lunes, 2 de noviembre de 2009

Lobo ibérico


La impresionante imagen de un lobo ibérico captada por un fotógrafo español ha ganado el concurso de fotografía de naturaleza más prestigioso del mundo, el Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year 2009.
José Luis Rodríguez, de Ávila, colaborador habitual del suplemento Natura de EL MUNDO, ha ganado el prestigioso certamen tras impresionar al jurado con su retrato de este icono de la fauna ibérica.

José Luis Rodríguez es uno de los más conocidos fotógrafos de naturaleza de España. En tres décadas de dedicación ha retratado gran parte de los espacios naturales españoles y muchas de las especies más esquivas. Acaba de publicar '33 sonrisas y una lágrima', un libro en el que recoge recuerdos de años de trabajo al aire libre.
Se había propuesto hacer la toma perfecta de un lobo ibérico, pero temía que estos animales fueran demasiado recelosos. Cuando se dio cuenta, había conseguido la foto de sus sueños. El lobo ibérico ha sido perseguido por el ser humano al considerarlo a menudo una amenaza para la caza y la ganadería, sus presas cuando escasea la comida. También se enfrenta a la superstición acerca del supuesto peligro que representa.
Aunque vive cerca de la gente, no hay evidencias de que haya atacado a personas. En España, la población de lobo ibérico, una subespecie del lobo gris, se cree que alcanza los 1.000 a 2.000 individuos en el norte, con algunas poblaciones minúsculas aisladas en el sur.
Rodríguez se arriesgó a utilizar un tiempo de exposición corto para mostrar el cielo a la luz de la luna y evocar la atmósfera del lugar. En lugar de utilizar su Nikon D2X disparó con una Hasselblad para conseguir el encuadre exacto que tenía en mente.
La belleza del lobo ibérico
Según afirma, "espero que esta imagen, que muestra la gran agilidad y fuerza del lobo, sirva para mostrar sencillamente la belleza del lobo ibérico y lo orgullosos que se pueden sentir los españoles por tener una criatura tan emblemática".

El fotógrafo Jim Brandenburg, uno de los miembros del jurado, afirma que "el lobo saltando el cercado de la granja con la supuesta intención de matar el ganado habla por sí solo: miles de años de historia congelados en este momento ejecutado con maestría. Es una fotografía con más complejidad técnica de lo que uno se puede imaginar.

No hay comentarios: