martes, 26 de enero de 2010

Pabellón de España para la Exposición Universal de Shangai 2010


El edificio tiene forma de cesto y está recubierto completamente por paneles de mimbre.




Tendrá una superficie útil de aproximadamente 7.000 metros cuadrados y se presentará con el lema “De la ciudad de nuestros padres a la ciudad de nuestros hijos”.


El diseño del pabellón se basa en la cestería de mimbre, una técnica artesanal de larga tradición tanto en España como en China. En la fachada, el elemento principal será el mimbre, pero el edificio utilizará además materiales ecológicos y sostenibles. Los cestos, que dibujarán amplios patios dentro del recinto, se apoyarán en un sistema de paneles articulados que permiten su sinuosa estructura.

Según su diseñadora, la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue, la poesía y la caligrafía chinas, dos elementos muy representativos de la cultura tradicional de este país asiático, han sido introducidos en el diseño del pabellón.





Los dibujos basados en la caligrafía china serán usados en la decoración externa de la fachada, y se colocará un poema chino tejido en mimbre en un lugar destacado en el exterior del pabellón.

Además de la zona destinada a exposición, el pabellón también cuenta con un bar de tapas con capacidad para 170 personas, un centro de negocios y un auditorio con aforo para 200 personas, en el cual se presentarán algunas de las más conocidas obras de teatro, danza y música de España entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2010.

No hay comentarios: