martes, 31 de enero de 2017

Europa dando lecciones a Trump


Europa dando lecciones a Trump sobre política migratoria.
Miguel Morenatti
Belgrado. Photo by Andrej Isakovic/AFP

domingo, 29 de enero de 2017

America es Grande





La polémica frase “Make America Great Again”, fue abanderada por Donald Trump durante toda su campaña hacia la presidencia de los Estados Unidos.Ahora la cerveza Corona (de origen mexicano), lanzó una inteligente respuesta que ya tiene más de 5 millones de visitas en Youtube
Tal vez América ya era grande sin Trump. Porque América, es más que solo los Estados Unidos. 
El video hace parte de la campaña ‘Desfronterízate’ y la narración estuvo a cargo del actor mexicano Diego Luna. En menos de dos minutos resume los valores de todos los países del continente, y le pide a Donald Trump no usar el nombre de América para generar divisiones porque “eso no es lo que somos”. Todo termina con una contundente respuesta: “América siempre ha sido grande”

sábado, 28 de enero de 2017

Al nuevo ‘muro de la vergüenza’ le faltan 2.000 kilómetros

La valla del republicano ya existe y atraviesa ciudades y montañas. Una nueva construcción supondrá un golpe ecológico y una mayor mortalidad entre los migrantes.


Lo primero que pensó Jonathan Lee, profesor en la ciudad de Tecate, cuando escuchó que Trump quería construir un muro fue: ¿será más grueso? ¿estará electrificado? ¿tendrá dos pisos?. Porque él, cada día al abrir los ojos, lo primero que ve es la placa metálica, ocre y oxidada que levantó Bill Clinton en 1994 a 20 metros de su cama.

Donald Trump anunció el miércoles el comienzo de la construcción “en meses” de un muro a lo largo de la frontera cuya financiación correrá a cargo de México, insistió el magnate presidente en entrevista con la cadena ABC.
El muro, según calculó The Washington Post, tendrá un costo superior a los 25.000 millones de dólares y requerirá la utilización de miles de obreros durante años.
Sin embargo, éste es una realidad tangible desde hace décadas para miles de mexicanos. “Yo pasaba a Estados Unidos con la naturalidad de quien cruza la calle. Ellos y nosotros hacíamos las compras a uno y otro lado de la frontera sin ningún inconveniente hasta que empezaron a levantar el muro” explica Lee, de 33 años.
Su construcción no es una ocurrenciade Trump. Con la llegada de Bill Clinton al poder, en 1993, los demócratas levantaron, sin escándalo alguno, el polémico muro de la misma forma que Barack Obama ha sido el presidente que más indocumentados ha expulsado durante sus casi ocho años de gobierno; casi 2,6 millones de emigrantes deportados.
Actualmente de los casi 3.200 kilómetros de frontera que comparte México y Estados Unidos, en un tercio de la misma, unos 1.100 kilómetros, hay muro físico. Bardas de concreto, rejas, planchas metálicas que un día sirvieron para facilitar el aterrizaje de aviones durante la Guerra del Golfo y después fueron reutilizadas a modo de separación entre los dos países.
Comienza en la playa de Tijuana y corre hacia el Este atravesando ciudades como Tecate o Mexicali. En otros tramos sube y baja por los montes de Estados como California, Arizona y Nuevo México donde sólo suena el viento y viven los venados, como una variante tex-mex de la muralla china.
En otro tercio de la frontera hay un muro virtual, vigilado por cámaras, sensores térmicos, rayos X y más de 20.000 agentes fronterizos, un 518 % más que hace dos décadas, según un informe del Colegio de la Frontera Norte y el Centro Norteamericano de Estudios Transfronterizos.
En el último tercio, el muro es natural. Es también el más barato del mundo de vigilar, porque ejercen de centinelas los ríos y desiertos de Sonora y Chihuahua, donde las temperaturas llegan a los 50 grados. Intentando cruzar por aquí han muerto unos 8.000 migrantes en los últimos 20 años.
“No se trata sólo de la construcción de un muro sino toda una estrategia de humillación” dice el profesor José Manuel Valenzuela, Secretario Académico del Colegio de La Frontera Norte. “Hay una estrategia para dañar la vida en la frontera, restringir los flujos migratorios, acabar con las 'ciudades santuario' - donde los migrantes encuentran cierta protección- y es, además, un grave ataque a la vida ecológica y a los parques naturales que atraviesan la frontera” dice.
“Los grupos supremacistas que atacan y matan a los migrantes se ven ahora más legitimados. Se comprobó que con la construcción del primer muro en 1994, la emigración no disminuyó y, en cambio, sí aumentaron los muertos” añade Valenzuela.
Jonathan, que cada día ve pasar frente a su casa a grupos de chiapanecos o centroamericanos intentan cruzar al otro lado, tiene la teoría de que ese primer muro tuvo la misión de hacer de filtro, de selector natural. "Al obligar a los migrantes a cruzar por desiertos y montañas, quienes logran sobrevivir a una prueba tan dura, demuestran ser físicamente fuertes y laboralmente válidos para el tipo de mano de obra que EE.UU requiere”.
Jacobo García. 
Publicado en El País, 26 de enero de 2017

