martes, 31 de marzo de 2015

El alma de las cosas

El alma de las cosas

Las cosas, de las cuales se afirma que carecen de alma, son dueñas de secretos profundos que se imprimen en ellas y les crean un modo de almas, especialísimo. Desbordan de secretos, de mensajes, y, como no pueden comunicarlos sino a los seres escogidos, se vuelven, con el andar de los años, extrañas, irreales, casi pensativas. Hablamos de pátina, de pulimento, del matiz de las centurias, al referirnos a ellas, y no se nos ocurre hablar de alma.

Manuel Mujica Lainez .  Bomarzo

viernes, 27 de marzo de 2015

Mapas de las ciudades según las fotos de los turistas

Buenos Aires

Barcelona

París

Londres

Nueva York

Madrid


Eric Fischer utiliza la geolocalización que los turistas de todo el mundo añaden a sus fotografías para ofrecernos estos curiosos mapas de ciudades. Los puntos rojos son desde donde hacen las fotos, los azules son de locales y las amarillas tanto pueden ser del primer caso cómo del segundo.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Time lapse desde la Estación Espacial Internacional



Ver escuchando a Mahlet.


Hombres buenos Arturo Pérez-Reverte

«En España, en tiempos de oscuridad, siempre hubo hombres buenos que, orientados por la Razón, lucharon por traer a sus compatriotas las luces y el progreso. Y no faltaron quienes intentaban impedirlo.»
Arturo Pérez-Reverte
A finales del siglo XVIII, cuando dos miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D'Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España, nadie podía sospechar que los dos académicos iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres y sobresaltos que los llevaría, por caminos infestados de bandoleros e incómodas ventas y posadas, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución francesa. Basada en hechos y personajes reales, documentada con extremo rigor, conmovedora y fascinante en cada página, Hombres buenos narra la heroica aventura de quienes, orientados por las luces de la Razón, quisieron cambiar el mundo con libros, cuando el futuro arrinconaba las viejas ideas y el ansia de libertad hacía tambalearse tronos y mundos establecidos.

martes, 24 de marzo de 2015

La ciudad de los muertos perdidos

Nueve cipreses. Nueve custodios verdes, velan muy cerca de la estación de Atocha, entre las calles de Áncora y Méndez Álvaro, pero no tienen cuerpos a los que atender. Son el último vestigio del desaparecido cementerio donde fue enterrado Calderón de la Barca, el camposanto de San Nicolás. En la cercana parroquia de San Sebastián tampoco queda rastro de los nichos. “Aquí fue sepultado Lope de Vega. Gran poeta y padre del teatro hispano”, reza una inscripción en la entrada de esta basílica. Y no miente. Allí se enterró al genial dramaturgo del Siglo de Oro. Pero nadie sabe dónde están sus huesos. Ni los de Calderón, ni los de Quevedo, ni los de Velázquez, ni los de Juan de Herrera… En Madrid, los muertos se pierden.
“En España hemos perdido a todos los muertos ilustres del Siglo de Oro”, explica Nieves Concostrina, periodista especializada en el Tánatos. “Pero el problema no ha sido de Madrid o de España, sino de la Iglesia”, continúa. Durante varios siglos, la gestión de la muerte fue patrimonio de esta institución, que se encargaba de dar sepultura y cuidar tanto del alma del difunto como de sus restos mortales. “Cobraban por enterrarte en sus cementerios”, dice Concostrina. “Y como su única intención era recaudar, cuando las criptas se llenaban, desahuciaban los cuerpos que había sin ningún tipo de miramiento ni cuidado. Daba igual que fuera un literato, un filósofo o un arquitecto, se movía todo para alojar al nuevo pagador”, agrega. Debido a esa “desenfrenada venta de sepulturas”, hace tiempo que en la ciudad se perdió el rastro de algunos de los cuerpos más ilustres de España.
Ese desinterés por las osamentas se evidenció, de manera preocupante, en 1837. Ese año se propuso la creación del Panteón de los Hombres Ilustres, en el antiguo terreno que ocupaba la iglesia de San Francisco El Grande. Tras la desamortización de Mendizábal, el espacio debía pasar de propiedad sacra a gestión civil y se propuso cambiar el culto a Dios por un tributo a los cuerpos que albergaron las mejores mentes del país. Para ello, se iban a trasladar exquisitos cadáveres al mausoleo. No encontraron ninguno. “Fueron a buscar a Lope, pero no estaba porque le echaron del nicho para enterrar a la hermana del vicario de Madrid”, cuenta Concostrina. “La gestión que la Iglesia ha hecho de la muerte ha sido totalmente vergonzosa”.
Libro de visitas del convento del Santo Cristo del Olivar, de los Dominicos, donde escribió Cervantes. / CARLOS ROSILLO
Aunque a partir del siglo XVIII Carlos III prohibió realizar entierros en el interior de las parroquias, muchas de ellas erigieron pequeños cementerios aledaños a sus terrenos. A medida que la piel de la capital cambiaba, bien la destrucción de inmuebles por los incendios o bien por la recalificación de las tierras, estas sepulturas desaparecían bajo los nuevos cimientos. En el mejor de los casos eran trasladadas, pero en la mudanza, muchas osamentas también desaparecían. “Yacen ignorados en algún rincón o sótano de la Casa Consistorial”, escribía Mesonero Romanos en referencia al paradero de los huesos del navegante Jorge Juan en su libro El antiguo Madrid, de 1861.
A pesar de la falta de grandes nombres de la cultura, el Panteón de los Hombres Ilustres se inauguró junto a la basílica de Atocha. El conjunto, con esculturas de Benlliure, se llenó de políticos: Prim, Sagasta, Cánovas del Castillo… “No tiene nada que ver con otros panteones del resto de Europa”, apunta Nacho Vleming, historiador del arte, “en este solo hay políticos, nadie relacionado de verdad con la cultura”. Este monumento, a cargo de Patrimonio Nacional, es el que menos visitas recibe de todos los lugares que gestiona la institución. A pesar de esa aparente falta de interés, otras sepulturas, como la de Lope, Calderón o Cervantes, aun sin cuerpo presente, llaman la atención del público.
“La voluntad de don Miguel de Cervantes no fue irse a otro sitio, quiso quedarse aquí y aquí tendrá que estar”, dijo hace unos días Amanda de Jesús, madre superiora del convento de las Trinitarias Descalzas. La última semana este centro espiritual parece un salón de eventos. Una tumba con las iniciales M. C. y un fémur han revolucionado la vida de las monjas. Al parecer, los restos son de Cervantes (o no). A pesar de esa incógnita, desde hace años una placa anuncia en la puerta del convento que allí fue enterrado el insigne escritor. No había prueba científica de que allí seguía. Ahora tampoco. “Todo este lío es porque las religiosas perdieron a Cervantes. El cuerpo del escritor no se ha volatilizado solo”, denuncia Concostrina. “En un momento dado le arrumbaron con una decena de personas más y le perdieron el rastro”.
Placa de la iglesia de San Sebastián, en la calle de Atocha, donde supuestamente se encuentran los restos de Lope de Vega. / CARLOS ROSILLO
El turismo necrológico, de cementerios o de tumbas de personajes interesantes, es rentable. “Visitar la tumba de Shakespeare o la de Eva Perón deja dinero. Los muertos ilustres son un atractivo para la ciudad”, cuenta Clara Reina, licenciada en turismo. “Mientras Europa lleva tiempo valorando la muerte en sus aspectos culturales o artísticos, en España siempre ha habido una aproximación emocional y tamizada por la religión”, opina. En España, la muerte se celebra el Día de Todos los Santos y el contiguo Día de los Difuntos. El resto del año, los muertos se dejan en paz.
“Somos unos paletos; unos catetos”, se queja Concostrina, que colabora desde hace años en la cuidada revista Adiós, que se distribuye en tanatorios y funerales. Cementerios como el de La Recoleta, en Buenos Aires, con los restos de Evita; el de Dorotheenstadt, en Berlín, donde yacen Brecht o los hermanos Grimm, o el de Père-Lachaise, en París, con la visitadísima tumba de Jim Morrison, ofrecen paseos guiados, con paradas en sus sepulturas más prestigiosas. En Madrid es complicado encontrar un guía que descubra los secretos de La Almudena. En la necrópolis del este, uno de los cementerios más grandes de Europa, reposan Baroja, Galdós, Arturo Soria, los nobeles Aleixandre y Ramón y Cajal o la folclórica Lola Flores, junto a su hijo. Pocos turistas los visitan.
“Ahora que busquen a Lope de Vega”, espeta Concostrina. O a Claudio Coello, o a Velázquez, o a Fray Bartolomé de las Casas, o a Quevedo, o a Calderón. Será por muertos perdidos. Mientras tanto, cipreses anónimos, custodios del Hades, sorprenden de vez en cuando en alguna esquina de la ciudad. Marcaban las tumbas. Alguna de ellas, quizá, pertenecía a algún hombre, o mujer, ilustre.
Pablo León. El País. 

jueves, 19 de marzo de 2015

La vida secreta de los superhéroes















El fotógrafo Edy Hardjo, conocido como Hrjoe, ha creado una divertida serie, en las que podemos ver escenas creadas con figuritas de superhéroes, en las que se les ve en actitudes no demasiado heroicas.

miércoles, 18 de marzo de 2015

La obra del artista japonés 非 (Hi)










La obra del artista japonés 非 (Hi) combina la pintura, la fotografía y las técnicas digitales, creando ensoñadores retratos de hombres jóvenes, cubiertos con una explosión de artificios geométricos, contusiones y patrones en colores pastel.

martes, 17 de marzo de 2015

Esto es lo que pasaba en el mundo mientras tú estabas a lo tuyo

Un cristiano sujeta una vela durante una ceremonia para mostrar solidaridad a la monja que fue violada durante un asalto armado en un convento en Nueva Delhi (India). Los cristianos de la India han acusado este lunes al Primer Ministro del Gobierno hindú de no hacer lo suficiente para protejer su religión, tras una avalancha de ataques, incluida la violación de una monja de 75 años el pasado fin de semana.


  • Kazajos conducen a las ovejas bajo una fuerte tormenta de nieve en Yili, cerca de Sinkiang, una región de China.

Una niña herida reacciona así en un hospital después de que, según los activistas, se produjesen ataques aéreos por las fuerzas leales al presidente sirio Bashar al-Assad en Douma, cerca de Damasco.

Un hombre camina delante de un graffiti dedicado al Holocausto en el norte de la ciudad de Salónica, en Grecia. Los judíos se reúnen en la ciudad griega para un evento organizado por la comunidad judía de Salónica que marca la primera deportación de los judíos que residían en esta ciudad a los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Una artista muestra sus manos después de trabajar sobre una pared que forma parte de la campaña para llamar a la coexistencia y el rechazo de la violencia a través de pinturas en las paredes en Saana, Yemen.

Competición de cometas amateur en el río Yenisei, en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk (Rusia). Alrededor de 30 participantes de Siberia tomaron parte en los dos días de competición, de acuerdo con los organizadores.

Un combatiente rebelde del movimiento Islámico Ahrar al- Sham toma una posición mientras apunta con su arma en la línea del frente.

lunes, 16 de marzo de 2015

“Un vaso de vino y jamón son divinos para cantar”

“Un vaso de vino y jamón son divinos para cantar”. Kiko Venenorecuerda la paletilla de pata negra que presidía el backstage del primer concierto de El Pimiento Indomable, el pasado 26 de febrero en el Auditori de Barcelona, en la presentación de la gira española del proyecto transoceánico de el cantante español y Martín Buscaglia. “Era la mezcla de la vanguardia y la tradición. Esperamos que nuestra música sea eso, un jamón de pata negra en un edificio modernista”, reflexiona el músico uruguayo.
Kiko Veneno, con rictus serio y mucha guasa, asegura que a su primer bolo acudió la guardia municipal, la policía de cercanía, los mossos… Y Martín Buscaglia y él tuvieron la suerte de escapar por el túnel de Montserrat. “Nos siguen buscando, pero solo allí, en Cataluña, y seguiremos en busca y captura hasta que perpetremos otra actuación”.
Estos dos fugitivos solitarios, armados con teclados, armónica, bajo, percusión, ukeleles, cazú y guitarras eléctricas han seguido su huida en Sevilla, Barcelona, Murcia, Granada, y completarán su ruta por  Cádiz (hoy), Bilbao (18), para recabar en Madrid el 19 de marzo y terminar en Zaragoza el 21. Una gira de nueve conciertos por toda España que se ha postergado en el tiempo desde que en 2012 grabaran el primer trabajo conjunto como Pimiento Indomable (publicado en España por Satélite K en 2014). “El directo es una instancia muy verídica, no hay lugar al engaño. Y además no queremos hacer una mera reproducción del disco. Las tocamos todas, pero vestidas con el ropaje que le ponemos nosotros dos solos en el escenario. Es muy interesante porque así es cómo creemos que las canciones no mueren, se mantienen vivas”, explica Buscaglia.
Doce canciones de un disco que nació con el movimiento 15M y que reúnen la originalidad y la rebeldía de dos músicos sin aditivos. “Nos encanta la semilla auténtica, la antigua, la del pimiento, que a pesar de que pueda ser una hortaliza de agricultura industrial, tratada en Almería como los tomates para que sean brillantes, redondos, perfectos… Sigue manteniendo su forma y sabor característico, indomable. El pimiento tiene ese toque de rebeldía que nos encanta”, explica Veneno, que acaba de adquirir un libro de agricultura tradicional. “Lo que importa es la esencia y la originalidad”, añade el Buscaglia.
Estos dos músicos de verso libre se han impuesto una norma, buscando esa pureza en su semilla creativa: en su gira como Pimiento están prohibidas las canciones de sus anteriores repertorios. “Tenemos la sensación de que si nos piden una canción nuestra es que no les basta, y de eso no se trata. Nuestra idea es que se queden contentos. ¿Qué quieren más? Pues le hacemos un tomate indomable”, replica el músico sevillano. “Curiosamente la gente no las ha pedido”, aclara Buscaglia. Incluso han ideado un banderín a modo de ristra de pimientos que colocarán sobre la zona de percusión y así “reforzar la idea”, bromea el músico sevillano
No parece casual que su aventura conjunta naciera en los albores del mayo de 2011, con la Puerta del Sol a rebosar de gente indignada. Kiko Veneno reconoce que sigue creyendo en el hombre, a pesar de que la esperanza que queda es la de que “siempre haya gente a la que marginen” en un mundo “de 7.000 mil personas dominado por los chinos, por el FMI y por países comprados por otros”. “Es importante que se rompa el bipartidismo porque es una enfermedad que se alimenta a sí misma. Es bueno que aparezcan nuevos partidos, pero confío más en las personas. El principal actor político somos nosotros. Hay que realizar acciones cívicas neutras para proteger un parque, un colegio, y luchar por la comunidad, antes de pelearnos por un político”. Por eso el músico sevillano se alegra que alguien como Luis García Montero, “una persona con una vida civil y una obra poética que se defienda sola”, haya decidido entrar en política.
Buscaglia, que también piensa que las estructuras de poder tienden a la corrupción si los políticos se perpetúan, vive el momento actual desde Sudamérica, una región que como él mismo apostilla, ha vivido crisis “súper hondas” a lo largo de la historia. “Visto desde fuera, se nota cierto renacer que no había visto, ni siquiera en tiempo de bonanza, el ambiente era algo estancado; ahora es más luminoso, se ve hasta en las charlas de bar, con los amigos, y eso mantiene vivo a un país”.
Y en ese estado de crisis permanente, ¿Creéis que el presente de los músicos pasa por hacer más directos? “Sí, creo que tenemos que ser más directos y pedirle al Ministerio que nos quite el IVA, ¿te referías a eso?”, ataja Veneno, que además de pedir la bajada del 21%, pediría un bocadillo de jamón como ritual para cada concierto.
Belén Hernández. 
El País, 15 de marzo de 2015

martes, 10 de marzo de 2015

Camille Pissarro












Pintor impresionista francés, cuya amistad y apoyo dio ánimo a muchos pintores jóvenes. Pissarro nació en Santo Tomás, Islas Vírgenes, y se trasladó a París en 1855, donde estudió con el paisajista francés Camille Corot. Asociado en un principio con la Escuela de Barbizon, Pissarro se unió más tarde a los impresionistas y tuvo representación en todas sus exposiciones. Durante la Guerra Franco-prusiana (1870-1871), vivió en Inglaterra y estudió el arte inglés, interesándose sobre todo por los paisajes de Joseph Turner. En la década de 1880, desanimado con su trabajo, experimentó con el Puntillismo, el nuevo estilo, sin embargo, no cuajó entre los coleccionistas y galeristas, y tuvo que volver a un estilo impresionista más libre. Pintor del sol y de destellantes juegos de luz, Pissarro produjo buen número de tranquilas escenas rurales de ríos y paisajes, también pintó escenas callejeras en París como La calle Saint-Honoré después del mediodía, efecto de lluvia (1897, Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid), Le Havre y Londres. Era un excelente profesor, entre sus alumnos y colegas se encontraban Paul Gauguin y Paul Cézanne, su hijo Lucien Pissarro y la pintora impresionista estadounidense Mary Cassatt. Pissarro fue un artista prolífico, muchas de sus pinturas, acuarelas y gráficos cuelgan de la Galería de Luxemburgo en París.


Epdlp

lunes, 9 de marzo de 2015

Un vestido blanco y dorado contra los malos tratos



Rizar el rizo. Eso es lo que ha hecho una ONG con el vestido que se convirtió en viral la semana pasada por la confusión en torno a sus colores. La rama de Suráfrica del Ejército de Salvación, confesión evangelista mucho más conocida por su labor de beneficencia sobre todo en naciones de habla inglesa, ha usado el meme para reconvertirlo en una contundente campaña también viral por una buena causa: la lucha contra los malos tratos.
Bajo el lema #StopAbuseAgainstWomen (Parar el abuso contra las mujeres), la ONG ha tuiteado una imagen de una mujer rubia vestida con el traje y llena de cardenales, que posa como una modelo recostada en su costado y acompañada del siguiente titular: "¿Por qué es tan difícil de ver negro y azul?". "La única ilusión es si piensas que es su elección. Una de estas seis mujeres es víctima de abusos. Para el maltrato contra la mujer", reza el subtítulo. 
La reacción de Twitter está siendo muy positiva y se aplaude la creatividad y la inteligencia de la ONG y su visión para convertir en "algo significativo" un suceso intrascendente, que consistió en que una chica sacó una foto de un vestido de boda y en unas horas millones de personas en todo el mundo discutían de qué color era bajo la etiqueta #TheDress. En Suráfrica, el caso Pistorius ha llevado al primer plano el problema de la violencia de género. La ONUcalcula que una mujer es asesinada cada seis horas por su pareja en este país.
El País. 

viernes, 6 de marzo de 2015

Paulo Coelho,

“Dicen que a lo largo de nuestra vida tenemos dos grandes amores; uno con el que te casas o vives para siempre, puede que el padre o la madre de tus hijos… Esa persona con la que consigues la compenetración máxima para estar el resto de tu vida junto a ella…
Y dicen que hay un segundo gran amor, una persona que perderás siempre. Alguien con quien naciste conectado, tan conectado que las fuerzas de la química escapan a la razón y les impedirán, siempre, alcanzar un final feliz. Hasta que cierto día dejará de intentarlo… Se rendirán y buscarán a esa otra persona que acabarán encontrando.
Pero les aseguro que no pasarán una sola noche, sin necesitar otro beso suyo, o tan siquiera discutir una vez más…
Todos saben de qué estoy hablando, porque mientras estaban leyendo esto, les ha venido su nombre a la cabeza.
Se librarán de él o de ella, dejarán de sufrir, conseguirán encontrar la paz (le sustituirán por la calma), pero les aseguro que no pasará un día en que deseen que estuviera aquí para perturbarlos.
Porque, a veces, se desprende más energía discutiendo con alguien a quien amas, que haciendo el amor con alguien a quien aprecias”

miércoles, 4 de marzo de 2015

El increíble vuelo de una comadreja a lomos de un pájaro

El vuelo de una comadreja a lomos de un pájaro está dando la vuelta al mundo. No se entienda la frase literalmente, sino que las redes sociales han visto las fotos de Martin Le-May con sorpresa y boca abierta, como suele ser en esos casos. Y es que en la captación de fotos de la naturaleza pocos habrán visto nada semejante. Una comadreja vuela, esta vez sí literalmente, sobre un pájaro al que se presume intentaba cazar. En las redes sociales se ha identificado al portador como pájaro carpintero, por aquello de que se parece al de los dibujos animados, aunque su parecido con una abubilla es más que notable. Una abubilla con cara aterrorizada, puestos a describir. Los internautas pueden discutir el asunto.
El Hornchurch Country Park del este de Londres acogió la curiosa escena. La comadreja dicen algunos que era bebé, pero es que este mustélido se vale y se sobra por si mismo en etapas tempranas de su vida. Y una comadreja adulta mide en torno a un palmo y la abubilla adulta bien puede superar los 30 centímetros. En cualquier caso, ambos protagonizaron uno de los vuelos más dignos de película de Disney que nunca se vieron.
Martin Le-May, natural de Essex, ha explicado al 'Daily Mail' el encuentro: "Mientras caminábamos oímos un graznido y vi un destello verde. Así que apuré a señalarle el pájaro a mi mujer. Se instaló en la hierba detrás de un par de pequeños abedules plateados". "El pájaro saltaba sobre la hierba como si el suelo estuviese ardiendo. Las alas agitándose mostraban colores amarillos y blancos intercalados con los destellos de las plumas rojas de la cabeza. Justo después cambié los prismáticos por la cámara y el pájaro voló ante nosotros hacia nuestra dirección. Entonces, de repente, se hizo evidente que tenía un pequeño mamífero en su espalda y que lo que veíamos era en realidad una lucha por la vida". El pájaro salvo la vida, y la comadreja añadió una experiencia difícil de repetir a la suya.
El periódico 

martes, 3 de marzo de 2015

Nos hicieron creer. John Lennon

NOS HICIERON CREER

Nos hicieron creer que el “gran amor” , sólo sucede una vez, generalmente antes de los 30 años.

No nos contaron que el amor no es accionado, ni llega en un momento determinado.

Las personas crecen a través de la gente. Si estamos en buena compañía, es más agradable. Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida sólo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad.

No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en la vida merece cargar en las espaldas, la responsabilidad de completar lo que nos falta.

Nos hicieron creer en una fórmula llamada “dos en uno”: dos personas pensando igual, actuando igual, que era eso lo que funcionaba.

No nos contaron que eso tiene nombres: anulación.

Que sólo siendo individuos con personalidad propia, podremos tener una relación saludable. Nos hicieron creer que el casamiento es obligatorio y que los deseos fuera de término, deben ser reprimidos.

Nos hicieron creer que los lindos y flacos son más amados.

Nos hicieron creer que sólo hay una fórmula para ser feliz, la misma para todos, y los que escapan de ella están condenados a la marginalidad.

No nos contaron que estas fórmulas son equivocadas, frustran a las personas, son alienantes, y que podemos intentar otras alternativas.

Ah!, tampoco nos dijeron que nadie nos iba a decir todo esto… cada uno lo va a tener que descubrir solo.

Y ahí, cuando estés muy enamorado de ti, vas a poder ser muy feliz y te vas a enamorar de alguien.

Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor… aunque la violencia, se practica a plena luz del día…”

JOHN LENNON