viernes, 30 de noviembre de 2012

Detonador de minas antipersona

Massoud Hassani,diseñador industrial que vive Holanda, nos cuenta cómo sus juegos de niño en el desierto de Afganistán le ayudan a crear este invento para detonar minas antipersona.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Acampada Bankia

A las 07:05 horas del viernes 23N todavía noche saludo a Helder  Arsenio y a Santiago en la acampada contra los desahucios llevada a cabo por la PAH de Madrid y asambleas de vivienda del 15M en la plaza Celenque de Madrid, llevan desde el 22 de octubre en la sede de Bankia en la plaza de Celenque.
Sentados alrededor de una mesa de campo pleglabe bajo la cual hay dos cubos con brasas de carbón y está  cubierta por una manta para retener el calor. El frio es intenso.
.- Hola me llamo Juan, vengo a haceros compañía, haceros unas fotos y contar algo de lo que estais viviendo, que tal lo llevais?
 Hola yo soy Helder, mucho frio pero estamos bien, no nos falta de nada porque hay gente que nos traen de todo, estamos cabreados porque el gobierno dice que hay una moratoria y miente otra vez, de los que estamos aquí ninguno puede acogerse a sus normas.
.- Cuantos están durmiendo veo muchas mantas, ayer corrió el rumor de que os iban a echar? 
No, saben que no nos vamos, vinieron para que retiráramos unos plasticos, para que pasáramos mas frio, ahora debe haber unos 15 durmiendo.
.-Voy a ver como duermen. El espacio es pequeño, para permitir el tráfico, hay mucho de carga y descarga de El Corte Inglés; en la calzada,  encima de unos cartones sobre el asfalto duerme Mario al que no se le ve absolutamente nada y Roberto que asoma la cara. 
 A un metro Luis se ha protegido más, pues descansa encima de cartones y una manta y los pies debajo del motor de un coche.
 








Juan Santiso

domingo, 25 de noviembre de 2012

Los Miserables. Víctor Hugo

" Durante todo el tiempo que ocupó el obispado de monseñor Myriel no cambió en nada este presupuesto, que fue aceptado con absoluta sumisión por la señorita Baptistina. Para aquella santa mujer, monseñor Myriel era a la vez su hermano y su obispo; lo amaba y lo veneraba con toda su sencillez. Al cabo de algún tiempo afluyeron las ofrendas de dinero. Los que tenían y los que no tenían llamaban a la puerta de monseñor Myriel, los unos yendo a buscar la limosna que los otros acababan de depositar. En menos de un año el obispo llegó a ser el tesorero de todos los beneficios, y el cajero de todas las estrecheces. Grandes sumas pasaban por sus manos pero nada hacía que cambiara o modificase su género de vida, ni que añadiera lo más ínfimo de lo superfluo a lo que le era puramente necesario. Lejos de esto, como siempre hay abajo más miseria que fraternidad arriba, todo estaba, por decirlo así, dado antes de ser recibido. "


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Ana Karenina. León Tolstoi

Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada.

Entonces Lievin comprendió claramente, por primera vez, lo que no había podido captar bien después de la bendición nupcial: que el límite que les separaba era intangible, y que nunca podría saber dónde comenzaba y dónde terminaba su propia personalidad. Aquella riña le produjo un doloroso sentimiento de escisión interior. A punto de ofuscarse, comprendió enseguida que Kiti no podía ofenderle de ninguna manera, desde el momento que ella formaba parte de su propio yo. "

jueves, 15 de noviembre de 2012

Algunos versos

Tan tonto estás, almita mía,
tan tonto y tan.

Si alguno llora es porque
sabe que hay lágrimas;
y cuando uno se ríe es
porque le da la gana

Tan tonto estás, almita mía,
tan tonto y tan,
mi alma.

Agustín García Calvo


El pájaro se ha fundido con el viento,
el cielo con su verdad,
el hombre con su realidad

Paul Eluard

Ahora, voy a contaros
cómo también yo estuve en París, y fuí dichoso.

Jaime Gil de Biedma


Cuando el músico guarda el violoncelo
en su negro sarcófago
el cadáver de Dios huele a resina

Ángel González

martes, 13 de noviembre de 2012

London The Modern Babylon




London The Modern Babylon es un documental dirigido por Julian Temple y consiste básicamente en una sucesión de buenas images de archivo de Londres en la que se da un repaso a toda su historia: la Primera Guerra Mundial, la batalla de Cable Street y el ascenso del fascismo, la Segunda Guerra Mundial, la inmigración jamaicana y asiática, la música de los 60 y la psicodelia, las huelgas de Brixton del 81... combinado con una banda sonora envidiable que mezcla los clásicos con los mejores grupos del Punk británico.

sábado, 10 de noviembre de 2012

He leído





Que si  crees que falta algo en tu vida, no es algo, es alguien.
Y fingir que no tenemos sentimientos no los hace desaparecer.
La vida no es fácil, pero siempre merece la pena.......arriesgarse.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Trafalgar. Benito Pérez Galdós

"...Pues bien: en nuestras lanchas iban españoles e ingleses, aunque era mayor el número de los primeros, y era curioso observar cómo fraternizaban, amparándose unos a otros en el común peligro, sin recordar que el día anterior se mataban en horrenda lucha, más parecidos a fieras que a hombres. Yo miraba a los ingleses, remando con tanta decisión como los nuestros; yo observaba en sus semblantes las mismas señales de terror o de esperanza, y, sobre todo, la expresión propia del santo sentimiento de humanidad y caridad, que era el móvil de unos y otros. Con estos pensamientos, decía para mí: «¿Para qué son las guerras, Dios mío? ¿Por qué estos hombres no han de ser amigos en todas las ocasiones de la vida como lo son en las de peligro? Esto que veo, ¿no prueba que todos los hombres son hermanos?».

     Pero venía de improviso a cortar estas consideraciones, la idea de nacionalidad, aquel sistema de islas que yo había forjado, y entonces decía: «Pero ya: esto de que las islas han de querer quitarse unas a otras algún pedazo de tierra, lo echa todo a perder, y sin duda en todas ellas debe de haber hombres muy malos, que son los que arman las guerras para su provecho particular, bien porque son ambiciosos y quieren mandar, bien porque son avaros y anhelan ser ricos. Estos hombres malos son los que engañan a los demás, a todos estos infelices que van a pelear; y para que el engaño sea completo, les impulsan a odiar a otras naciones; siembran la discordia, fomentan la envidia, y aquí tienen ustedes el resultado. Yo estoy seguro -añadí-, de que esto no puede durar: apuesto doble contra sencillo a que dentro de poco los hombres de unas y otras islas se han de convencer de que hacen un gran disparate armando tan terribles guerras, y llegará un día en que se abrazarán, conviniendo todos en no formar más que una sola familia».

     Así pensaba yo. Después de esto he vivido setenta años, y no he visto llegar ese día."

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Hoy comemos en Ikea

"HOY COMEMOS LOS SEIS EN IKEA POR 8 EUROS" por GONZALO SUÁREZ.

Perritos a 50 céntimos, albóndigas a un euro... Personas en apuros recurren a las ofertas de Ikea para comer caliente. Un cliente: «Quien pasa hambre es porque quiere»

La mujer se plantó ante el mostrador de Puri, en la cafetería del Ikea de Murcia, al caer la tarde. En una mano llevaba un billete de cinco euros; en la otra, un repóquer de niños hambrientos. Pidió cinco menús infantiles: pasta, yogur y zumo a un euro por cabeza.

- Cocinera, ¡échanos más macarrones, que tenemos hambre!-, aullaban los chavales.

- Hágales caso. Ellos tienen hambre... y yo no tengo más dinero-, terció la mujer.

La cocinera se conmovió ante la escena. Así que, disimuladamente, sirvió un cacito extra a cada niño. «Eso sí, la madre se quedó sin cenar», recuerda.

La cafetería de Puri, como la de las 18 tiendas de Ikea en España, lleva meses a reventar. Y no sólo de clientes que toman un tentempié mientras amueblan la casa. También hay personas en apuros económicos que combaten el hambre con las ofertas de la empresa sueca. «Desde que empezó la crisis, esto es el no parar», resopla la cocinera.

En Ikea se puede comer todo un día por sólo tres euros. De desayuno, café y un bollo: 50 céntimos. De comida, un menú infantil: un euro.. De merienda, un perrito caliente: medio euro. Y, de cena, diez albóndigas con puré de patatas y
salsa de arándanos: otro euro. Más barato que cocinar en casa.

De ahí que hayan surgido auténticos expertos en exprimir estas ofertas. Como Israel, de 36 años, y Cecilia, de 28, que visitan dos veces a la semana el Ikea de Alcorcón (Madrid), a los que hoy se ha unido la madre de ella, María Luisa. Por sólo 5,80 euros, cenan los tres: dos raciones de albóndigas, tortitas con nata, más pan, café y refresco.

El trío explota todas las rendijas del sistema. El café les sale gratis porque tienen la tarjeta Ikea. El refresco es rellenable, así que comparten un vaso entre todos. Y los días que no hay oferta de albóndigas, se contentan con el menú infantil. «Con eso cenas... Aquí quien pasa hambre es porque quiere».

Así, algunos han convertido Ikea en una especie de comedor social. En el Ikea de Jerez, tres matrimonios con hijos cenan allí casi todos los días. > Piden albóndigas más un refresco para compartir. Los días especiales, añaden un cucurucho de helado para los niños. La familia duerme con el estómago lleno por cuatro o cinco euros.

«Ni McDonald´s puede competir con esto», coinciden Silvia y Rubén, dos inmigrantes mexicanos que cenan albóndigas y refresco de cola en el Ikea de Hospitalet. «Es bueno. Es barato. Y el lugar es cómodo».

Cuando fundó Ikea, Ingvar Kamprad solía decir: «Un estómago vacío no compra muebles». Ahora, la crisis ha falseado esta sentencia. Cada vez más clientes utilizan el atajo semioculto que permite saltarse el laberinto de muebles y plantarse directamente en la cafetería. «Muchos sólo vienen a comer», confirman los sindicatos.

En Ikea no facilitan estadísticas sobre este fenómeno. En cambio, sí que confirman que han modificado su política de precios por la crisis.

«Este año hemos reducido los precios de nuestros productos de
alimentación más vendidos para que todo el mundo pueda comer comida de
calidad a buenos recios», dice Kevin Johnson, director del área de
restauración de Ikea.

Seis millones de perritos, 16 millones de albóndigas... Las cifras de ventas son colosales. En total, sus cafeterías facturaron 55,67 millones de euros el año pasado, un 23% más que en 2009. Y eso que han recortado sus precios, lo que significa que el volumen de comida que han servido crece todavía más.

En Alcorcón, nada hace intuir esta tendencia. La clientela parece la de siempre: jóvenes que montan su primer hogar, familias cargadas de muebles... Pero, entre el gentío, se detecta a los que sólo han venido a comer. El jubilado que rellena el café tres o cuatro veces. El cuarentón que recicla un vaso de la basura para tomar un refresco gratis. Los clientes que remolonean hasta las 17:00, cuando entra en vigor la oferta de las albóndigas a un euro.

Entre los adictos de los meatballs está la familia Navarro-Sayabera. Por ocho euros, cenan seis: el matrimonio (Ana y Juan Jesús), los niños (Marcos e Irene) y los suegros (Rosa y Simón). Entre todos, dan buena cuenta de una ensalada y seis platos de albóndigas.

-¿Por qué vienen a Ikea?

-Mi mujer está en paro. Yo monto ascensores y ya sabes cómo está la construcción... Hay que ahorrar-, cuenta Juan Jesús.

El fenómeno es cada vez más habitual en España. Aunque, de momento, ha pasado desapercibido. Aquí no se han producido las protestas de Bélgica, donde la patronal de hosteleros invitó a 200 vagabundos a Ikea para denunciar su «competencia desleal». «Tras ver las albóndigas por un euro, la gente tratará los restaurantes normales como ladrones», dijo su presidente.