viernes, 27 de enero de 2017

LO NIEGO TODO. Joaquín Sabina

Buena suerte con el muro.



Montañas, pantanos, pueblos, rocas, ríos... Hay de todo entre los más de 3.000 kilómetros de frontera con México en los que Donald Trump quiere levantar su muro. El presidente de Estados Unidos firmó este miércoles la orden ejecutiva para dar comienzo al proyecto y la construcción comenzará "en unos meses", según sus propias palabras.
El cineasta Josh Begley y la documentalista Laura Poitras se han propuesto mostrarle al mandatario del "una nación sin fronteras no es una nación" la enorme complejidad logística de la empresa que se propone, por si no es consciente. Ya que parece vacunado ante sus implicaciones morales de su proyecto, al menos que le asuste la inmensidad de la obra.
Con el irónico título de "Buena suerte con el muro", el cineasta y la documentalista han creado un vídeo de seis minutos en el que recorren, con más de 200.000 imágenes de satélite, todo el territorio que Trump quiere amurallar.

jueves, 26 de enero de 2017

Ese idiota de Shakespeare. Javier Marías


Si hace años que no voy al teatro, es porque no deseo exponerme a sobresaltos. No me refiero ya a esas obras “modernas” en las que se obliga a “participar” al público lanzándole agua o pintura o bengalas, o a “interactuar” con los intérpretes que bajan al patio de butacas para restregarse contra él y vejarlo. Eso me lo tengo prohibido desde que empezó a suceder hace tiempo. Pero tampoco está uno a salvo de riesgos de otra índole si va a la representación de un clásico. El teatro –más que el cine y las series– ha caído rendido a casi todas las tontunas contemporáneas. Se permite lo “simbólico” y lo inverosímil en mucho mayor grado, y ahí caben todas las supuestas genialidades de muchos adaptadores y directores, convertidos en las verdaderas estrellas, usurpadores de los buenos nombres de Lope, Calderón, Molière o Shakespeare. Con este último está uno en constante peligro. Es ya un tópico que sus personajes aparezcan vestidos de nazis o de decimonónicos, o transmutados en gangsters, o que la acción de las obras se sitúe en cualquier sitio: Romeo y Julieta en la discoteca, Macbeth en Chicago, Próspero y Miranda abandonados en el espacio intergaláctico. En 2012 Phyllida Lloyd tuvo al parecer éxito con su versión de Julio César ambientada en una cárcel de mujeres y con reparto femenino al completo, consiguientemente. La verdad, para mí no, gracias.
Pero este último caso forma parte de un movimiento deliberado. Como sabemos, las actrices se quejan de que sus salarios son inferiores a los de sus colegas varones, pero me imagino que eso estará en función de lo taquilleros y rentables que sean, independientemente del sexo. Es como si la mejor futbolista protestara por ganar menos que Messi: se da el caso de que éste convoca a millones de espectadores y genera dinerales. También se quejan de que no haya tantos ni tan buenos papeles para ellas como para los hombres, y presionan a los creadores para que se enmienden, sin tener en cuenta que los que escribimos nos interesamos por lo que nos interesa y no estamos para adular a tal o cual colectivo. Shakespeare tiene muchos personajes femeninos importantes, pero la actriz Harriet Walter ha hecho el cómputo: de media, uno por cada cuatro masculinos, y además son éstos “quienes encaran las cuestiones políticas y filosóficas que nos atañen a todos”. Es decir, suelen estar a su cargo los soliloquios más profundos, y más lucidos para los actores. La respuesta natural sería: “¿Y qué quieren, si en época de Shakespeare eso era más creíble o él decidió poner sus parlamentos en boca de Hamlet, Macbeth o Ricardo III?” Como hoy hay licencia para falsearlo todo, se corrige al idiota de Shakespeare y ahora está de moda que a todas esas figuras las interpreten mujeres. No importa que eso se contradiga con otra de las reivindicaciones recientes de actores y actrices (hablé de ello hace algún tiempo): se enfurecen si a un personaje indio no lo encarna un intérprete indio, a uno japonés un japonés, etc. Eso no obsta, sin embargo, para que en la célebre serie televisiva The Hollow Crown, con los dramas históricos de Shakespeare, la Reina Margarita (antes Margarita de Anjou, francesa) sea una actriz mulata, o el Duque de York de Enrique V un negro. Aquí no se considera que haya usurpación ni robo, sino que se aplaude. Hoy hay tanta gente ignorante que quien vea esa serie puede dar por sentado que en la Francia del siglo XV la población era mestiza y que en Inglaterra había nobles negros. Y quien sólo viera el Hamlet de Kenneth Branagh (completo en sus cuatro horas, muchos no querrán revisitarlo) podrá creer que esa es una historia del XIX, con gente vestida “a lo zarista” o “a lo austrohúngaro”, y no del XVI, cuando Shakespeare situó la leyenda.
“La ignorancia de los jóvenes, o de la gente, no es asunto nuestro”, dirán con razón adaptadores y directores. Y las actrices aducirán: “¿Acaso se nos permitía subir a los escenarios en tiempos del Bardo?” No, en efecto, había una prohibición lamentada por todos, así que a Desdémona, Lady Macbeth y Ofelia las representaban, por desgracia, actores lampiños. Y sin embargo ahora se vuelve a lo mismo, sólo que a la inversa y por militancia o revancha sexista. ¿Qué sentido tiene que Glenda Jackson haga de Rey Lear? ¿Que un espectador como yo, que pide cierta verosimilitud, no se crea una palabra? Lo mismo cuando otras actrices se hacen pasar por Bruto, Cimbelino, Enrique V, Enrique IV o Malvolio, convertido además en “Malvolia”. Tampoco lo contrario me convence: siento admiración por José Luis Gómez, pero me he abstenido de ir a verlo hacer de la Celestina, por muchos justos elogios que haya merecido. Y desde luego no me tentó ver a Blanca Portillo en el papel de Segismundo, de La vida es sueño. Lo lamento, pero si uno va al teatro hoy en día está expuesto a cualquier sobresalto. Y a cualquier sandez de no pocos directores. Con todos mis respetos para los buenos actores y actrices, que al fin y al cabo cumplen órdenes.
JAVIER MARÍAS
El País Semanal, 22 de enero de 2017

martes, 24 de enero de 2017

El olvido como recuerdo. Elvira Sastre

Desde que te fuiste,
los días son más tranquilos.
Ha desaparecido el sobresalto,
el colmillo hendido en la espalda,
el ruido de todas las ambulancias.
Desde que te fuiste, también,
te recuerdo de otra manera.
Escucho tu risa en lugares en los que no estuvimos,
el aire me trae recuerdos que me golpean las sienes,
hay aullidos sin cuerpo que me sorprenden al quedarme sola.
No consigo acostumbrarme.
He cambiado el llanto anunciado
por lágrimas que me sorprenden en mitad de la carretera.
El otro día, pasé por esa calle que habitamos
cuando ser felices era cuestión de mirarnos a los ojos.
Vi dos sombras apoyadas sobre la encimera
de la misma cocina donde veíamos el futuro
sin necesidad de hacer ningún truco.
Pensé en todas las cosas que no he podido contarte.
Pensé, también, que jamás se abrazarían
como lo hacíamos tú y yo
cuando apretarse era algo más que buscar abrigo.
Recordé, después, aquel semáforo cuya luz
se proyectaba a través del balcón sobre tu cama,
esa que yo miraba mientras tú dormías
y sobre la que pensé escribir algún día un poema
que hablara de ventanas abiertas y de playas limpias.
Pero aquí estoy, sin embargo, escribiendo
que este no era el plan que trazamos,
que una vida sin ti es un mundo
lleno de recuerdos inexactos, incompletos, defectuosos,
una casa con dos sombras que no saben ya cómo quererse
y que se pierden en sus propias tinieblas
como un animal cuando tiene una pesadilla
y corre, y no se mueve, y gime, y no despierta.
Estoy en mitad de una carretera
donde me atropella, una vez y otra más,
este olvido que no es sino necesidad de recordarte,
y no quiero apartarme,
no vaya a ser que descubra
que el golpe ya no me hace daño.

miércoles, 18 de enero de 2017

El miedo, la barrera hacia el amor

Creo que todos estamos de acuerdo en que amar implica cierto riesgo a ser lastimado..

El amor es apertura y expansión. Si embargo, el miedo puede llegar a impedir que aceptemos ese riesgo. No solo hablo de amor de pareja; por miedo existe el racismo, la xenofobia o conceptos similares. El miedo a lo diferente, a veces lo llamamos desprecio pero la emoción oculta es el miedo, nos niega la posibilidad de amar de una manera universal.
Si el miedo es lo opuesto al amor, el único camino hacia él es superar cada día aquello que nos aterroriza. Seguro puedes reconocerlo porque es ese tipo de miedo que te paraliza, ¡sí! ese que llevas demasiado tiempo haciendo como si no existiera.
El miedo a ser vistos, sin nuestras máscaras, es uno de los más comunes, pues significa mostrar todo aquello que no nos gusta de nosotros mismos. Miedo a no cumplir expectativas (las nuestras y las de los demás). Miedo al juicio, a la soledad, a la carencia afectiva y económica. Miedo a la enfermedad. Miedo a la culpa.
Otro muy común, sobre todo últimamente que todo cambia con tanta rapidez, es el miedo a que nuestros sólidos cimientos se caigan y un día nos demos cuenta que nada de lo que hemos vivido y aprendido hasta ahora nos sirve ya, porque hemos vivido en base a unas creencias que no eran nuestras, sino heredadas.
¿SABÉIS QUÉ HACEMOS PARA TAPAR ESOS MIEDOS?
Vendernos. Nos vendemos a un falso amor por migajas de atención. Vendemos nuestra sexualidad a cambio de “placer egoico”, nuestras pasiones por un estatus socioeconómico y vendemos quiénes somos realmente a cambio de no ser juzgados, rechazados o abandonados.
Si el miedo es lo opuesto al amor, este nunca será alcanzado hasta identificar cada uno de los miedos que residen en nosotros y sacarlos a la luz, uno a uno, como si de capas de cebolla se tratara.
Si todo esto resuena en ti, tengo que decirte dos cosas. La primera es una buena noticia. Empiezas a cuestionarte el por qué y para qué la vida y con ello tus creencias y patrones de comportamiento. Tu nivel de consciencia está aumentando.
La segunda es que comienzas un camino donde tendrás que poner a funcionar todas las herramientas que tengas; de ellas depende un viaje apasionante lleno de descubrimientos sobre ti mismo o una ardua y agotadora batalla entre tus luces y sombras. En cualquier caso, si has llegado hasta aquí ya no hay vuelta atrás. Uno puede aumentar su consciencia pero no disminuirla.
Lo cierto es que puedes negarte a trabajar en tu desarrollo personal y en las carencias que irás detectando a medida que tu consciencia te lo muestre, pero te impedirá crecer como persona y alcanzar plenitud. Sin embargo, serás muy consciente de que tú, y solo tú, eres tu gran obstáculo.
Llegado este punto y si decides apostar por enfrentarte a tus miedos, aquí te dejo mi propio proceso. En principio el orden es importante aunque con la práctica lo lógico es usarlo aleatoriamente, ya que muchos de ellos ya los realizarás de forma inconsciente.

martes, 17 de enero de 2017

Troche. Ilustrador


Troche es un dibujante uruguayo.Sus personajes son silenciosos, pero sus ilustraciones están cargadas de significado.


"Cada dibujo es un sentimiento propio, que de alguna forma buscan trasmitir algo o tratan de comunicarse con alguien o con algo. Yo dibujo por pura necesidad: necesidad de expresar lo que me pasa y lo que me pasó."















viernes, 13 de enero de 2017

A vista de pájaro

Moscú

Nueva York

Cataratas Iguazú


SantoÁngel (Venezuela)


Barcelona

Bahía Halong, (Vietnam)

París



Santorini

Lago Bogoria (Kenia)

Islandia

Utah-Arizona 

Amsterdam

miércoles, 11 de enero de 2017

ZYGMUNT BAUMAN. Filósofo

Zygmunt Bauman (19 de noviembre de 1925) es un sociólogo, filósofo polaco de origen judío, y autor de numerosos libros. Posiblemente, su obra más conocida sea “Amor Líquido”, en el que el autor habla del concepto que titula su texto.
El amor líquido hace referencia al vínculo frágil que describe las relaciones interpersonales que se forman en la posmodernidad. Sin embargo, además de éste, Bauman ha tratado distintos temas, como por ejemplo: las clases sociales, el holocausto, el consumismo o la globalización. Su trabajo le ha permitido recibir el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010.
Mejores frases de Bauman
A lo largo de su vida, Bauman ha pronunciado muchas frases que invitan a la reflexión y que aportan gran conocimiento. Por eso, en este artículo hemos realizado una recopilación de sus mejores citas para que puedas disfrutarlas.
1. Las miradas se encuentran a través de una habitación atestada, se enciende la chispa de la atracción. Conversan, bailan se ríen. Ninguno está en busca de una relación seria pero de alguna manera una noche puede convertirse en una semana, después en un mes, en un año o en más tiempo
La atracción es un sentimiento que nos invade con gran fuerza y que hace que nuestra atención se centre en esa persona en particular. 
2. Todas las medidas emprendidas en nombre del «rescate de la economía» se convierten, como tocadas por una varita mágica, en medidas que sirven para enriquecer a los ricos y empobrecer a los pobres
Bauman reflexiona sobre la situación del capitalismo liberal y las consecuencias que tiene para las personas. 
3. Lo que antes era un proyecto para “toda la vida” hoy se ha convertido en un atributo del momento. Una vez diseñado, el futuro ya no es “para siempre”, sino que necesita ser montado y desmontado continuamente. Cada una de estas dos operaciones, aparentemente contradictorias, tiene una importancia equiparable y tiende a ser absorbente por igual.
Otra reflexión sobre nuestra sociedad. Esta vez hablando de la globalización y la irrupción de las nuevas tecnologías. 
4. Estar siempre a entera disposición de los compañeros y jefes de trabajo, así como de los miembros de la familia y los amigos, se convierte no sólo en una posibilidad sino en una obligación, además de una necesidad interior; el hogar del ciudadano inglés puede ser todavía su castillo, pero sus paredes son porosas y no están aisladas del ruido
La familia siempre será un refugio para huir de esta sociedad altamente competitiva y exigente. 
5. El arte de romper relaciones y salir ileso de ellas supera ampliamente el arte de componer relaciones
Es más fácil huir de la pareja cuando las cosas van mal que quedarse a solucionarlo. Eso exige negociar y ceder si es necesario. 
6. ¿Es el sentido del privilegio lo que hace felices a los ricos y poderosos? El progreso hacia la felicidad ¿se mide por número cada vez más reducido de compañeros de viaje?
Una cita de Bauman que habla de la felicidad y lo que nos motiva a conseguirla.
7. El amor puede y suele ser tan aterrador como la muerte pero encubre la verdad bajo oleadas de deseo y entusiasmo
El amor es, sin duda, motivante. Ahora bien, en ocasiones, puede provocar miedo arriesgarse por alguien. 
8. Practicar el arte de la vida, hacer de la propia vida una “obra de arte” equivale en nuestro mundo moderno líquido a permanecer en un estado de transformación permanente, a redefinirse perpetuamente transformándose (o al menos intentándolo) en alguien distinto del que se ha ido hasta ahora
El autor habla de cómo las personas estamos intentando superarnos continuamente y crecer sin cesar. 
9. Ser artista por decreto, significa que no acción también cuenta como acción; además de nadar y navegar, dejarse llevar por las olas se considera a priori un acto de arte creativo y retrospectivamente suele registrarse como tal. […] ¿quién puede saber cuál será el billete que ganará en el próximo sorteo de lotería? Sólo el billete no comprado carece de posibilidades de ganar.
Si no lo probamos o lo intentamos, jamás lo conseguiremos. El que no juega no gana. Así de simple. 
10. La “red” de relaciones humanas (“red”: el juego interminable de conectarse y desconectarse) es hoy la sede de la ambivalencia más angustiosa, lo que enfrenta a los artistas de la vida a una maraña de dilemas que causan más confusión que pistas ofrecen…
Bauman, reflexionando sobre las relaciones interpersonales modernas y cómo nos comportamos las personas con los demás. 
11. Podemos decir que el mundo generado por el “proyecto moderno” se comporta, en la práctica si no en teoría, como si los humanos tuvieran que ser compelidos a buscar la felicidad (al menos la felicidad esbozada por los que se han erigido en sus asesores y consejeros, así como por los redactores de publicidad)
Los medios de comunicación y la publicidad influyen en nuestro arquetipo de la felicidad. La felicidad, de hecho, es un gran negocio. 
12. Por otra parte, el amor es el anhelo de querer y preservar el objeto querido
Para Bauman, el amor tiene que ver con la posesión, con querer poseer y tener algo. 
13. Cuando los amantes se sienten inseguros tienden a comportarse de manera poco constructiva tratando de complacer o controlar
La inseguridad afecta negativamente a las relaciones de pareja. Porque una persona insegura no puede amar de manera incondicional. 
14. Uno de los efectos fundamentales de equiparar la felicidad con la compra de artículos que se espera que generen felicidad consiste en eliminar la posibilidad de que este tipo de búsqueda de la felicidad llegue algún día a su fin. […] Al no ser alcanzable el estado de felicidad estable, sólo la persecución de ese este objetivo porfiadamente huidizo puede mantener felices a los corredores que la persiguen
La felicidad se ha convertido en un negocio muy rentable. Ahora bien, la búsqueda de la felicidad a través de los objetos, se convierte en todo lo contrario a la felicidad. 
15. Una de las causas principales de la impresión de que el paso de la “economía de la dirección” a la “economía de la experiencia” es claramente imparable parece ser la invalidación parcial de todas las opiniones categóricas, a causa de la disipación, atenuación o desaparición de las fronteras que, en otros tiempos, separaban con claridad las esferas independientes y autónomas y las áreas de valor de la vida: el puesto de trabajo de la casa, el tiempo de contrato del tiempo libre, el trabajo del ocio y, sin duda, los negocios de la vida familiar.
Una frase que invita al lector a reflexionar sobre cómo está constituida esta sociedad.
6. No hay otra alternativa que intentarlo, e intentarlo y volver a intentar
Si deseamos algo hay que luchar por ello. Si sale mal hay que seguir intentándolo. 
17. Mientras está vivo, el amor está siempre al borde de la derrota
Los conflictos en los miembros de una pareja son frecuentes, por lo que hay que luchar para que el amor siga vivo. 
18. Dicen que su deseo es relacionarse pero en realidad ¿no están más bien preocupados por impedir que sus relaciones se cristalicen y se cuajen?
Una cita de Bauman sobre la relaciones interpersonales que da que pensar. 
19. Con nuestro “culto a la satisfacción inmediata”, muchos de nosotros “hemos perdido la capacidad de esperar”
La paciencia es una de las virtudes del ser humano, pero suele no ser compatible con la sociedad de la inmediatez en la que vivimos. 
20. Las promesas de compromiso en una relación una vez establecida no significan nada a largo plazo
Las palabras y las promesas se las lleva el viento. Lo que cuenta son los hechos.
21. El país de las oportunidades prometía más igualdad. El país de las personas con agallas solo puede ofrecer más desigualdad
Un pensamiento con mención al capitalismo. La desigualdad es una característica de este modelo socioeconómico. 
22. Uno busca en una relación la esperanza de mitigar la inseguridad que lo acosaba en soledad pero la terapia sólo sirve para agudizar los síntomas
En ocasiones, las personas, por no estar solas, acaban con pareja. A la larga, ésta es una mala decisión. 
23. Además de tratarse de una economía del exceso y los desechos, el consumismo es también, y justamente por esa razón, una economía del engaño. Apuesta a la irracionalidad de los consumidores, y no a sus decisiones bien informadas tomadas en frío; apuesta a despertar la emoción consumista, y no a cultivar la razón
Bauman, dejando claro que está en contra del del capitalismo y la sociedad del consumo.
24. Uno nunca puede estar seguro de lo que debe hacer y jamás tendrá la certeza de que ha hecho lo correcto
La incertidumbre forma parte de nuestra vida y hay que aceptarla. No hay que tener miedo al futuro. 
25. El amor no encuentra su sentido en el ansia de cosas hechas sino en el impulso a participar en la construcción de esas cosas
El amor es un impulso que mueve nuestras vidas y que es una gran motivación para las personas. 
26. ¿Qué tipo de compromiso, si es que lo hay, establece la unión de los cuerpos?
Una cuestión que plantea Bauman, sobre la intimidad entre dos personas. 
27. Hoy la cultura no consiste en prohibiciones sino en ofertas, no consiste en normas sino en propuestas. Tal como señaló antes Bourdieu, la cultura hoy se ocupa de ofrecer tentaciones y establecer atracciones, con seducción y señuelos en lugar de reglamentos, con relaciones públicas en lugar de supervisión policial: produciendo, sembrando y plantando nuevos deseos y necesidades en lugar de imponer el deber
Ésta es la cultura del consumo. En el que se está constantemente productos para la compra aunque no se necesiten. 
28. Si quiere que su relación sea plena, no se comprometa no exija compromiso. Mantenga todas sus puertas abiertas permanentemente
Para que la relación sea sana, hay que adoptar una actitud no enjuiciadora y no exigente. 
29. Amar significa abrirle la puerta a ese destino, a la más sublime de las condiciones humanas en la que el miedo se funde con el gozo en una aleación indisoluble, cuyos elementos ya no pueden separarse. Abrirse a ese destino significa, en última instancia, dar libertad al ser: esa libertad que está encarnada en el Otro, el compañero en el amor
Hay que ser valiente en el amor y amar sin miedo. Hay que dar rienda suelta al corazón. 
30. La nuestra es una sociedad de consumo: en ella la cultura, al igual que el resto del mundo experimentado por los consumidores, se manifiesta como un depósito de bienes concebidos
De nuevo, una reflexión sobre la sociedad consumista en la que vivimos inmersos y en la que cuesta pararse a reflexionar. 
31. Uno jamás pierde de vista su celular. Su ropa deportiva tiene un bolsillo especial para contenerlo, y salir a correr con ese bolsillo vacío sería como salir descalzo. De hecho, usted no va a ninguna parte sin su celular (ninguna parte es, en realidad, un espacio sin celular, un espacio fuera del área de cobertura del celular, o un celular sin…
Los teléfonos móviles, igual que las nuevas tecnologías, han irrumpido con fuerza en nuestras vidas, cambiando nuestra percepción del mundo. 
32. Los intentos de superar esa dualidad, de domesticar lo díscolo y domeñar lo que no tiene freno, de hacer previsible lo incognoscible y de encadenar lo errante son la sentencia de muerte del amor
En el amor no hay que ser tan previsible. El amor vive cuando se manifiesta. 
33. Nos hallamos en una situación en la que, de modo constante, se nos incentiva y predispone a actuar de manera egocéntrica y materialista
El capitalismo trae consigo todo un sistema de valores que afecta a los miembros de la sociedad. 
34. Si no existe una buena solución para un dilema, si ninguna de las actitudes sensatas y efectivas nos acercan a la solución, las personas tienden a comportarse irracionalmente, haciendo más complejo el problema y tornando su resolución menos plausible
Para solucionar un problema, si además es complejo, mantener la calma y la cabeza fria se hace necesario. 
35. La verdad sólo puede emerger al final de una conversación, y en una conversación genuina (es decir, aquella que no es un soliloquio disfrazado) ninguno de los interlocutores sabe o puede saber a ciencia cierta cuándo llegará a su fin (en caso de que lo haya)
Las conversaciones honestas se caracterizan promover la honradez y la verdad.
 36. La cultura de la modernidad líquida ya no tiene un populacho que ilustrar y ennoblecer, sino clientes que seducir
En esta sociedad estamos muy pendientes de lo que los demás piensen de nosotros y de dar una buena imagen. Eso resta autenticidad a nuestras relaciones. 
37. El progreso, en resumen, ha dejado de ser un discurso que habla de mejorar la vida de todos para convertirse en un discurso de supervivencia personal
En la sociedad actual, lo que triunfa es el individualismo por encima de lo colectivo. 
38. El amor es la supervivencia del yo a través de la alteridad del yo
El amor puede transformar la percepción y la conducta de las personas. 
39. Ninguna clase de conexión que pueda llenar el vacío dejado por los antiguos vínculos ausentes tiene garantía de duración
Los vínculos emocionales entre las personas, lo que se conoce como apego, puede dejar huella en nuestras vidas. 
40. El amor y el ansia de poder son gemelos siameses: ninguno de los dos podría sobrevivir a la separación
En esta frase, Bauman hace referencia al amor romántico. Sin embargo, hay distintas clases de amor. Si quieres profundizar en este tema, pincha aquí. 
41. El consumismo actúa para mantener la contrapartida emocional del trabajo y de la familia. Expuestos a un continuo bombardeo publicitario a través del promedio diario de tres horas de televisión (la mitad de su tiempo libre), los trabajadores son persuadidos de “necesitar” más cosas
El consumismo se alimenta con la persuasión constante de los medios de comunicación y la publicidad.
42. La cultura líquida moderna ya no siente que es una cultura de aprendizaje y acumulación, como las culturas registradas en los informes de historiadores y etnógrafos. A cambio, se nos aparece como una cultura del desapego, de la discontinuidad y del olvido
La cultura líquida de la que habla Bauman, es una consecuencia de la mercantilización de las relaciones interpersonales. 
43. Si la felicidad prevista no llega a materializarse, siempre está la posibilidad de echarle la culpa a una elección equivocada antes que a nuestra incapacidad para vivir a la altura de las oportunidades que se nos ofrecen
En este modelo socioeconómico, se comercializa, incluso, con la felicidad. 
44. Ésa es la materia de la que están hechos los sueños, y los cuentos de hadas, de una sociedad de consumidores: transformarse en un producto deseable y deseado
En la sociedad consumista, incluso las personas dejamos de ser sujetos para convertirnos en objetos. 
45. Los celulares ayudan a estar conectados a los que están a distancia. Los celulares permiten a los que se conectan… mantenerse a distancia
Los móviles han cambiado la manera de relacionarnos que tenemos los seres humanos. Incluso estando al lado, podemos estar realmente distantes si no interactuamos con las personas reales y, en cambio, lo hacemos con el chat. 
46. El amor y la muerte no tienen historia propia. Son acontecimientos del tiempo humano, cada uno de ellos independiente, no conectado (y menos aún causalmente conectado) a otros acontecimientos similares, salvo en las composiciones humanas retrospectivas, ansiosas por localizar —por inventar— esas conexiones y comprender lo incomprensible
Una cita que invita al lector a reflexionar sobre el amor y la muerte.
47. La tendencia a olvidar y la vertiginosa velocidad del olvido son, para desventura nuestra, marcas aparentemente indelebles de la cultura moderna líquida. Por culpa de esa adversidad, tendemos a ir dando tumbos, tropezando con una explosión de ira popular tras otra, reaccionando nerviosa y mecánicamente a cada una por separado, según se presentan, en vez de intentar afrontar en serio las cuestiones que revelan

