jueves, 23 de febrero de 2017

Un nuevo www.unicoos.com



Un profesor español, entre los diez que se disputan el Nobel de los maestros

David Calle es el vivo ejemplo de una persona que se desvive por la enseñanza. Ingeniero de carrera, decidió abrir su propia academia educativa cuando se quedó sin trabajo, hace 15 años. Y hace poco más de un lustro, en mayo de 2011, preocupado por no poder atender a sus alumnos fuera de las aulas –y también por las muchas familias que no podían permitirse pagar una academia o un profesor particular debido a la crisis- empezó a subir sus primeros vídeos educativos a YouTube. A partir de ahí, el éxito fue tal que ya no pudo dejar de hacerlo.
Sólo hay que echar un vistazo a las cifras. Unicoos, el canal educativo que creó, es una referencia en el sector de la educación. Acumula más de 100 millones de visitas y cuenta con más de 700.000 suscriptores. En él se pueden encontrar hasta 700 vídeos de matemáticas, física, química y tecnología en los que se facilitan desde teoría, hasta ejercicios resueltos o modelos de exámenes. YouTube calcula que entre 20 y 30 millones de estudiantes han visto alguna vez los vídeos colgados en Unicoos.
Este trabajo le ha valido a David varios reconocimientos. Entre ellos, el de Youtuber del año de los Premios Bitácoras, que recibió en 2016. Antes, en 2015, Unicoos fue elegido por Google como el canal con mayor impacto social de España. Y ahora, a este entregado profesor le llega otra nueva distinción. Y es que se ha clasificado entre los diez finalistas para ganar el Global Teacher Prize 2017, lo que vendría a ser el Nobel de los maestros. Un premio que ofrece la Varkey Foundation, que está dotado con un millón de dólares y del que este año se celebra su tercera edición. Calle ha sido escogido entre 20.000 nominaciones y solicitudes de 179 países del todo el mundo.
Calle cree “que el hecho de ser el único profesor online, y el único que se sale un poco de la imagen habitual de un maestro”, quizás haya contribuido a que se encuentre ahora entre la terna de finalistas. “Yo no ayudo ni a 50 ni a 100 chavales. Mi proyecto no es local. Ayudo a millones, y a lo mejor eso les ha tocado la fibra”, arguye.
Este profesor madrileño dice estar “obsesionado” por dar a sus alumnos virtuales –también a los que tiene en su academia, situada en Velilla de San Antonio, un pequeño pueblo a las afueras de Madrid- todo lo que le piden por la red. Un trabajo, el que ofrece por internet, que asegura que brinda “gratis”. Y eso a pesar de los millones de visitas que recibe su canal. “En el fondo son cuatro millones de visitas al mes, que es lo que tiene elrubius [youtuber famoso] en un solo día”, señala. “Yo, con esas visitas, hay veces que puedo pagar los autónomos y poco más”, agrega.

martes, 21 de febrero de 2017

Igor Morski











El ilustrador polaco Igor Morski nos enseña con su serie System Failure que el mundo es un lugar menos acogedor de lo que pensábamos

martes, 14 de febrero de 2017

París: 400 formas de escribir "te quiero"



Como discípulo de Philéas Fogg, Frédéric Baron soñaba con un viaje alrededor del mundo en 80 “Te quiero”. No partió de viaje. Le pidió a su hermano menor que le escribiera la frase mágica. Después hizo lo mismo, dirigiéndose a un vecino que fuera árabe, portugués, ruso… y así continuó. Ha abierto muchas puertas – en particular las de las embajadas. En cada ocasión, seguía el mismo mecanismo, el mismo impulso del corazón, para realizar la más bonita colección de palabras de amor: tres grandes carpetas con la frase “Te quiero” escrita 1000 veces en más de 300 idiomas.

Frédéric Baron pidió a Claire Kito, una artista que practica la caligrafía de extremo oriente, que ensamblara las diferentes frases. De la colaboración de ambos, nació la imagen de un muro del que florecen los principales idiomas y dialectos del planeta, como si fueran estrellas que brillan en el firmamento.

Constructor de obras de arte, especialista de pintura mural, Daniel Boulogne, se enamoró a su vez del proyecto y realizó la construcción de la obra.

El muro de los te quiero ocupa una superficie de 40 m2 (10x4m) y está formado por 612 baldosas de lava esmaltada de dimensión 21x29,7 cm. El formato de las placas de lava recuerda al de las hojas de papel sobre las cuales Frédéric Baron recogió los frases manuscritas. 

“EL MURO DE LOS TE QUIERO está ubicado en París, en la colina de Montmartre, place des Abbesses, en el square Jehan Rictus. Métro: Abesses. Acceso libre”.

U2 - I still haven't found - Milan (Sub. español) [HQ]

domingo, 12 de febrero de 2017

TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo)

Trastorno Obsesivo-Compulsivo: ¿cómo saber si lo sufres?

En muchos casos, las pequeñas “manías” por la limpieza u otros rituales pueden no constituir ningún tipo de problema psicológico. De hecho, hay personas que pueden preferir lavarse las manos muy a menudo, pero que no tienen la necesidad obsesiva de realizar este acto de limpieza. Estaríamos hablando de un caso de preferencia.
Sin embargo, otras personas no pueden evitar realizar este tipo de compulsiones en su día a día. Estas personas sufren un desorden denominado Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), una afectación que, además de los ya comentados rituales compulsivos, también hace referencia a los pensamientos obsesivos con los que deben lidiar de forma cotidiana. El TOC afecta al 1% de personas adultas en Estados Unidos.

Señales, síntomas y signos de las personas que sufren TOC

¿Cómo podemos saber si alguien presenta señales y síntomas de necesitar ayuda profesional? El TOC es un desorden complejo y hay múltiples tests diagnósticos que ayudan a los profesionales de la salud mental a saber si una persona padece este trastorno.
Además, el TOC puede manifestarse de forma sub-clínica, esto es, que existen individuos que se ven afectados por algunas de sus señales características, pero no en otras. Son casos de TOC que no cumplen los criterios diagnósticos mínimos, pero que sin duda suponen un problema relativo para el bienestar de la persona.

10 señales y síntomas del Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Existen ciertos patrones conductuales y síntomas que nos pueden advertir de que estamos ante una persona que padece algún grado de TOC. Estos son los diez más habituales.

1. Lavarse las manos compulsivamente

Lavarse las manos de forma compulsiva o usar productos para desinfectar las manos suele ser una señal de TOC. Esta categoría de personas que se lavan muy a menudo son considerados un “subtipo” dentro de las personas afectadas con TOC.
Este acto de limpieza constante viene motivada por su miedo a los gérmenes. Pero también puede deberse a la fobia a contraer enfermedades infecciosas o infectar a alguien.
¿Cómo buscar ayuda si sufres (o conoces a alguien que sufre) este síntoma? Si piensas a menudo en el peligro que representan los gérmenes y te lavas las manos, tienes miedo de no habértelas lavado del todo bien o sientes una fobia permanente e irracional a contraer alguna enfermedad (como el SIDA o una infección), es posible que tengas uno de los principales signos de lavado de manos compulsivo. También es una señal negativa que sientas la necesidad de tener rutinas para este tipo de limpiezas, como por ejemplo tener que ir cada dos horas a lavarte.

2. Limpiezas minuciosas y excesivas

Otra categoría dentro de las personas que sufren TOC es la de los “limpiadores”. Como puede deducirse fácilmente, los limpiadores son aquellos individuos que limpian compulsivamente. Pueden llegar a barrer, fregar y desinfectar sus casas para evitar los gérmenes o la sensación de impureza. Aunque el acto de limpiar calma sus pensamientos obsesivos de forma temporal, pronto vuelven a sentir la urgencia de limpiar incluso de forma más minuciosa que la última vez.
Deberías pensar en buscar ayuda profesional si pasas varias horas diarias limpiando. A pesar de todo, y aunque limpiar de forma obsesiva sea una señal de que podemos padecer algún desajuste psicológico, no es necesariamente un signo vinculado al TOC. La limpieza obsesiva puede estar relacionada con cuadros de ansiedad.

3. Conducta de revisión

Las conductas de revisión consisten en que la persona tiene la necesidad de volver 3,4 o 20 veces a revisar si el horno está encendido o no, si se ha dejado la puerta abierta o cerrada. Es una de las compulsiones más frecuentemente vinculadas al TOC, y afecta a casi el 35% de personas que lo sufren.
Del mismo modo que ocurre en otras conductas compulsivas, las revisiones pueden conducir a una serie de obsesiones, como el miedo irracional a sufrir algún daño o a los sentimientos de irresponsabilidad.
¿Es preciso buscar ayuda si alguien presenta este signo? Bueno, depende. Es normal que a veces revisemos algunas cosas, como si nos hemos dejado el gas encendido o si hemos cerrado bien el coche. Pero si la revisión interfiere negativamente en la vida diaria, y por ejemplo nos hace llegar tarde a los sitios, puede ser un signo claro de TOC.

4. Contar

Algunas personas que padecen Trastorno Obsesivo-Compulsivorealizan tareas de acuerdo con ciertos patrones numéricos, o cuentan mentalmente mientras realizan sus quehaceres cotidianos, por ejemplo cuando lavan platos o suben escaleras. Estas conductas pueden ser manifestaciones de supersticiones o creencias irracionales como, por ejemplo, creer que el número 7 es el número de la suerte, y eso les puede conducir a dar siete pasos cuando cruzan un paso de peatones. Esto puede suponer un peligro.
¿Es preocupante este signo? Depende del contexto. ¿Tiene sentido hacerlo? Probablemente, en algunas situaciones sí sea conveniente contar. Pero las personas con TOC cuentan de forma obsesiva y en contextos en los que no les aporta nada positivo, sino más bien al contrario: pueden ponerse en peligro o ver como sus pensamientos están secuestrados por este hábito patológico: no pueden sacar de su cabeza los números y el hábito de contar.

5. Organización

Las personas que sufren TOC pueden ser extremadamente organizadas, y tender hacia el perfeccionismo. Todo debe ordenarse de forma simétrica, o siguiendo un orden cromático perfecto, etc. Es un signo que alude a su necesidad de ordenarlo todo de forma poco saludable.
Debemos buscar ayuda si vemos que nuestra necesidad de ordenar las cosas va más allá de lo racional. Es natural y perfectamente lógico que queramos tener nuestro escritorio bien ordenado y con las herramientas a mano, pero si sentimos la necesidad de que todos los lápices y bolígrafos estén ordenados según algún criterio perfeccionista (por ejemplo, el año en que adquirimos cada uno de ellos) y sintamos ansiedad si no están como creemos que deben estar ordenados, puede que necesitemos conversar con un psicólogo.

6. Pavor hacia la violencia

Todos nos cuidamos de no exponernos a peligros que puedan suponernos que nuestra integridad física se vea mermada. Todos huimos (en mayor o menor medida) de las situaciones violentas y de los peligros. También, de vez en cuando, pensamos en la posibilidad de que pudiéramos sufrir algún accidente. Cuanto más intentamos deshacernos de este tipo de pensamientos negativos, más nos sobrevienen, según muestran varias investigaciones científicas. Pero esto es especialmente cierto para la gente que sufre TOC, que pueden intentar eliminar esos pensamientos, sin éxito, o pueden verse muy alterados por la recurrencia de este tipo de ideas fatalistas.
¿Cuándo buscar ayuda? Los pensamientos negativos no afectan únicamente a personas con TOC. Todos los tenemos de forma bastante frecuente. Pero el signo de que padecemos TOC se muestra cuando realizamos conductas (o dejamos de llevarlas a cabo) para evitar los posibles peligros, como por ejemplo no subirse a ningún coche o advertir constantemente a alguien del peligro de usar la cocina de gas.

7. Pensamientos sexuales perturbadores

Igual que ocurre con los pensamientos violentos, las personas con TOC pueden experimentar pensamientos recurrentes en torno a temas sexuales. Estos pensamientos les provocan malestar, porque suelen ser perturbadores y completamente indeseados. Por ejemplo, pueden imaginarse teniendo relaciones homosexuales siendo heterosexuales (o viceversa).
Estos pensamientos obsesivos pueden ser muy molestos y pueden conducir a alguien que sufre TOC a alejarse de ciertas personas con las que considera que “pone en riesgo su sexualidad”. Esto puede ser un signo de que debemos buscar soporte profesional.

8. Obsesión con sus parejas sentimentales

Las personas que padecen TOC también se caracterizan por tener pensamientos obsesivos hacia sus parejas sentimentales. Y, en ocasiones, también pueden manifestar este síntoma hacia sus amigos, compañeros de trabajo y otros conocidos. Por ejemplo, se muestran obsesionados hasta tal punto de romper una relación sentimental al no poder sobreponerse a un rumor falso sobre la fidelidad de su pareja.
Este problema psicológico puede reflejarse en la incomodidad para hacer frente a la incertidumbre, y puede dinamitar muchas de sus relaciones personales.
Las rupturas sentimentales nos generan una situación de estrés y tristeza, y es normal que hasta nos sintamos un poco obsesionados con él o ella. Pero el signo de TOC se produce cuando estos pensamientos se enquistan en nuestra mente y nos generan un excesivo sentimiento de culpa, de fracaso o de miedo.

9. Búsqueda de seguridad

La forma en que algunas personas con TOC intentan mitigar su ansiedad es a base de preguntar la opinión a sus allegados si su conducta es visible o molesta para los demás. Se pueden sentir muy preocupados e incómodos durante una fiesta, y recurrir a ciertas compulsiones o rituales para sentirse seguros consigo mismos.
¿Cuáles son las conductas que son motivo de alerta? Las personas que usan a un amigo para calmar su ansiedad con constantes preguntas, pueden padecer TOC.

10. Odiar su aspecto físico

El Trastorno Dismórfico Corporal suele ser una afectación relacionada con el TOC. Las personas con TDC se fijan obsesivamente en algún rasgo de su cuerpo que consideran asimétrico, desproporcionado o sencillamente antiestético(puede ser la nariz, la piel, los ojos, las orejas… o cualquier otra parte del cuerpo). Estos pensamientos obsesivos son bastante similares a los que sufren las personas con Trastorno Obsesivo-Compulsivo. De hecho, son desórdenes que muchas veces están interconectados y se padecen de forma simultánea.
Esto no significa que cualquier persona a la que le desagrade alguna parte de su físico sufra TDC, por supuesto. Pero los sujetos que padecen TDC pueden desarrollar rasgos propios del TOC. Si la influencia que tiene ese supuesto defecto físico en su rutina diaria y en su equilibrio psicológica es notable, será necesario buscar ayuda psicológica.

Xavier Molina, Psicólogo

TOC en relaciones interpersonales

También conocido como el mito de la pareja perfecta. Es un tipo de TOC en donde el paciente experimenta pensamientos intrusos desagradables sobre la verdadera naturaleza de amor hacía su pareja. Las obsesiones incluyen preocupación sobre la idoneidad de la pareja como compañero, el nivel general de la atracción, deseo sexual, o la compatibilidad a largo plazo, y a menudo surgen en las relaciones completamente sanas. A menudo, al mencionar al TOC, las personas piensan en largas horas de lavado de mano o revisar las cerraduras. Sin embargo, hay un sin fin de tipos de TOC en donde lo síntomas compulsivos son menos evidentes, coloquialmente se describe como obsesiones puras. Pero el termino es equivocado, ya que no existe tal cosa, a pesar de ser menos obvias, las compulsiones están presentes, el termino adecuado es compulsión mental. Y a pesar de que son menos evidentes, juegan un papel muy importante.
Como en todos los tipos de TOC, las compulsiones realizadas tienen el objetivo de reducir la ansiedad provocada por los pensamientos obsesivos. Para las personas que sufren de este tipo de TOC (también aplica a otros tipos como por ejemplo TOCH, TOC violento y escrupulosidad), las compulsiones por lo general se llevan a cabo de mentalmente y pueden ser impredecibles para los demás.
Desafortunadamente, la falta de conocimiento acerca de los síntomas menos visibles del TOCR a menudo conduce a diagnósticos erróneos. Familiares bien intencionados, amigos e inclusive terapeutas sugieren Tal vez él o ella no es la correcta y en realidad no la quieres.Todos estamos condicionados por los medios de comunicación a enfocarnos en la fase de luna de miel—en donde todo es placentero, emociones al mil por hora, mariposas en el estómago y finales felices. Cuando nos enfrentamos a una persona real, vemos los defectos que todo humano posee y por lo tanto puede ser difícil dejar ir el sueño del amor perfecto.
Se ganan millones de dólares diarios sobre la idea errónea del amor. A través de las películas, canciones, anuncios, nos alimentan de fantasías día a día, una vida libre de sufrimiento, dolor, ansiedad y cuando llega la realidad…no sorprende que la ansiedadcontamine nuestras relaciones amorosas, nuestro compromiso, noviazgo y matrimonio.

Obsesiones comunes:

Las obsesiones en el TOC se definen como pensamientos repetitivos, ideas, imágenes mentales o impulsos en donde la persona lo experimenta de manera intrusiva, desagradable y/o inapropiado. Así como en otras formas de TOC, las obsesiones en el TOCR se enfocan en dudas constantes e intensas causando incomodidad ante la incertidumbre. De manera más básica, el TOCR se enfoca en una simple obsesión: Qué tal si realmente no amo a mi pareja. La persona con TOCR se ve acosado por las dudas de si su pareja es la indicada, o si en realidad están verdaderamente enamorados de ella. Estas obsesiones frecuentemente llevan a un sufrimiento irrealista demandando absolutos, 100% de seguridad en sus mentes sobre sus sentimientos hacía su pareja. Veamos las obsesiones comunes:
• ¿Qué tal si realmente no amo a mi pareja?
• ¿Qué tal si él/ella no es el indicado(a)?
• ¿Qué tal si en realidad no me atrae?
• ¿Si no pienso en mi pareja todo el día, realmente la amo?
• ¿Si no disfruto completamente ese beso, quiere decir que no me siento atraído(a) por mi pareja?
• Vi a una persona atractiva…¡tal vez quiera decir que estoy en la relación equivocada!
• Disfruté pasar el día de hoy solo(a) mientras mi pareja visitaba a sus padres. Esto debe significar que en realidad no estoy enamorado de mi pareja.
• Hay veces que me siento apagado(a) por el pensamiento de intimidad o sexo con mi pareja. Esto debe de ser una prueba de que no me atrae sexualmente y por lo tanto estoy en la relación equivocada.
• Me puedo imaginar siendo infiel, por lo tanto inconscientemente puedo estar deseando estar con alguien más.
• Fijación a defectos o aspectos negativos sobre la apariencia o carácter de la pareja.
• Fijación en compatibilidad y/o viabilidad a largo plazo de la relación.
• Preocupaciones obsesivas sobre dañar a la pareja de manera emocional al quedarse en la relación si en realidad no la ama verdaderamente.
Así como con todas las obsesiones, estos pensamientos son intrusos y producen un malestar significativo. En el caso del TOCR, estas obsesiones pueden, y por lo general te llevan a perder a una gran relación con una pareja amorosa. Las obsesiones pueden intensificarse especialmente cuando el paciente se encuentra cerca de su pareja, y/o cuando empiezan los planes de compromiso a largo plazo, tales como la exclusividad, conocer a los padres, vivir juntos o casarse.
Nuestros pacientes por lo general preguntan cuál es la diferencia entre un pensamiento TOC y una incompatibilidad genuina en la relación. Se preguntan: ¿Cómo sé si estoy en realidad es TOCR y no solo una sensación verdadera de cómo me siento? Es una pregunta difícil, porque la compatibilidad es un concepto completamente personal, así como un volado. Todos tenemos amigos o parientes en una relación que al parecer se ve perfecta que a los pocos meses termina. Igualmente, todos conocemos a personas en donde al parecer no son el uno para el otro, pero de alguna u otra forma acaban casados felizmente.
Por último, no hay una forma de saber al 100% con seguridad si la relación es buena o mala, así como no podemos garantizar que mañana despertaremos, o que nuestros hijos estarán a salvo. La vida esta llena de riesgos y la decisión de comprometerse con una pareja existe la posibilidad tanto de éxito como de fracaso. En el TOCR, el problema no es la pareja, sino en la necesidad de saber, tener el 100% de certidumbre de que la pareja es la correcta.

Compulsiones comunes:

Las compulsiones en el TOC se definen como conductas repetitivas en donde el individuo se siente obligado a realizar con el objetivo de evitar o disminuir la ansiedad relacionada a las obsesiones. Las compulsiones en el TOC por lo general se clasifican en 4 categorías:
1. Compulsiones observadas
2. Compulsiones por evitación
3. Búsqueda de tranquilidad
4. Compulsiones mentales
Como se mencionó anteriormente, las compulsiones en el TOCR y en otras variantes de TOC ocurren por completo en la menta de la persona, y por lo general son compulsiones no observables a diferencia de las manifestadas como el lavado de manos o revisar la puerta. Dicho esto, a menudo hay algunas compulsiones  observables con el objetivo de comprobar, así como un sinnúmero de evitación, búsqueda de tranquilidad y compulsiones mentales. Algunas compulsiones comunes que se observan en el TOCR incluyen:

1. Compulsiones observables
• Tener relaciones sexuales con la pareja con el fin de revisar la excitación y/o conexión emocional.
• Confesar repetidamente a la pareja que ha experimentado dudas sobre sus sentimientos o sobre la viabilidad de la relación.
• Rupturas frecuentes.
• Probar tus emociones pasando tiempo o coqueteando con otras personas, o buscando citas por Internet para ver si te atraen.
• Buscar compulsivamente en Internet sobre los problemas de pareja.

2. Compulsiones por evitación
• Evitar estar rodeado de persona atractivas, tales como ex-novios(as) o personas que podrían atraerte.
• Evitar intimidad con tu pareja (verbalmente, física o ambas).
• Evitar decir te amo o dar un piropo a tu pareja.
• Evitar muestras de cariño por miedo a clavarte.

3. Búsqueda de tranquilidad
• Hacer preguntas a familiares y amigos sobre la compatibilidad de tu relación.
• Preguntar a los familiares y amigos para confirmar el atractivo de su pareja o deseabilidad sexual.
• Preguntar a familiares y amigos si piensan que la relación durará o si está destinada a llegar más lejos.
• Preguntar de manera repetitiva a los demás sobre sus relaciones y comparar la propia.

4. Compulsiones mentales
• Mentalmente comparar a la pareja con otras personas atractivas y deseables.
• Mentalmente revisar tu excitación y atracción durante el sexo o en momento íntimos tales como besar, cuando dices te amo o cuando se toman de las manos.
• Mentalmente comparar tu relación con la de tus amigos y familiares para ver si la relación es mejor o peor.
• Mentalmente comparar tu relación a pensamientos y emociones expresados en canciones de amor, novelas románticas o películas.
• Mentalmente recordar relaciones pasadas y compararlas con la actual.
Así com en todos los tipos de TOC, las compulsiones en el TOCR se realizan con el objetivo de obtener un momento de alivio, y por lo tanto proveen comodidad temporalmente. A largo plazo, las compulsiones incrementan el circulo vicioso del TOC, haciendo que los pacientes crean que si se esfuerzan más analizando entonces encontrarán al indicado(a).

Impacto en las relaciones

Sobra decir que las obsesiones y compulsiones que sufren las personas con TOCR puede tomar un precio devastador tanto para la persona con TOC como para su pareja. Relaciones en donde uno tiene TOCR son a menudo caóticas e inestables debido a los malentendidos que parecen interminables, los conflictos y rupturas. Incluso la pareja más compasiva y comprensiva puede tolerar el escuchar repetidamente todas las letanías de duda de la persona que ama y sus sentimientos hacía ellos. Uno de los giros claves e irónicos del TOCR es que el miedo a herir a la pareja a menudo resulta en eso precisamente — expresando reiteradamente sus dudas acerca de su pareja y la relación, los que padecen de TOCR a menudo causan sufrimiento emocional significativo hacía su pareja.

TOCR y otras variantes de TOC

Es importante mencionar que el TOCR a menudo ocurre simultáneamente con otros tipos de TOC. Como se mencionó anteriormente, las personas con TOCR por lo general se encuentra sumamente perturbado por causar dolor y dañar a su pareja, a veces hasta el punto de estar arruinando la vida de su pareja al estar con ella a pesar de sus dudas. Este miedo causa sufrimiento emocional similar al de las obsesiones de daño o violentas.
Igualmente, estas preocupaciones llevan al paciente a experimentar obsesiones similares a las que se experimentan en el tipo de escrupulosidad. Por ejemplo, las personas con TOCR pueden obsesionarse con ser una mala persona por quedarse con su pareja cuando experimentan dudas. El TOCR se relaciona frecuentemente con obsesiones de duda en la orientación sexual (TOCH). Las personas con TOC por lo general tienen pensamientos de Si tengo estas dudas sobre mi orientación sexual entonces estoy en la relación incorrecta.
Estas coincidencias entre los diversos tipos de TOC, especialmente variantes que a veces se describen como TOC puro, muestra cómo la línea entre diversos tipos de TOC es algo arbitraria, y puede ser bastante gris a veces. Todas estas variantes de TOC giran en torno a un malestar común con la incertidumbre que es inherente a la experiencia humana.

Lo que NO es TOCR

Los malentendidos sobre el TOCR abundan, y es importante aclarar la diferencia entre este padecimiento y las dudas normales de relación. Para la persona con TOCR, las dudas sobre su relación son ego-distónicas, lo que significa que sus dudas son incompatibles con sus verdaderos sentimientos. Experimentan dudas sobre estar en contradicción con la forma en que realmente se sienten acerca de su pareja, y presentan ansiedad significativa cuando estos pensamientos instruidos e inexplicables aparecen. Por otro lado, aquellos con dudas ego-sintónicas sobre sus relaciones, experimentan sus pensamientos de manera normal y genuina. Mientras que en ocasiones la emoción es de tristeza al darse cuanta que tienen dudas.
A menudo, el TOCR es diagnosticado erróneamente por los psicólogos y psiquiatras quienes no tienen una sólida comprensión de la complejidad del TOC y sus variaciones. Como resultado, muchos terapeutas frecuentemente interpretan incorrectamente los síntomas del TOCR como problemas de relaciones amorosas, en vez de evidenciar el TOCR. Este problema es tal vez, uno de los más complejos, ya que el el Manual de diagnósticos (DSM-V) no se incluye una descripción. Por lo tanto, el vago conocimiento de las variantes dificulta su diagnostico. Es importante mencionar que las obsesiones en el TOCR se enfocan completamente en las dudas sobre los sentimientos hacía su pareja y no en las inseguridad de los sentimientos de su pareja hacía ellos. La inseguridad no es TOCR. De la misma manera, estar celoso, buscar en su celular o leer correos electrónicos privados no es TOCR. Ni llamar a la pareja 50 veces al día, o seguirla. 
Finalmente, es importante mencionar que el miedo a la intimidad tampoco es TOCR. Cuando una persona le teme a la intimidad, tienen miedo de ser emocionalmente vulnerable con su pareja, y todos los riesgos que conlleva. En el TOCR, el paciente no le teme a la intimidad, sino a estar en la relación incorrecta. El problema central en el TOCR no es la intimidad, sino la incomodidad que genera la incertidumbre. Tener miedo al compromiso tampoco es lo mismo que TOCR.


Airstream - Electra

jueves, 9 de febrero de 2017

EPOCH



viaje por nuestros inmenso y enigmático Sistema Solar de la mano del diseñador, director y creador Ash Thorp.
El sistema solar se formó hace unos 4600 millones de años, y todavía alberga secretos: a principios del año 2016 se publicó un estudio según el cual puede existir un noveno planeta en el sistema Solar, al que dieron el nombre provisional de Phattie. 

Mi Lamento. Dani Martin

martes, 7 de febrero de 2017

Cualquier mañana. Álvaro Esteban


Formas de decir te quiero



Otra forma de decir te quiero es dar las gracias, pedir perdón, recordar, escuchar, acariciar, besar, estrujar, morder, hacer el amor salvajemente, revolver el pelo, entrelazar las manos, entenderse con una mirada, o reírse como unos bobos durante horas.
La verdad, me encantan todas esas formas de decir te quiero sin decir te quiero.


Texto: Mario A. Elegancia.