jueves, 18 de junio de 2009

Banksy



El grafitero anónimo Banksy, genuino artista de culto, regresa a su Bristol natal para lanzar su mayor exposición hasta la fecha. Y como era de esperar en un hombre que mantiene su identidad en secreto, el proyecto ha estado envuelto en misterio: ni los medios, ni los políticos locales, ni siquiera los trabajadores del museo han tenido noticia del evento hasta este viernes, sólo un día antes de la inauguración de la muestra.
Más de 100 obras, incluyendo 70 trabajos inéditos, conforman esta enigmática exhibición. La BBC parece haber conseguido una cita de Banksy, quien ha declarado: "Es la primera muestra en la que el dinero del contribuyente se utiliza para colgar mis pinturas, en lugar de para rasparlas y borrarlas de la pared. Esta exposición es mi visión del futuro".

Muchas de las obras de Banksy están ocultas entre las más tradicionales pinturas del museo de Bristol, emulando un truco que el propio artista utilizó en 2003 para infiltrar uno de sus trabajos en la Tate Britain londinense. El engaño pasó inadvertido durante horas, en las que la obra permaneció orgullosamente colgada en la pared de la Banksy ganó fama gracias a sus grafitis ilegales al aire libre, incluyendo el retrato a tamaño real de un preso de Guantánamo... dibujado en pleno Disneyland California.

Simon Cook, el concejal de Bristol responsable de cultura, ha comentado que está encantado con el retorno de Banksy a su ciudad natal, a pesar de la naturaleza controvertida del artista. "Todo el mundo presuponía que su nueva exposición sería en Los Ángeles, Nueva York, Londres... pero insistió en venir a Bristol. Es su regreso al hogar".

La compañía publicitaria que representa a Banksy ha emitido un comunicado, al parecer surgido directamente del artista, en el que se explica por qué ha elegido Bristol para esta gran muestra: "Banksy, que según los rumores procede de Bristol, aunque nunca ha revelado su identidad debido a complicaciones legales, ha montado su espectáculo aquí a modo de homenaje a la ciudad que le apoyó en sus inicios".
De sus tiempos de grafitero urbano de mala muerte a estrella global, Banksy ha logrado que su trabajo adquiera una enorme revelancia. Tal es así que muchas de sus obras callejeras han sido rescatadas y vendidas, incluyendo una pintura sobre un muro de Londres que se vendió por más de 250.000 euros en una venta por Internet en 2008.

No hay comentarios: