miércoles, 30 de noviembre de 2011

Memorial de algunos agravios. Luís de Velasco

Los ladrones estaban dentro” ha dicho alguien refiriéndose al saqueo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y otras entidades bancarias, la última conocida, de momento, el Banco de Valencia, santo y seña de la gran burguesía de esa comunidad, ejemplo de corrupción. En todos los casos, retribuciones de todo tipo en metálico y en especie de escándalo, pensiones millonarias, préstamos preferenciales concedidos a sí mismos y a familia y amigos, financiaciones de proyectos disparatados. Una venenosa suma de corrupción, latrocinio e incompetencia que se va a saldar con algunos titulares en algunos medios y luego el silencio mientras esos ladrones que, cierto, “estaban dentro” disfrutan de su botín. Aquí paz y después gloria y hasta la próxima. Este país aguanta todo lo que le echen.

Responsables, los primeros ellos mismos y después las autoridades políticas, por lo general autonómicas, que los nombraron y les dieron carta blanca. Son sus cómplices. También quienes dejaron hacer y miraron para otro lado y ello incluye desde el organismo supervisor, léase Banco de España hasta firmas de auditoría, muchas veces incompetentes y siempre atrapadas por sus conflictos de intereses. Al final el pagano de esas juergas, el de siempre, el contribuyente.

No sólo estamos ante una crisis política y económica sino también ante una crisis de valores. Son muchos los ejemplos a unir a los antes citados. Recientemente hemos sabido de dos. Uno, “alcaldes y ediles de Barcelona se embolsan hasta 38.000 euros al año en dietas” (El País, 28 noviembre 2011) lo que totaliza cerca de un millón de euros. Eso ocurre por asistir a algunas breves y esporádicas reuniones de la nueva Área Metropolitana de Barcelona a las que acuden representantes de todos los partidos políticos, elegante método para asegurar el silencio sobre esos privilegios. Privilegios que suponen, para algunos, aumentos de más del 50 por ciento de sus sueldos.

Segundo, el reciente indulto concedido por el gobierno en funciones al banquero Sáenz, condenado hace quince años por su actuación en un sonado caso en el que aparece el “buen juez” Pascual Estevill, delincuente de cuello blanco promovido en su día al CGPJ por CiU. El indulto ha demostrado una vez más que “quien manda, manda”. Al fin y al cabo, los partidos políticos, salvo una excepción, UPyD, están entrampados con deudas condonadas o aplazadas por la banca y como decía Hillary Clinton a propósito del gobierno chino, principal acreedor de su país, “cómo se va a enfadar uno con su banquero”. A su banquero lo que pida y éste, a cambio, que perdone deudas. Al final, paga el de siempre.

Luis de Velasco

Licenciado en Económicas y en Derecho

Técnico Comercial del Estado

Consejero comercial de España en Santiago de Chile, Malabo y Nueva York.

Secretario de Estado de Comercio 1982-86

Diputado Grupo Socialista 1986-89

Autor de tres libros: “Políticas del PSOE 1982-1995“, “La democracia plana” y “No son solo algunas manzanas podridas. Sobre las causas últimas de la crisis financiera de Estados Unidos“, recién editado.

Colaborador en prensa desde 1988, entre otros en Diario 16, El Independiente, Estrella Digital y Republica.es

Miembro del Consejo de Dirección de Unión, Progreso y Democracia UPyD

Dos razones para irse al carajo, Félix de Azúa.

Tengo para mí que algún millón de votos se les fue a los socialistas en las últimas elecciones por lo confuso de su actual ideología, si es que alguna les queda. Así por ejemplo, si uno votaba por Rubalcaba votaba a un partido que en Cataluña impide que los españoles estudien en castellano y que considera que los andaluces les estafan. Simultáneamente votaba un partido que en Andalucía reparte subvenciones a porrillo para mantener una red clientelar improductiva de la que se benefician militantes socialistas. El mismo partido cuyo presidente en la región vasca es un simpatizante de quienes creen que el asesinato político es algo que debemos comprender por razones de estado.

El caos que se introdujo en el PSOE a partir del giro derechista hacia el nacionalismo les ha hecho perder el voto de incontables españoles, lo que incluye a andaluces, catalanes y vascos, que también les han dado la espalda. Todo un negocio.

No por eso parecen haber entendido nada los actuales jerarcas. Estos caudillos siguen asegurando con entonación inocente que lo suyo ha sido mala suerte y que la culpa la tienen los banqueros, a veces también llamados "mercados". Los físicos del medievo afirmaban que la causa por la que las semillas de opio producían somnolencia era porque poseían "virtus dormitiva". Tanta estupidez se suele pagar muy cara.

Quien quiera conocer la totalidad de los argumentos que desde la izquierda (incluso un poco extrema, para mi gusto) se pueden presentar en contra del nacionalismo socialista de las provincias periféricas, tiene ahora la herramienta suprema, el último libro de Félix Ovejero, La trama estéril (Montesinos), es un implacable trabajo que desmonta uno por uno los disparates, errores, mentiras, ignorancias, bajezas y disimulos del nacionalismo vasco y catalán. La pavorosa erudición de Ovejero le hace realmente temible incluso frente a especialistas de cierta entidad, como Albert Branchadell, teórico oficial del nacionalismo catalán. Ovejero es un racionalista riguroso y no deja rincón mítico sin demoler en la espesa teoría nacionalista. Su libro, recién publicado, es ya un clásico.

Esta es una de las razones de la debacle del PSOE, la de haberse juntado con lo más reaccionario de España. Hay otra de igual calibre: haber admitido las simplezas del progresismo pánfilo, enfermedad infantil del universitario, del diputado y del periodista. Sobre este particular error hay también una lectura muy recomendable para constatar cómo la majadería políticamente correcta puede destruir a un partido que había sido intelectualmente sólido. En sus apasionantes memorias, tituladas Hitch-22 (Debate), Christopher Hitchens da cuenta de su paso juvenil por la extrema izquierda, del abandono de la ortodoxia comunista para abrazar el trotskismo (corriente que en Gran Bretaña tiene un recorrido muy singular), sus simpatías por el laborismo más izquierdista, y cómo poco a poco fue comprendiendo que la izquierda británica carecía de ideas, se había corrompido, había sido tomada por burócratas oportunistas y había logrado destruir la extensa e intensa tradición moral socialista hasta convertirla en una papilla para gente moralmente desdentada.

Al parecer los socialistas españoles han perdido varios millones de votos. Tengo el convencimiento de que la mitad se han ido porque no pueden soportar dar su consentimiento a gente como Eguiguren, Chaves, Blanco o Montilla y creen un disparate tomar a Carme Chacón por un talento político con futuro. En ese futuro prefieren no estar presentes. Cualquier otro futuro es mejor.

La otra mitad se ha ido porque no aguanta la hipocresía, que es un vicio eclesiástico. Instituirse, como ha pretendido Zapatero, en el salvador de todos los agraviados (y agraviadas) del mundo, cuando en realidad a lo que aspira es a indultar banqueros tramposos, eso es de todo punto insoportable.

Que se aclaren, que se modernicen, que se pongan al día, que se renueven, que se limpien de vagos, analfabetos e indeseables, que renuncien a los cromos de la guerra civil, y quizás se les pueda recuperar dentro de ocho años.

(Nota: Según suele ser habitual, recibiremos ahora muchos mensajes de los empleados de la Generalitat. Hagan ustedes como si nada).

Félix de Azúa.
Publicado el 28 de noviembre de 2011

sábado, 26 de noviembre de 2011

Paisajes de Arizona y Utah






Journey through Canyons from Metron on Vimeo.



Video time lapse filmado por Victor Novikov, que firma como Metron, en diversos paisajes de Arizona y Utah. La música es de Nicholas Gunn.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Estolidez local. José Antonio Montano

Esta ha sido la primera vez en mi vida en que he votado con algo de convencimiento, y por lo tanto la primera en que he sentido en la cara el puñetazo de la ley D’Hondt. Mientras me escocía, he estado pensando. Y me he dado cuenta de la estólida jaula que supone.

Básicamente, lo que hace es ponerle un cerco provincial al individuo. El viejo anhelo cosmopolita de escapar de lo provinciano es lo que aniquila la ley D’Hondt. Con la ley D’Hondt, la provincia vence. Al individuo que está en minoría en ella se le arrebata la posibilidad de sumarse a otros como él, si están en otras.

No es de extrañar el triunfo de los nacionalistas. La ley D’Hondt es una estructura que genera su propio contenido: al disgregar el electorado y confinarlo en compartimentos estancos, desactiva el universalismo y potencia el localismo. Establece un eficaz sistema de cortafuegos ideológico, por el que solo tienen posibilidades lo masivo o lo palurdo. Por decirlo en términos musicales: lo mainstream o lo folclórico; jamás lo indie. El votante solitario y universalista pierde en favor del acumulativo y provincial.

Yo no puedo sumarme a uno de Zamora que piense como yo, porque mi voto es cazado y aniquilado por los aduaneros de la provincia. Tampoco puedo hacer piña con uno de Vizcaya para impedir que se sienten en el Parlamento los correligionarios del asesino de su padre. No se prima las amplias miras, sino el ceporrismo. Un millón de votantes decentes diseminados por todo el país tienen menos posibilidades que trescientos mil canallas apelotonados en un territorio.

Publicado por José Antonio Montano el 21 de noviembre de 2011.

José Antonio Montano nació en Málaga en 1966. Empezó Filosofía y Periodismo y terminó Filología Hispánica.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Hoy no es ese día


Arenga de Aragorn a los hombres de Gondor y de Rohan ante la Puerta Negra de Mordor. El Señor de los Anillos 3. El Retorno del Rey. JRR Tolkien.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Día de las Librerías con Javier Marías.






El próximo viernes 25 de noviembre, DÍA DE LAS LIBRERÍAS, a las 7 de la tarde, en la Librería Méndez (calle Mayor 18), el crítico Manuel Rodríguez Rivero y el escritor, editor y rey de Redonda Javier Marías conversarán sobre el Reino de Redonda (la isla, el reino y la editorial). El horario de la librería se ampliará hasta las diez de la noche y todos los libros tendrán un 5% de descuento.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Mario Vargas LLosa

Fragmentos de algunas de su obras:

La tía Julia y el escribidor

Pedro Camacho, encargado de todos los teleteatros de la Radio Central, sí que se tomaba su trabajo en serio. Siempre hablaba de su escritura como "el arte". Era un hombre de pasiones, de amor u odio. Una de sus características salientes era la aversión a determinado pueblo latinoamericano:

"Su odio a los argentinos en general, y a los actores y actrices argentinos en particular, parecía desinteresado."

Otra, la costumbre de tomar té de yerbaluisa y menta. Y otra, la seriedad con que preparaba sus historias. Camacho se había comprado un mapa de Lima para poder situar en concreto los escenarios de sus obras. Precisaba clasificar cada barrio por sus componentes más prototípicos, para decir con mayor representatividad y economía las cualidades de cada personaje:

"No me interesa toda la gente que compone cada barrio, sino la más llamativa, la que da a cada sitio su perfume y su color. Si un personaje es ginecólogo debe vivir donde le corresponde y lo mismo si es sargento de la policía.

(...) Me sometió a un interrogatorio prolijo y divertido (para mí, pues él mantenía su seriedad funeral) sobre la topografía humana de la ciudad y advertí que las cosas que le interesaban más se referían a los extremos: millonarios y mendigos, blancos y negros, santos y criminales. Según mis respuestas, añadía, cambiaba o suprimía iniciales en el plano con un gesto veloz y sin vacilar un segundo, lo que me hizo pensar que había inventado y usaba ese sistema de catalogación hacía tiempo. ¿Por qué había marcado solo Miraflores, San Isidro, la Victoria y el Callao?

-Porque, indudablemente, serán los escenarios principales -dijo, paseando sus ojos saltones con suficiencia napoleónica sobre los cuatro distritos-. Soy hombre que odia las medias tintas, el agua turbia, el café flojo. Me gustan el sí o el no, los hombres masculinos y las mujeres femeninas, la noche o el día. En mis obras hay aristócratas o plebe, prostitutas o madonas. La mesocracia no me inspira y tampoco a mi público."


Pantaleón y las Visitadoras


" Sí, pues, antes de entrar a Pantilandia estuve de "lavandera", como dijiste, y después donde Moquitos. Hay quienes se creen que las "lavanderas" ganan horrores y se pasan la gran vida. Una mentira de este tamaño, Sinchi. Es un trabajo jodidí, fregadísimo, caminar todo el día, se le ponen a una los pies así de hinchados y muchas veces por las puras, para regresar a la casa con los crespos hechos, sin haber levantado un cliente. Y encima tu cafiche te muele porque no has traído cigarrillos. Tú dirás para qué un cachife, entonces. Porque si no tienes, nadie te respeta, te asaltan, te roban, te sientes desamparada, y, además, Sinchi ¿a quién le gusta vivir sola, sin hombre? Sí, me desvié otra vez, ahora hablo de eso. Era para que sepas por qué, cuanod de repente se corrió la voz que en Pantilandia daban contratos con sueldos fijos, domingos libres y hasta viajes, bueno, fue la locura de las "lavanderas". Era la lotería, Sinchi, ¿no te has cuenta? Un trabajo seguro, sin tener que buscar clientes porque había para regalar, y encima tratadas con toda consideración. Nos parecía un sueño, pues. Fue la atropellada hacia el río Itaya. Pero aunque todas volamos, sólo había contratos para unas pocas y nosotras éramos un chuchonal, ay perdona. Y, además, con la Chuchupe de jefaza ahí, no había manera de entrar. El señor Pantoja le hacía caso a todos sus consejos y ella siempre prefería a las que habían trabajado en casa de Nanay. Por ejemplo, a las que venían de la competencia, los bulines de Moquitos, las aguantaba y les ponía toda clase de peros y les cobraba unas comisiones bárbaras. Y a las "lavanderas" todavía peor, nos desmoralizaba diciendo al señor Pantoja que no le gustan las que vienen de la calle, como las perritas, sino las que han trabajado en domicilio conocido. Quería decir casa Chuchupe, claro. Desgraciada, me estuvo cerrando el paso lo menos cuatro meses. "

La ciudad y los perros


Cava sintió frío. Los baños estaban al fondo de las cuadras, separados de ellas por una delgada puerta de madera, y no tenían ventanas. En años anteriores, el invierno sólo llegaba al dormitorio de los cadetes, colándose por los vidrios rotos y las rendijas; pero este año era agresivo y casi ningún rincón del colegio se libraba del viento, que, en las noches, conseguía penetrar hasta en los baños, disipar la hediondez acumulada durante el día y destruir su atmósfera tibia.


Pero Cava había nacido y vivido en la sierra, estaba acostumbrado al invierno: era el miedo lo que erizaba su piel. "

La fiesta del chivo


" Había mucho tráfico. El chofer, maniobrando, consiguió abrirse paso entre una guagua con racimos de gente colgada de las puertas y un camión. Frenó en seco, a pocos metros de la gran fachada de cristales de la ferretería Reid. Al saltar del taxi, con el revólver en la mano, Antonio alcanzó a darse cuenta que las luces del parque se encendían, como dándoles la bienvenida. Había limpiabotas, vendedores ambulantes, jugadores de rocambor, vagos y mendigos pegados a las paredes. Olía a fruta y frituras. Se volvió a apurar a Juan Tomás, que, gordo y cansado, no conseguía correr a su ritmo. En eso, estalló la balacera a sus espaldas. Una gritería ensordecedora se levantó alrededor; la gente corría entre los autos, los carros se trepaban a las veredas. Antonio oyó voces histéricas: «¡Ríndanse, carajo!». «¡Están rodeados, pendejos!» Al ver que Juan Tomás, exhausto, se paraba, se paró también a su lado y comenzó a disparar. Lo hacía a ciegas, porque caliés y guardias se escudaban detrás de los Volkswagen, atravesados como parapetos en la pista, interrumpiendo el tráfico. Vio caer a Juan Tomás de rodillas, y lo vio llevarse la pistola a la boca, pero no alcanzó a dispararse porque varios impactos lo tumbaron. A él le habían caído muchas balas ya, pero no estaba muerto. «No estoy muerto, coño, no estoy.» Había disparado todos los tiros de su cargador y, en el suelo, trataba de deslizar la mano al bolsillo para tragarse la estricnina. La maldita mano pendeja no le obedeció. No hacía falta, Antonio. Veía las estrellas brillantes de la noche que empezaba, veía la risueña cara de Tavito y se sentía joven otra vez. "

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Pingüinos



Documental realizado por la BBC en colaboración con Discovery Planet y Open University. El primer capítulo To the ends of the earth se emitió el 26 de Octubre, hay otros seis en camino. Los documentales están producidos por Alastair Fothergill (Planet Earth, Earth, Deep Blue) y la voz en off es de Sir David Frederick Attenborough.

martes, 15 de noviembre de 2011

El circo. Leopoldo María Panero






EL CIRCO

Dos atletas saltan de un lado a otro de mi alma
lanzando gritos y bromeando acerca de la vida:
y no sé sus nombres. Y en mi alma vacía escucho siempre
cómo se balancean los trapecios. Dos
atletas saltan de un lado a otro de mi alma
contentos de que esté tan vacía.
Y oigo
oigo en el espacio sonidos
una y otra vez el chirriar de los trapecios
una y otra vez.
Una mujer sin rostro canta de pie sobre mi alma,
una mujer sin rostro sobre mi alma en el suelo,
mi alma, mi alma: y repito esa palabra
no sé si como un niño llamando a su madre a la luz,
en confusos sonidos y con llantos, o bien simplemente
para hacer ver que no tiene sentido.
Mi alma. Mi alma
es como tierra dura que pisotean sin verla
caballos y carrozas y pies, y seres
que no existen y de cuyos ojos
mana mi sangre hoy, ayer, mañana. Seres
sin cabeza cantarán sobre mi tumba
una canción incomprensible.
Y se repartirán los huesos de mi alma.
Mi alma.
Mi hermano muerto fuma un cigarrillo junto a mí.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Rostropovich y el muro de Berlín


El día 11 de noviembre de 1989, dos días después de la caída del muro de Berlín, Mstislav Rostropovich llevó su violonchelo junto al viejo muro y tocó una parte de la segunda suite para cello de Bach

jueves, 10 de noviembre de 2011

Nadie es como cree que es.

Nadie es como cree que es, ni la imagen que quiere proyectar.Ni mucho menos es lo que halaga y suscribe; no. Leo habitualmente un foro de literatura dedicado a un autor concreto y en él casi todo el mundo defiende con mucha pasión y parcialidad sus artículos y libros; están generalmente de acuerdo con sus opiniones sobre grandes valores (en desuso) como la lealtad, honradez, nobleza, etc. Todos agradecen y se muestran conformes y de acuerdo con tan altos conceptos, se les llena el alma y teclean su vanidad y sus frustraciones, creyendo estar en posesión de los mismos. Pero resulta que nadie es capaz de opinar sobre su último libro, publicado el día 27 de octubre. Nadie quiere ser el primero; parece que esperan a que algún incauto ponga la primera línea para abalanzarse sobre él;y hacer exactamente lo que el idolatrado autor critica y que ellos aplauden; aplauden pero no practican, parece que necesitan la aprobación de los demás, para justificar sus actos; hay quien aparenta cualidad (y calidad) cuando realmente se es un miserable.




