domingo, 28 de octubre de 2012

Marat, el héroe asesino.

Marat ha pasado a la historia como un héroe, gracias sobre todo al cuadro que David pintó sobre su muerte y que se titula precisamente La Muerte de Marat. Cualquiera que vea ese cuadro pensará inmediatamente en Marat como víctima, como cordero degollado. Pero la verdad es otra. Un minuto antes de morir, antes de comprender que iba a ser asesinado, Marat estaba cumpliendo con su deber. ¿Y cuál era este deber? Ejecutar enemigos. Mandar a la muerte a todos los “contrarrevolucionarios” que fuera posible. En el cuadro de David se ve a Marat escribiendo en un papel. ¿Y qué escribía? Los nombres de los que debían morir. De eso trataban sus últimas palabras. Un minuto antes de morir lo que Marat dijo fue: “¡Está bien, en menos de ocho días irán todos a la guillotina!”. 
¿Y quiénes eran las victimas? No lo sabía. Ni él mismo los conocía. Eran ciudadanos de provincias contra los que Marat no tenía ninguna prueba. Su única condena procedía de una delación, la delación de una mujer que él tampoco conocía, una mujer que él no había visto nunca. Se llamaba Charlotte Corday y no era una delatora: era una asesina. Era su asesina. Ella había utilizado ese truco (hacerse pasar por delatora) para acercarse hasta él. ¿Pero cuántas personas habrían hecho lo mismo, pero para delatar realmente a otros? ¿Y a cuántos habría mandado Marat a la guillotina, basándose solo en denuncias anónimas, tal vez infundadas? ¿O acaso no le importaba que pudieran ser infundadas? ¿Cuánto valía tu vida en aquel momento, si cualquiera te podía delatar sin pruebas y su sola palabra te podía valer la muerte? (Las revoluciones…. el lado oscuro de las ideas brillantes y los discursos…)
Alfonso Vila Francés.

martes, 23 de octubre de 2012

Los funcionarios cotizarán por la paga extra de Navidad que no cobrarán

El secretario de Acción Sindical de CSI-F, Eliseo Moreno, explicó que los funcionarios cobrarán menos en diciembre que en noviembre ya que, además de no recibir la paga extra de Navidad, se les descontará de sus nóminas la parte de cotización destinada a su cobro.
Según Moreno, los presupuestos generales del Estado para 2012 contemplan 14 pagas con sus correspondientes 14 descuentos para los funcionarios, mientras que el decreto ley del 13 de julio suprime la paga extra de Navidad sin hacer lo mismo con la cotización por la misma.
CSI-F ha comunicado esta circunstancia al Ministerio de Hacienda que, según Moreno, ha respondido que no tiene intención de modificar el decreto ley.



domingo, 21 de octubre de 2012

No basta decir. Alejandro Jodorowsky

"Te he amado antes de que nacieras.
Las caricias que te he dado me han ido modelando.
Cada mirada tuya me ha parido en otra forma.
Es tu cuerpo el que me convierte en aureola.
He aprendido a hablar murmurando en tus oídos.
Porque me has metido en el molde de tus sueños
puedo pasearme por el mundo como un vivo.
Pero en la casa vacía no hay un solo mueble.
Sobre la suma de mis aniquilamientos
emerges como una fuente eterna
."

No basta decir
Alejandro Jodorowsky.

Romeo y Julieta. Prokofiev

sábado, 20 de octubre de 2012

Brad Pitt y Chanel nº 5



No es un viaje.Los viajes terminan pero nosotros continuamos.
El mundo gira pero nosotros giramos con él.
Los planes se desvanecen. Triunfan los sueños.
Pero adondequiera que vaya, ahí estás tú.
Mi suerte, mi destino. Mi fortuna.
Chanel N.º 5. Ineludible

miércoles, 10 de octubre de 2012

El grabado de las hojas de Lorenzo Duran










El grabado de las hojas: el arte de otoño del artista español Lorenzo Duran que utiliza  una antigua técnica (aplicada al papel) empleada en  muchas culturas diferentes (en China se llama  Jianzhi, Sanjhi es el nombre adoptado en India, Kirie y Kirigami son las dos técnicas japonesas),  consiguiendo  dar a las hojas una "nueva vida" casi como si fueran pinturas.