinte se convirtió en referente cultural de la llamada Era del Jazz y que a comienzos de los ochenta fue emblema de la más puntera modernidad.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Gloria Morodo: «Para las mujeres hay muchas edades crueles»


Soltera y sin nadie a su cargo, alguien podría pensar que la suya no es la peor de las historias de nuestro paro con nombre y apellido. Pero la edad de Gloria Morodo, 55, el alquiler y todos los gastos de un piso para asumir ella sola la sitúan en una delicada franja de riesgo. Después de agotar todo su paro -dos años-, el pasado julio empezó a percibir los 426 euros de ayuda a los desempleados.

-426 euros... ¿Cómo se estiran?

-Bueno, antes de llegar a los 426, ya te acostumbras. Yo cobraba 970 del subsidio de desempleo, que es muchísimo. Y ahorraba. Aprendí a no comprar nada extra. Salgo una vez cada tres meses de Barcelona, o de noche. En dos años, no he hecho vacaciones... Compro marcas blancas y cocino para varios días y lo congelo.

-¿Cómo llegó al paro?

-Trabajaba en una multinacional de cáterings aéreos y, cuando las compañías de aviación empezaron a retirar los menús de los vuelos, el propietario vendió la empresa.


-Saltó del barco antes de hundirse, y la tripulación como usted, ¿qué?

-Nos compró la competencia y, entonces, sobró gente y aplicaron un ERE. En julio del 2008, después de 17 años en la empresa, me pagaron 33 días por año y me dijeron adiós.

-¿Qué sintió?

-En un primer momento, no me asusté. Empecé a buscar trabajo. Pero, como veía que no encontraba nada, me apunté a hacer cursos.


-¿De qué?

-Me saqué el nivel C de catalán y entré en una academia a preparar oposiciones a auxiliar administrativa.

-¿Las pasó?

-Sí. Pero en tres meses llegó la crisis brutal y el Gobierno aplicó los recortes de personal. Si convocan unas oposiciones, que cumplan. Sin crisis, esto se habría resuelto antes. Ahora tengo unas oposiciones aprobadas, pero a corto plazo no me soluciona nada. Sigo buscando.

-¿Y la llaman para entrevistarla?

-Poco. Ni como teleoperadora. Dicen que no tengo experiencia. Como si una secretaria, que es lo que hice siempre, no cogiera el teléfono... Pero no es la experiencia lo prioritario; importa más que seas joven.

-¿Está abierta a todo?

-Sí, incluso a moverme de ciudad y a trabajar en cualquier cosa. Yo lo que quiero es volver a trabajar. Sueño con el día en que pueda celebrarlo.

-¿Cuál es su método para buscar?

-Internet, la Oficina de Treball de la Generalitat y los amigos.

-¿Qué enseña estar en paro?

-A vivir con menos y que cuando trabajamos nos quejamos de que siempre hacemos lo mismo: madrugar. Pero yo me levanto y digo: ¿qué hago hoy? Tengo todo el día por delante. Ahora, en las vigilias, escribo una lista de cosas para el día siguiente.

-Y mañana, ¿qué toca?

-Aún no la tengo hecha, pero bueno, más o menos... Gimnasio y biblioteca, seguro. Con las bibliotecas lo han hecho muy bien, es un gran servicio para la sociedad.

-No suena mal. Además, el gimnasio es gratis para quien está en paro.

-Pero no lo dicen. A mí me daba vergüenza preguntar si tenía derecho a la entrada gratis por ser desempleada. Deberían decirlo, porque en el gimnasio, además de cuidar el cuerpo, no piensas. Tan importante es la mente como el cuerpo.

-Si piensa...

-Lo más fácil es deprimirse. Tienes todos los números para hundirte.

-¿Confía en las elecciones?

-Uy... Si yo supiera que alguien iba a cambiar esto, le votaba, aunque fuera contraria ideológicamente. Pero nadie piensa en los parados. Me indignó el debate de los toros, no por la decisión final, sino porque debates así deberían ser para temas como el paro y sus soluciones.

-¿Qué cree que está en manos de la política para casos como el suyo?

-De igual forma que subvencionan a las empresas para contratar a disminuidos, que las obliguen a ocupar a gente de mi edad. Nuestra experiencia de vida también enriquece. Para las mujeres, además, hay muchas edades crueles. Si tienes treinta y pico y estás casada, te preguntan si tienes intención de tener hijos.

-Paciencia tiene.

-Sí, pero una se cansa de tener paciencia. El trabajo de buscar trabajo es el más duro de todos. Haces muchas cosas y no ves el resultado.

-¡Mucha suerte!


Entrevista publicada el 15 de noviembre de 2010 en El Periódico de Catalunya

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ivorypress Art+Books

















Ivorypress Art + Books reúne, en un único espacio, el mundo de los libros y el del arte, integrando una extensa librería y diversas áreas de exposición. Puesto en marcha por Elena Ochoa Foster, programa exposiciones centradas en el arte contemporáneo y dedicadas en especial a la fotografía, la arquitectura y el diseño.
El interior de Ivorypress Art + Books fue diseñado por Norman Foster sobre una antigua imprenta anexa a un garage, comprende 800 metros cuadrados y se inauguró en febrero de 2009. Sus salas de exposición disponen de condiciones ambientales adecuadas que respetan los estándares de conservación de los museos y están provistas de cobertura audiovisual y de datos.



Ivorypress Art + Books inauguró el pasado 27 de octubre un nuevo espacio
expositivo contiguo a sus primeras instalaciones de Madrid.
La nueva sala, más reducida en tamaño, ha sido diseñada por Norman Foster y su estudio y mostrará en exclusiva trabajos en papel, fotografías y ediciones especiales en muestras de carácter intimista.

La primera exposición que tendrá lugar en este espacio será "Warhol & Dance, New York in the 50´s", organizada a partir de los fondos de la Andy Warhol Foundation for the Visual Arts. Recordará la vida artística de la Gran Manzana a mediados del pasado siglo tamizada desde la mirada de un Warhol recién llegado a la ciudad en la que intensificaría, junto a Philip Pearlstein, su contacto con la danza.

Ambos artistas compartieron apartamento con la bailarina Francesca Boas, experta además en las aplicaciones terapéuticas del baile. Los dibujos de Warhol de esta etapa, presentes muchos en Ivorypress, son en su mayoría retratos de los personajes más significativos del ámbito de la danza en Estados Unidos, como Walter Terry, John Butler, Nala Najan, Alexandra Danilova o Hope Sheridan. Para su realización empleó frecuentemente tinta sobre papel manila.


En aquella época, e incluso hasta mediados de los setenta, el baile en Norteamérica tenía connotaciones alternativas y provocadoras que hoy ha perdido, pero el emblemático creador pop se posicionó del lado de esta actividad con esa misma actitud transgresora. Es por ello que los dibujos que hasta el 11 de diciembre podremos contemplar en Madrid no sólo destacan por su valor cultural y estético, sino también por su significación social.

sábado, 20 de noviembre de 2010

domingo, 14 de noviembre de 2010

Ciudades de Europa

Palacio de Pena, Sintra.Portugal

Coliseo de Roma

Roma

Wangen, Alemania

Wurzburg, Alemania

Dresde,Alemania


Mont Saint Michel, Francia

Sintra, Portugal

París,

Desde la Torre Eiffel.París.