Vivimos en una sociedad caracterizada por el individualismo y por la inmediatez de la información. Esto nos convierte en personas débiles. 
48. El invariable propósito de la educación era, es, y siempre seguirá siendo, la preparación de estos jóvenes para la vida. Una vida de acuerdo con la realidad en la que están destinados a entrar. Para estar preparados, necesitan instrucción, «conocimientos prácticos, concretos y de inmediata aplicación», para usar la expresión de Tullio De Mauro. Y para ser «práctica», una enseñanza de calidad necesita propiciar y propagar la apertura de la mente, y no su cerrazón
La educación válida es la que permite a las personas desarrollar el pensamiento crítico y el empoderamiento frente a la vida.
49. Es estéril y peligroso creer que uno domina el mundo entero gracias a Internet cuando no se tiene la cultura suficiente que permite filtrar la información buena de la mala para el consumo, todos ellos en competencia por la atención insoportablemente fugaz y distraída de los potenciales clientes, empeñándose en captar esa atención más allá del pesta
La vida moderna, en la que convivimos con los avances de las nuevas tecnologías e internet, la infoxicación es un problema presente. Las personas debemos saber discernir entre la información útil y no útil. 
50. En una palabra, el PIB lo mide todo excepto lo que hace que valga la pena vivir la vida
Una frase irónica que hace referencia a que el dinero no da la felicidad.