Muchos restauradores no entienden cuál es el negocio de vender diez albóndigas a un euro. Y la respuesta es simple: en realidad, no es un negocio. «Ikea concibe la venta de comida como un servicio, no como una actividad de la que sacar beneficio», explica una portavoz de la multinacional sueca.

Gracias a la cafetería, Ikea consigue que sus clientes se queden más tiempo en su local. Además, los precios ajustadísimos afianzan su imagen low cost. Tras la paliza de recorrer la tienda, lo último que ve el cliente es un perrito a 50 céntimos.

Pese a estas irresistibles ofertas, las cafeterías de Ikea ganan dinero. O, al menos, no lo pierden. «Teniendo en cuenta que en 2011 se vendieron 16 millones de albóndigas, en raciones de 10, 15 o 20 unidades, no es difícil entender que los grandes volúmenes permitan generar lo suficiente para pagar los costes de estructura», explican en Ikea.

Pero esta jerga de MBA no está en la mente de las personas en apuros que visitan sus instalaciones. En el Ikea de Badalona, por ejemplo, un hombre demacrado almorzaba todos los días dos perritos calientes y varios vasos de refresco.

-Señor, que esto no es sano-, le decía la responsable del tenderete. -Ya, hija, pero no puedo permitirme otra cosa.

Hace semanas que el cliente no aparece a su cita diaria. «Estoy pre«A veces, este trabajo te parte el alma».ocupada», admite la camarera.

De vuelta a Murcia, Puri recuerda a la pareja que pidió cuatro raciones de albóndigas: dos para comer en el momento, otras dos para un tupper.. O el matrimonio de ancianos que, avergonzados, le pidieron comida gratis.

«Saqué dinero de la taquilla, me puse a la cola y les invité a cenar...», recuerda.

martes, 6 de noviembre de 2012

El malpensante. GESUALDO BUFALINO

"Cuesta una fatiga intensa conservar una buena opinión de si mismo, quien sabe como harán algunos..."

"Nada es mas peligroso que una idea, cuando es la única que tenemos"

"No soy un poeta profeta,un anunciador de la tempestad. Si no un objetor de conciencia disfrazado de caporal, un sicofante pagado, un testigo falso que testimonia contra si mismo."

"Al tener que despedirme de un lugar y de una persona, me puse a repasar los adióses que sé, a ver si me podía consolar. De Tasso ("fueron quizá señales de tu partida,/ vida de mi vida?") Bob Dylan (Adiós es una palabra demasiado grande/así que te diré sólo un hasta luego.");del Shakespeare  de los sonetos ("!Adiós!/ mucho te quiero para retenerte") Al Recine de Berenice( "Adiós !piensa ,señor, cómo resuena ésta /despiadada palabra a los amantes!)... ? Qué he sacado con todo esto? Ningún auxilio, sino la seguridad de que, si bien nada sirve una venda cuando el dolor es mas vivo, el acto mismo de vendarse, con las palabras, posee alguna virtud de distracción analgésica, como el lamento o el grito o el mordisco de los labios del herido."

" tu estupidez me sosiega" le decía Flaubert a una mujer. yo, autotáuquicamente, le pido reposo a mi propia estupidez."

"No el sueño sino el insomnio de la razón genera monstruos"

"Muchos tienen el corazón bueno y el cerebro malvado.también yo"
"escribir, ¿y para qué? resta el aspecto lúdico de la cosa"

"si fuera más joven trataría de volverme amigo tuyo, pero a mi edad uno no tiene pasión ni siquiera para conseguir enemigos."

"Ciertas mañanas de julio mi alma coge de mi brazo a mi cuerpo y sale de paseo con él."

"Dicen que el hombre Neardenthal murió porque no sabía hablar. nosotros moriremos por no saber callar."

Escritor y poeta italiano nacido en Comiso, Sicilia. 1920-1996