lunes, 30 de junio de 2014

Las mejores fotografías ambientales

Bangladesh, la vida en un tubo de hormigón. 
En busca de vida, después de un incendio en Bangladesh

Shangai

Premios Atkins CIWEM, 

jueves, 26 de junio de 2014


Un país no fracasa por perder un Mundial. Fracasa si tiene 26% de paro, más de dos millones de niños viviendo bajo el umbral de la pobreza, una generación de jóvenes exiliada por falta de oportunidades, 17.000 asesores inútiles, instituciones carcomidas por la corrupción, ninguna universidad entre las 200 mejores del mundo y escolares a la cola del mundo desarrollado. Hay muchas razones por las que España está fracasando como país y el fútbol no es una de ellas.


David Jiménez.
Periodista. corresponsal en Asia para El Mundo

lunes, 23 de junio de 2014

Estas ganas de vos

ESTAS GANAS DE VOS...
Cómo será acostarme
en tu país de pechos tan lejano.
Ando de pobre cristo a tu recuerdo
clavado, reclavado.
Juan Gelman
Ando ganas de contarte las pecas,
de llenarte las madrugadas de palabras roticas,
de verte, tenerte y fumarte.
Ando ganas de andarte la piel y la memoria:
Ganas de vos y una botella de guaro,
ando ganas de beberme la vida a tu lado.

Juan Gelman

miércoles, 18 de junio de 2014

Cementerio de "peces lagarto" bajo un glaciar de Chile


Especímenes de ictiosaurios del Cretácico Inferior cerca del glaciar Tyndall, en el Parque Nacional Torres del Paine.

Se han descubierto decenas de esqueletos casi completos de reptiles marinos prehistóricos cerca de un glaciar que se derrite en el sur de Chile.

Los científicos encontraron 46 ejemplares de cuatro especies diferentes de ictiosaurios extintos. Estas criaturas, cuyo nombre griego significa "pez lagarto", fueron un grupo de grandes reptiles marinos nadadores que vivieron durante la Era Mesozoica, desde hace unos 245 millones hasta 90 millones de años.

Los esqueletos recién descubiertos son de dos embriones y adultos. Las criaturas, probablemente muertos durante una serie de deslaves catastróficos, fueron preservados en los sedimentos de aguas profundas que luego fueron expuestos al derretirse el glaciar, dijeron los investigadores en el estudio, publicado el 22 de mayo en el Boletín de la Sociedad Geológica de América.

Los ictiosaurios tenían cuerpos en forma de torpedo con aletas verticales y largos hocicos con dientes.

"Ellos se parecían mucho a los delfines de hoy", dijo Wolfgang Stinnesbeck, paleontólogo de la Universidad de Heidelberg en Alemania y líder del estudio.
Stinnesbeck y su equipo encontraron especímenes del Cretácico Inferior (150-100 millones de años) cerca del glaciar Tyndall, en el Parque Nacional Torres del Paine en Chile. A medida que el glaciar se ha derretido se expuso la roca que contiene los fósiles, dijo Stinnesbeck.

Antes se habían encontrado muy pocos de los antiguos reptiles en América del Sur; se habían encontrado unos pocos restos de la caja torácica y las vértebras.

El mayor esqueleto de ictiosaurio descubierto en Chile mide más de 16 pies (5 metros) de largo. Los esqueletos estaban muy bien conservados - algunos tejidos blandos aún retenidos. Los investigadores también encontraron embriones fósiles dentro de una hembra. Asignaron los fósiles a la familia Ophthalmosauridae.

Especímenes de ictiosaurios del Cretácico Inferior cerca del glaciar Tyndall, en el Parque Nacional Torres del Paine
Se han descubierto decenas de esqueletos casi completos de reptiles marinos prehistóricos cerca de un glaciar que se derrite en el sur de Chile.

Los científicos encontraron 46 ejemplares de cuatro especies diferentes de ictiosaurios extintos. Estas criaturas, cuyo nombre griego significa "pez lagarto", fueron un grupo de grandes reptiles marinos nadadores que vivieron durante la Era Mesozoica, desde hace unos 245 millones hasta 90 millones de años.

Los esqueletos recién descubiertos son de dos embriones y adultos. Las criaturas, probablemente muertos durante una serie de deslaves catastróficos, fueron preservados en los sedimentos de aguas profundas que luego fueron expuestos al derretirse el glaciar, dijeron los investigadores en el estudio, publicado el 22 de mayo en el Boletín de la Sociedad Geológica de América.
 

Los ictiosaurios tenían cuerpos en forma de torpedo con aletas verticales y largos hocicos con dientes.

"Ellos se parecían mucho a los delfines de hoy", dijo Wolfgang Stinnesbeck, paleontólogo de la Universidad de Heidelberg en Alemania y líder del estudio.

Stinnesbeck y su equipo encontraron especímenes del Cretácico Inferior (150-100 millones de años) cerca del glaciar Tyndall, en el Parque Nacional Torres del Paine en Chile. A medida que el glaciar se ha derretido se expuso la roca que contiene los fósiles, dijo Stinnesbeck.

Antes se habían encontrado muy pocos de los antiguos reptiles en América del Sur; se habían encontrado unos pocos restos de la caja torácica y las vértebras.

