viernes, 26 de diciembre de 2014

Arte en el hueso de una aceituna

Si nadie nos lo hubiera dicho, nunca hubiéramos imaginado que esta compleja escultura fue tallada del hueso de una aceituna. El artista chino Chen Tsu-chang la elaboró en 1737 y esta obra de arte en miniatura, cuenta con sólo 16 milímetros de alto y 34 milímetros de ancho.

Se adapta a la forma de la semilla y representa una pequeña embarcación con ocho figuras, cada una de las cuales tiene su propia expresión y sensación de movimiento. Hay detalles magistralmente tallados en las puertas y en el interior de la embarcación, que son inesperados en una obra de este tamaño y es impresionante ver lo bien que Tsu-chang había perfeccionado su oficio.

De acuerdo con el Museo del Palacio Nacional de China, la obra de Tsu-chang se basa en la tardía "Oda en el Acantilado Rojo" del poeta Su Shih . En ella se describe cómo el autor disfrutó de un paseo en barco, con sus amigos, bajo la luz de la luna. El artista rindió homenaje a esta fuente de inspiración grabando el poema en la parte inferior de la embarcación. Este increíble añadido fue una verdadera hazaña, ya que el poema tiene más de 300 caracteres de longitud y ocupa casi toda su diminuta parte inferior.




No hay comentarios: