lunes, 29 de septiembre de 2014

Si yo fuera catalán. Javier Marías.

Poco después de la Diada, se me preguntó en una entrevista por Cataluña, y contesté que hasta ahora no le había dedicado aquí una columna entera principalmente por dos razones: una, para no bailar al son de Mas, Junqueras y Forcadell, como lleva haciendo todo el mundo desde 2012; dos, porque me cuesta sentir el menor interés por esa cuestión. Si a mí me daría lo mismo que dejara de existir una nación llamada España en pro de un conjunto más amplio, Europa, no me pidan que comprenda el empecinamiento de una porción de catalanes en tener pasaporte propio, embajadas, selecciones deportivas y un ridículo ejército, como ha previsto la susodicha Carme Forcadell, esa especie de monja a la vez mandona y presumida, elevada a la categoría de “madre de la patria” pese a su inmensa capacidad para soltar sandeces como la siguiente, el 11 de septiembre: “Hoy, 300 años después de la derrota, hemos recuperado Barcelona”. Supongo que quería decir que la Cataluña más cerril se la había arrebatado a los barceloneses peligrosamente cosmopolitas, porque ya me explicarán a quién, si no.

Es cierto que Cataluña posee unas características muy marcadas, una lengua y una tradición cultural muy fuertes, y que su status no debería ser el mismo que el del resto de comunidades. Es respetable que muchos de sus habitantes deseen ser independientes, sin más razón que su voluntad o antojo. Pero uno se pregunta qué ha pasado, de 2012 a hoy, para que todo eso se haya exacerbado. Tras siglos de convivencia –casi nunca forzada–, ¿ha ocurrido algo muy grave? ¿Ha habido, por ejemplo, un amotinamiento de la población brutalmente reprimido por la Guardia Civil? ¿Se ha suspendido el Estatuto de Autonomía? ¿Se ha destituido o encarcelado al Presidente de la Generalitat? ¿Ha sucedido algo tan imperdonable como para prender la mecha, para que se tome una determinación tan tajante como escindirse de España? Uno no lo ve, aunque se esfuerce. Pequeñas afrentas, sí: una no pequeña la inició la tontuna de Zapatero, la prosiguió el PP al impugnar el nuevo Estatut aprobado en referéndum y la remató el Tribunal Constitucional al darle la razón a ese partido incompetente. Gran tacto el de todos ellos. Pero ¿en verdad es eso tan insoportable e irreversible como para crear la contagiosa fiebre, para romper todo vínculo? No olvidemos que ese nuevo Estatut se molestó en votarlo un número más bien exiguo de catalanes. El día de la consulta no pareció importarle tanto al conjunto. Y menosprecio catalán a los demás lo hay a diario.

Huele a artificial esa fiebre. Se propaga cuando en España hay un Gobierno del PP del que uno entiende que cualquiera quiera separarse. Cuando hay una aguda crisis económica. Cuando la Generalitat se anticipa a Rajoy en sus recortes, de modo que los catalanes los padecen por partida doble. Todo esto pasa inadvertido porque desde hace dos años no hay más urgencia ni asunto que la independencia. Es como si a los catalanes se los hubiera narcotizado o hipnotizado con eso, y hubieran dejado de existir los demás problemas y abusos, que sufren tanto como el resto. Una gigantesca cortina de humo para tapar que CiU y ERC llevan a cabo políticas tan feroces y derechistas como la del PP. Apenas se diferencian.

Personalmente, me traería sin cuidado que Cataluña se independizara, y me consta que lo mismo les ocurre a no pocos madrileños, que piensan: “Pues bueno, y allá se las compongan”. Ahora bien, si yo fuera catalán estaría aterrado ante la posibilidad. Intento imaginarme un Madrid independiente (ya sé que no es comparable, pero al fin y al cabo somos sólo un millón menos que en Cataluña). Un Madrid aislado, al que no salvarían de vez en cuando Andalucía, Asturias, Aragón o la propia Cataluña. Al que tampoco salvaría nunca la Unión Europea, de la que estaríamos excluidos. Un Madrid que quedaría a merced del PP durante décadas, si no para siempre. En el que el partido gobernante haría lo que le diera la gana sin cortapisas y sin rendir cuentas a nadie. Lo decisivo de una independencia no es el hecho en sí, sino en manos de quién queda uno, sin que nadie pueda venir en nuestra ayuda. El panorama catalán no es mucho mejor, en ese aspecto: una casi segura alternancia de CiU y ERC. El primero con todas las trazas de ser tan corrupto como el que más en España, tan dedicado a los negocios (y no al bienestar de los ciudadanos) como el PP. El segundo, además de calamitoso, frívolo y aventado, parece tener una dificultad congénita para entender la pluralidad y la democracia, así como nula idea de cómo gobernar, y quizá por eso se resiste a entrar en la Generalitat. La única vez que lo hizo, en tiempos recientes, fue en el llamado “tripartito”, con las responsabilidades difuminadas, y aun así su relativo mando resultó desastroso.

Esa es la cuestión. La independencia, muy bien. El aislamiento, lo sobrellevaremos y nos bastamos. Pero ¿en qué manos quedamos? ¿Quién podrá venir en nuestro auxilio si las cosas salen mal o nos arrepentimos? Yo doy gracias a que España no esté sola y dependa no sólo de Europa, sino del conjunto de sus comunidades, lo cual impide dictaduras o que ningún Gobierno se eternice. Eso no sucedería en un Madrid independiente, me temo, ni en una Cataluña independiente, estoy casi seguro. Así que lo dicho: con las perspectivas actuales, si yo fuera catalán tendría pánico.

JAVIER MARÍAS

El País Semanal, 28 de septiembre de 2014

domingo, 28 de septiembre de 2014

La arena como lienzo: Andrés Amador.

Andrés Amador,  originario de San Francisco, utiliza para desarrollar su talento y su arte un lienzo gigante: las playas más bellas de Estados Unidos. Durante la marea baja emplea su rastrillo como si fuera un pincel para diseñar geometrías y dibujos florales de extraordinaria belleza que las olas del mar hacen desaparecer a las pocas horas.







To love somebody. Roberta Flack

martes, 23 de septiembre de 2014

Barcelona de noche, por Jordi deTemple



El fotógrafo y cineasta Jordi de Temple firma 'Into the night', un'timelapse' de cuando cae la noche en Barcelona. El vídeo, de casi cinco minutos, condensa espectaculares imágenes y escenas nocturnas de los lugares más emblemáticos de la capital catalana.

DOS AÑOS PARA SU REALIZACIÓN

Dos años ha tardado De Temple en componer este fresco de penumbras, con atardeceres y puestas de sol vistos desde las torres de Sant Adrià, la Sagrada Familia, el Morrot, el Hotel Arts, la Ronda Literal, la avenida de la Reina Maria Cristina, las fuentes de Montjuïc, el frente marítimo de Diagonal Mar, el Arc del Trionf, el obús de la plaza de las Glòries...
Para el vídeo, Jordi de Temple ha disparado más de 700 GB de archivos RAW con su Canon EOS 5D Mark II y una Canon EOS 70D y diferentes ópticas Canon y Zeiss.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

No es trabajo de hombres









El fotógrafo Anthony Kurtz viajó a Senegal en 2011 como voluntario de la organización Walking Tree. Allí dedicó diez días a documentar las vidas de las mujeres que se ganan la vida en los talleres mecánicos de la capital, Dakar. Las mujeres de su serie, titulada No Man's Job (No es trabajo de hombres) destilan coraje. Kurtz se encontró con los propietarias de algunos de estos talleres, mujeres que allanaron el camino en un mundo dominado fundamentalmente por hombres.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Sigue

"Sigue, sigue adelante y no regreses,
fiel hasta el fin del camino y tu vida,
no eches de menos un destino más fácil,
tus pies sobre la tierra antes no hollada,
tus ojos frente a lo antes nunca visto"

Luís Cernuda

jueves, 11 de septiembre de 2014

Yo también soy catalán

“Yo también soy catalán”. Este será el lema principal de las manifestaciones que se están organizando ya en diversas capitales de provincia españolas para la víspera de la Diada. Persiguen apoyar a “los catalanes a los que el independentismo quiere convertir en extranjeros en su propia tierra”.


miércoles, 10 de septiembre de 2014

Omidi Asadi

El iraní Omidi Asadi realiza su trabajo sobre hojas caídas de los árboles utilizando un cuchillo y una aguja:








martes, 9 de septiembre de 2014

World Press Photo

Del 12 de septiembre al 12 de octubre el Círculo de Bellas Artes vuelve a acoger los mejores trabajos de los fotógrafos participantes en el certamen "World Press Photo 2014"


 Estudiantes albinos invidentes en la residencia del Vivekananda Mission School, un internado para ciegos, en Bengala Occidental, India. La escuela enseña habilidades vitales a niños ciegos de entornos desfavorecidos; si no fuera así, los pequeños se verían obligados a mendigar para vivir.


 Unas personas desplazadas por el conflicto en Siria se alojan en refugios improvisados en el gimnasio de una escuela abandonada de Sofía, Bulgaria. Este recinto sirvió como un centro de recepción y proporcionaba alojamiento a los refugiados recién llegados. La cifra de solicitudes de asilo en la frontera de Turquía-Bulgaria aumentó durante 2013, hasta llegar a unos 8.000. La mayoría procedía de Siria o Afganistán. Bulgaria, uno de los países más pobres de la Unión Europea, apenas podía enfrentarse a la gran afluencia. El centro de recepción carecía de calefacción y agua caliente, y el gobierno no podía hacer frente al suministro de alimentos o medicamentos. Los países de todo el mundo ofrecieron 18.000 plazas de asilo a los cerca de 2,4 millones de refugiados sirios.


 Hannah (7) y Alena (9) son dos hermanas que viven en Merkenbrechts, una localidad de 170 habitantes en el Waldviertel, una zona rural aislada de Austria, cerca de la frontera checa. Tienen dos hermanos mayores, pero pasan la mayor parte del tiempo juntas disfrutando de una vida sin preocupaciones, nadando, al aire libre, y ocupadas con juegos en casa.


Inmigrantes africanos, a orillas de la ciudad de Yibuti, levantan sus teléfonos móviles en un intento por captar una señal de bajo coste de la vecina Somalia para mantener el contacto con sus familiares en el extranjero. Yibuti es un punto de parada habitual en la ruta de los inmigrantes de Somalia, Etiopía y Eritrea hacia Europa y Oriente Medio, en busca de una vida mejor.


 Los soldados del Ejército Kachin para la Independencia (KIA, por sus siglas en inglés) cantan juntos en el funeral de uno de sus comandantes, en la ciudad de Laiza, en el estado de Kachin, al norte de Birmania (Myanmar). La ciudad estaba sitiada por el ejército birmano. La rebelión de Kachin fue una de una serie de revueltas étnicas que surgió después de que la junta, que había gobernado el país durante más de 40 años, comenzara a mostrarse más flexible y próxima a la democracia. El estado de Kachin había obtenido el estatus de semiautonomía poco después de que Birmania recuperara su independencia en 1948. En la década de 1960, los kachin lanzaron una ofensiva insurgente contra el gobierno central de Myanmar, exigiendo una mayor autonomía. En 1994 se negoció el alto el fuego, pero KIA se negó a renunciar por completo a las armas y, así, conservó algunas de sus bases en la selva. En 2011 estalló de nuevo el conflicto.


El 21 de septiembre, unos hombres armados y enmascarados abrieron fuego en el centro comercial Westgate, en Nairobi, Kenia. Este centro comercial de lujo era un punto de encuentro entre los expatriados y la elite keniana. En un asedio que duró cuatro días, murieron al menos sesenta personas y más de doscientas resultaron heridas. Los cuatro principales asaltantes fueron asesinados; otros hombres fueron, más tarde, acusados de complicidad. Los cuatro hombres armados eran todos de origen somalí. El grupo yihadista somalí al-Shabaab reivindicó la responsabilidad del ataque, afirmando que se trataba de una advertencia a Kenia para que retirara sus tropas de Somalia, donde forman parte de las fuerzas de paz de la Unión Africana en conflicto con los militantes. Una mujer y dos niños se esconden durante el ataque. Consiguieron escapar ilesos. 


