Preguntémonos cuándo fue la última vez que escribimos a mano. ¿Días, semanas, meses? En algunos países, como Finlandia, la caligrafía está siendo desplazada por la mecanografía. Allí no consideran que algo tan arcaico como un lápiz y un papel sea el futuro. Ordenadores, tablets y teléfonos móviles se han convertido en herramientas imprescindibles en nuestro día a día, y la tarea de escribir a mano ha derivado en algo tan anticuado como un Nokia 3310. Todo ello a pesar de que cada vez más estudios en neurociencia indican que escribir utilizando sólo una pantalla táctil o el teclado puede afectar al desarrollo del cerebro.
La digitalización de la escritura trae consigo muchos beneficios, ya que se puede, por ejemplo, subir al carro de la ecología, evitar tachaduras o reducir el tiempo de escritura. Pero como casi todo, también tiene sus consecuencias.
Según un estudio llevado a cabo por investigadores de las Universidades de Princeton y de California, los estudiantes que toman notas a mano obtienen a largo plazo mejores resultados que los que cogen apuntes con ordenador. Y es que a pesar de que los adeptos al teclado se quedan más fácilmente con el ritmo de la lectura y consiguen, como es lógico, escribir más en menos tiempo,los fieles al papel desarrollan una mejor sujeción de conceptos, recordando con mayor precisión las notas tomadas incluso una semana más tarde.
En el caso de los más pequeños, es muy habitual ver cómo a día de hoy, niños y niñas aprenden casi antes a ponerse Peppa Pig en Youtube que a pronunciar 'papá' o 'mamá, y no es nada extraño ver a otros saber escribir su nombre antes en un teclado que a mano.
Son muchos los profesionales que, ante esta fiebre digital, destacan la importancia del aprendizaje de la escritura a mano para la asimilación de conceptos, el desarrollo de la memoria y la comprensión lectora. Pero otros, como la logopeda Estibaliz Asorey, además de resaltar la importancia de la escritura manual, hacen hincapié en los beneficios que trae consigo la era tecnológica.
Asorey explica que aquellas personas que presentan alguna discapacidad física pueden sacar mayor provecho de la escritura digitalizada: «Las dos formas de escritura son necesarias, porque escribir a mano tiene mucha funcionalidad, pero contar con el teclado es una oportunidad para que personas con dificultades puedan escribir».
La clave, parece claro, está en conjugar ambas cosas: mano y teclado. Hasta los finlandeses seguirán usando el boli muchos años más. Las buenas notas mandan.
Raquel Mezquita.
El Mundo. 18 de mayo de 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario