Autor: Antonio Gisbert Pérez.
Se encuentra en el www.museodelprado.es
El liberal José María Torrijos (1791-1831), acompañado por sus compañeros, es fusilado por las tropas de Fernando VII (1784-1833) en las playas de Málaga.
Obra maestra de la pintura de historia del siglo XIX español, fue encargada en 1886 directamente por el Gobierno liberal de Praxedes Mateo Sagasta (1825-1903) durante la regencia de la reina María Cristina de Austria (1806-1878), como ejemplo de la defensa de las libertades para las futuras generaciones.El militar José María Torrijos (1791-1831) llegó a ser capitán general de Valencia, mariscal de campo y ministro de la Guerra durante el Trienio Liberal (1820-1823). Tras la vuelta al absolutismo, se sublevó y fue víctima de una emboscada preparada por el gobernador Vicente González Moreno, quien le había asegurado el triunfo de la rebelión.
En este cuadro se puede apreciar la capacidad del pintor (quien militó también en las filas liberales) para presentarnos dos temas a la vez. El primero de ellos es de carácter político: la defensa de la libertad, como ya había hecho años antes el poeta Espronceda cuando compuso el soneto dedicado a Torrijos y sus compañeros, cuyo primer terceto afirma:
"Españoles, llorad; mas vuestro llanto
lágrimas de dolor y sangre sean,sangre que ahogue a siervos y opresores..."
"Españoles, llorad; mas vuestro llanto
lágrimas de dolor y sangre sean,sangre que ahogue a siervos y opresores..."
Pero hay otro tema más en este cuadro de Gisbert: la dignidad, incluso ante la inmediatez de la muerte.
Hay una página dedicada: http://asociaciontorrijos.es/historia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario