lunes, 29 de julio de 2013

martes, 23 de julio de 2013

"Las partículas elementales", de Michel Houellebecq

“Toda sociedad tiene sus puntos débiles, sus llagas. Meted el dedo en la llaga y apretad bien fuerte”.

"El humor no nos salva; no sirve prácticamente para nada. Uno puede enfrentarse a los acontecimientos de la vida con humor durante años, a veces muchos años, y en algunos casos puede mantener una actitud humorística casi hasta el final; pero la vida siempre nos rompe en corazón. Por mucho valor, sangre fría y humor que uno acumule a lo largo de su vida, siempre acaba con el corazón destrozado. Y entonces uno deja de reírse. A fin de cuentas ya sólo quedan la soledad, el frío y el silencio. A fin de cuentas, sólo queda la muerte."


miércoles, 17 de julio de 2013

sábado, 6 de julio de 2013

Bookends



Time it was, and what a time it was, it was
A time of innocence, a time of confidences
Long ago, it must be, I have a photograph
Preserve your memories, they're all that's left you

miércoles, 3 de julio de 2013

Altamira

Un equipo multidisciplinar de científicos, liderado por la Universidad del País Vasco, ha realizado un estudio que prueba que las primeras fases del arte paleolítico de la cueva de Altamira (Cantabria) fueron realizadas por los primeros grupos de Homo sapiens que poblaron Europa. El trabajo indica también que estas muestras artísticas se dilataron en el tiempo por lo menos 20.000 años lo que implica que son más antiguas de lo que se pensaba.

La prestigiosa revista estadounidense Journal Archaeological Science ha publicado un estudio que prueba que las primeras fases del arte paleolítico de la cueva de Altamira (Santilla del Mar, Cantabria) fueron realizadas por los primeros grupos de Homo sapiens que poblaron Europa.
El estudio, llevado a cabo por un equipo multidisciplinar de científicos, liderado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), indica también que estas muestras artísticas se dilataron en el tiempo, por lo menos 20.000 años (entre 35.000 y 15.200 años antes del presente), lo que implica que son más antiguas de lo que se pensaba
Dirk Hoffmann, investigador del Programa de Geocronología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ha realizado la datación por series de Uranio, no de la propia pintura, sino de las costras de calcita que se sitúan por encima de las figuras pintadas.
Hoffmann indica que este nuevo método no tiene las limitaciones que impone la prueba del carbono 14 AMS, utilizada frecuentemente en las dataciones, y que solo es aplicable a un reducido número de motivos rupestres realizados con materia orgánica. Gracias al procedimiento de series del Uranio no hay perjuicios para la conservación de las pinturas, ya que no hace falta extraer materia colorante alguna de las imágenes; basta con un poco de calcita para proceder al análisis. “En consecuencia, no afecta al arte rupestre, como ocurre con la técnica del carbono 14 AMS, y se garantiza su integridad”, añade.
Actividad simbólica
Según explica Marcos García Díez, autor principal del artículo y profesor de Prehistoria y Arqueología en la UPV/EHU, “obtener dataciones tan antiguas en el Techo de los Policromos, cercanos a los 35.000 años o más, nos permite subrayar que los lugares de habitación que utilizaban las gentes de Altamira, estaban a escasos metros del lugar en el que se practicaba la actividad simbólica, llegando a convivir ambas actividades en el tiempo, en algunos momentos entre 36.000 y 20.000 años. Se destierra así la idea tradicional de que el ámbito de los simbólico-religioso se llevaba a cabo en la oscuridad de la cueva y, el día a día, al aire libre o en la entrada de la cavidad”.
De este modo, se puede deducir que una parte importante del arte de Altamira y la simbología y creencias que tras él se esconden, no se trata de algo privado, sino vinculado a la cotidianeidad, al grupo humano, dice García.
Además de la Universidad del País Vasco y el CENIEH), en este estudio han participado el Museo y Centro de Investigación de la cueva de Altamira, la Universidad de Barcelona (ICREA), la Universidad de Bristol y la Universidad de Southampton.
Referencia Bibliográfica:

lunes, 1 de julio de 2013

Un bonito cuerpo

Hace un año, Jade Beall comenzó a subir a Facebook retratos de cuerpos desnudos de mujeres que habían dado a luz: ella misma y una amiga. Pronto sus fotografías, que mostraban los crudos y bellos estragos de la maternidad en los cuerpos reales, se hicieron virales.

 Ahora, Beall está preparando un libro llamado A Beautiful Body (Un cuerpo bonito, en español), que ha logrado financiarse a través de la plataforma de crowfunding Kickstarter. 

"Cuando era adolescente sufría un profundo sentimiento de no merecer la pena. Tuve acné y no fui capaz de mirarme en un espejo durante casi tres años, a menos que fuera a la luz de las velas.... Gané 22 kilos con mi embarazo y eso se añadió a mi historia personal de odio a mi misma en una cultura que ensalza imágenes photoshopeadas de las mujeres en los medios de comunicación"
"Avergonzar a las madres por no volver al estado anterior después del parto puede causar sentimientos de fracaso cuando ser madre ya es lo suficientemente difícil y cuando un gran número de nosotras ha vivido ya una vida de sentirse poco bella antes de dar a luz", añade la fotógrafa, que trabaja en Tucson, Arizona.
Para el libro, la autora ha retratado a más de 50 madres, que han accedido a posar de forma voluntaria. Será publicado en enero del año que viene. Estas son algunas de sus fotografías