Anuncio de Carlsberg

martes, 8 de noviembre de 2011

Imágenes de España

Barcelona





Madrid





Valencia





Segovia





Sevilla





Templo de Debod, Madrid





Toledo





Plaza Mayor de Salamanca






Calella de Palafrugell, Girona

domingo, 6 de noviembre de 2011

Viaje a la intimidad de Mario Vargas Llosa




Cualquier transeúnte que paseara ayer por la zona de Delicias pudo albergar la duda de si Coldplay repetía concierto en Madrid. La sala de exposiciones El Águila, en Arganzuela, se abarrotó de curiosos, amigos y políticos que querían acompañar a Mario Vargas Llosa durante un breve paseo por su vida en la exposición Mario Vargas Llosa, la libertad y la vida, abierta hasta el 29 de enero.
La medalla del Nobel que se muestra junto al discurso que pronunció Vargas Llosa en Suecia. Esta pieza es parte de la selección que Ana Osorio, comisaria y museógrafa de la exposición, ha sacado de la casa de Vargas Llosa. Esta "hormiguita incansable", como la denominó el escritor, trabaja con un grupo de mujeres llevando por el mundo la intimidad del autor de Pantaleón y las visitadoras. "Mario no ha participado en el proceso de selección", contaba Lucía Muñoz-Najar, parte del equipo de Osorio. "Siempre nos ha dado total libertad para que eligiéramos las piezas que mejor creíamos representaban su vida".

Hace tres años, en la Casa O'Higgins de Lima, se mostraron por primera vez las notas del colegio, los tebeos de la infancia o las anotaciones y puntuaciones que el autor escribe al terminar un libro que componen el amplio ajuar de fotografías, libros, manuscritos, cartas, documentos, objetos personales y demás material audiovisual que ahora alberga la sala El Águila. Desde entonces, estos objetos han visitado México, Argelia, Francia, Suecia, Colombia y ahora España. "Intentamos adaptar la exposición a cada ciudad que llega. Por eso, hemos dedicado un espacio a los recuerdos de Mario en España en una sala donde hemos incluido el premio Cervantes, el Príncipe de Asturias e imágenes del Café Central donde tantas novelas creó", explicó Muñoz-Najar.

Vargas Llosa intentó compartir sus recuerdos con los asistentes que a cada paso le paraban. La acumulación de gente hizo temer a su mujer, Patricia Llosa, por la integridad de algunas piezas, como el cuadro de Carlos Boix o la colección de hipopótamos. El escritor restó importancia al asunto y terminó su visita agradeciendo a Madrid ("el mundo entero en pequeño formato", dijo) lo que había significado para su carrera literaria y su peripecia vital.


Publicado por El País, 4 de noviembre de 2011

Cartografía del Antropoceno

Imágenes realizadas por el científico canadiense Felix Pharand-Deschenes utilizando la información gráfica proporcionada por diferentes satélites, instituciones y agencias en un proyecto que ha denominado Una cartografía del Antropoceno. El proyecto muestra de forma muy gráfica diversos aspectos de la tecnología que utilizamos y su evidente influencia en la superficie terrestre y en la atmósfera aunque ésta sea de forma invisible a nuestros ojos

Las ciudades en amarillo, carreteras en verde, barcos en azul y líneas aéreas en blanco

Líneas de comunicación de alta energía


Ciudades, carreteras, sistema ferroviario, líneas de transmisión eléctrica y cables submarinos.



Lo mismo en América del Norte



En África

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Suspiros de España



El pasadoble Suspiros de España es la obra más conocida del compositor Antonio Álvarez Alonso.
Nace en Martos (Jaén). Huérfano desde muy niño, se crió en Madrid con un familiar que lo encaminó hacia el mundo de la música. En el Conservatorio estudió piano con Zabala y órgano con Ovejero. Dio conciertos de piano acompañando a Sarasate y llegó a ser uno de los mejores organistas de su época, especialmente en el arte de la improvisación. Su obra más conocida es el pasodoble Suspiros de España , compuesto en Cartagena (Murcia), ciudad en la que falleció a los 36 años.

martes, 1 de noviembre de 2011