Una mujer marcha decepcionada al cierre del tercer y último día de la capilla ardiente del antiguo presidente Nelson Mandela, en Union Buildings, Pretoria, el 13 de diciembre. Mandela murió el 5 de diciembre, a los 95 años de edad, tras una prolongada infección respiratoria. Más de cien mil personas esperaron en fila para mostrarle sus respetos, pero muchos no pudieron acceder a tiempo para desfilar ante el ataúd.


 Culturistas egipcios posan con sus madres. En Egipto, perfeccionar la propia constitución física es una actividad popular, y puede ser una fuente de orgullo para la familia. 
Aid y su madre.

 A menudo la violencia doméstica se concibe como un crimen privado, escondido, disculpado u ocultado, incluso por parte de las víctimas. Maggie (19) vive en Ohio, con sus hijos Kayden (4) y Memphis (2). Su pareja desde hace unos meses, Shane (31), ha tenido problemas de adicción y, además, ha pasado una gran parte de su vida en prisión. Una noche estalló una discusión violenta entre ellos después de volver del bar. Shane le dijo a Maggie que podría escoger entre ser golpeada en la cocina, donde estaba presente un amigo, o bajar al sótano para hablar en privado. Maggie se negó a permanecer a solas con él, por lo que se incrementó la intensidad de su ira. Shane fue arrestado gracias a que un morador de la casa llamó a la policía. Fue condenado a nueve meses de prisión


.

Las víctimas yacen entre los escombros un día después del derrumbe del edificio Rana Plaza, que alojaba cinco fábricas textiles, en Savar, Bangladesh. Se desconoce la relación entre las dos personas. Durante los días posteriores al desastre, los familiares consiguieron identificar más de 800 cuerpos, tanto visualmente como mediante la utilización de tarjetas de identificación. Otros familiares se vieron obligados a proporcionar muestras de ADN, pero meses después del incidente muchos todavía no habían conseguido identificar a sus familiares. Este accidente ha sido uno de los peores, a nivel industrial, de la historia.
Los trabajadores confeccionaban ropa para conocidas marcas occidentales. El desastre puso de relieve las peligrosas condiciones en las que viven los trabajadores de esta industria en Bangladesh, que mueve cerca de 16 mil millones de €, y en la que muchos no reciben un salario superior a los 30 € mensuales. Sólo unas cuantas de las marcas clientes de estas fábricas acudieron a una reunión en Ginebra convocada a raíz del accidente del Rana Plaza. Cuatro de ellos contribuyeron con el fondo de compensación para las familias y sus víctimas.




 Pablo MacDonough cae en un partido durante el Campeonato Argentino Abierto de Polo, el 1 de diciembre. Como parte del Grand Slam internacional, esta competición es la más importante del mundo a nivel de clubes, y se celebra cada año desde 1893. A nivel individual, MacDonough quedó en la 5.ª posición. Su equipo, La Dolfina, ganó el campeonato.


Diez días después de que el tifón Haiyan tocara tierra, los supervivientes llevan imágenes religiosas en Tolosa, en la isla de Leyte, Filipinas central. Haiyan, uno de los tifones más fuertes jamás registrados, causó estragos en 47 provincias y provocó una destrucción extraordinaria. Más de un millón de casas resultaron dañadas, la mitad de ellas totalmente destruidas, y más de cuatro millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares. Muchos lugares quedaron sin suministro eléctrico ni de agua durante semanas, y toda esta devastación en la infraestructura dificultó en gran medida la distribución de alimentos y recursos médicos. Muchas personas se desplazaron a regiones menos afectadas, tales como Manila, la capital; algunas ciudades llegaron a casi doblar su población.

viernes, 5 de septiembre de 2014

12 zapatos para 12 amantes

12 Zapatos para 12 Amantes", por el diseñador neoyorquino, de origen chileno, Sebastián Errázuriz, refleja el recuerdo de las relaciones personales y sexuales del artista con sus antiguas amantes, cada uno de las cuales se convirtió en inspiración de su serie de esculturas de zapatos.