El mayor esqueleto de ictiosaurio descubierto en Chile mide más de 16 pies (5 metros) de largo. Los esqueletos estaban muy bien conservados - algunos tejidos blandos aún retenidos. Los investigadores también encontraron embriones fósiles dentro de una hembra. Asignaron los fósiles a la familia Ophthalmosauridae.
Estos "peces lagarto" probablemente cazaban en un cañón submarino cerca de la costa, siguiendo una dieta de animales parecidos a calamares y peces, dijeron los investigadores. De vez en cuando habría habido flujos de lodo en cascada en el agua como una avalancha, y los investigadores piensan que estos flujos de lodo mataron a los ictiosaurios. Los animales probablemente se desorientaron y ahogaron, siendo absorbidos por el fondo del mar donde sus cuerpos fueron enterrados en el sedimento, dijeron los investigadores.

Los ictiosaurios nadaban los mares al mismo tiempo que los dinosaurios vagaban por la Tierra y los pterosaurios reinaban en los cielos, pero pueden haber muerto antes de que sus hermanos de la tierra - y del aire -, dijo Stinnesbeck. Un agotamiento mundial de oxígeno en los océanos, posiblemente debido a la actividad volcánica, pudo haber causado la extinción de estos reptiles marinos, dijo.

El descubrimiento de estas criaturas establece al glaciar chileno como uno de los sitios principales para reptiles marinos del Cretácico Inferior en todo el mundo, dijeron los investigadores. Pero llegar a este sitio fósil es la mitad de la batalla. Para llegar allí el equipo tuvo que conducir durante cinco horas, caminar de 10 a 12 horas hasta el campamento, a veces con fuertes lluvias, granizo o nieve.

"Este ha sido uno de los campamentos más difíciles que he tenido", dijo Stinnesbeck.

Artículo científico: A Lower Cretaceous ichthyosaur graveyard in deep marine slope channel deposits at Torres del Paine National Park, southern Chile


martes, 17 de junio de 2014

Pejac











Pejac es un artista de Santader que representa que el arte urbano no necesariamente ha de ser graffiti, con sus obras sutiles e inteligentes trata temas como la libertad, la paz y la lírica, convirtiendo sus obras muchas veces en sueños surrealistas. Sus murales son normalmente en blanco y negro.

lunes, 16 de junio de 2014

Acerca de "Así empieza lo malo" de Javier Marías

El 23 de septiembre de 2014, Alfaguara publicará Así empieza lo malo, la nueva novela de Javier Marías, en lanzamiento simultáneo en todo el ámbito de la lengua castellana.

Así empieza lo malo cuenta la historia íntima de un matrimonio de muchos años, narrada por su joven testigo cuando éste es ya un hombre maduro. Juan de Vere tiene 23 años, acaba de finalizar sus estudios y encuentra su primer empleo como secretario personal de Eduardo Muriel, un antaño exitoso director de cine, en el Madrid de 1980. Su trabajo le permite entrar en la privacidad de la casa familiar y ser espectador de una misteriosa desdicha conyugal.

«Es un libro sobre el deseo, como uno de los motores más fuertes en la vida de las personas, que a veces lleva a pasar por encima de cualquier lealtad, consideración e incluso respeto en el trato con los demás. Otro de los temas de la novela es la impunidad y la arbitrariedad del perdón y del no perdón. Cómo la idea de justicia que la gente reclama a veces tiene mucho que ver con que el acto en sí nos afecte o no», afirma el autor. Así empieza lo malo trata también sobre la obstinación amorosa y sobre las relaciones íntimas, un asunto que el escritor ya trató en novelas anteriores.

Así empieza lo malo se publica tres años después de la última novela escrita por Javier Marías: Los enamoramientos (Alfaguara, 2011), que fue acogida con gran éxito de público y crítica. En España, Los enamoramientos fue elegida mejor libro del año por Babelia en 2011 y recibió el XIV Premio Qué Leer que otorgan los lectores de esta revista literaria. En el extranjero, Los enamoramientos ya se ha traducido a un total de 29 lenguas y ha sido finalista del National Book Critics Circle Award como mejor novela publicada en Estados Unidos en 2013. Además, Los enamoramientos fue seleccionada por el diario The New York Times entre las cien mejores obras de ficción de 2013. Las ediciones se han sucedido en países como Alemania, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

«Sea lo que sea que creamos que vaya a suceder mientras leemos, estamos eligiendo pasar tiempo en compañía de un autor. En el caso de Javier Marías, se trata de una buena decisión; su mente es profunda, aguda, a veces chocante, a veces hilarante, y siempre inteligente.»

The New York Times Book Review


«Es fácil entender por qué el nombre de Javier Marías se menciona a menudo en las discusiones sobre los potenciales ganadores del Premio Nobel de Literatura ya que Los enamoramientos aborda temas que atacan al corazón mismo de la condición humana. Marías entrelaza argumentos filosóficos, literatura clásica y conversaciones tanto reales como imaginadas que dan forma a una caleidoscópica obra de arte. Un libro para ser saboreado, discutido y releído.»

The Gazette

Alfaguara, 6 de junio de 2014



 El deseo como “uno de los motores más fuertes en la vida de las personas” es el eje central de la nueva novela del escritor Javier Marías, Así empieza lo malo, una obra que se publicará el 23 de septiembre y en la que reflexiona también sobre la impunidad y “la arbitrariedad del perdón o del no perdón”.

“Esta novela tiene quizás una carga erótica mayor que otras mías, aunque no hay escenas muy explícitas; son más sugerentes que otra cosa”, afirma Marías en una entrevista con Efe, en la que adelanta las claves de este libro que editará Alfaguara simultáneamente en todos los países hispanohablantes.

Así empieza lo malo -el título, como sucede en otras obras de Marías, es una cita de Shakespeare- llegará a los lectores tres años y medio después de Los enamoramientos, cuya escritura suscitó tantas dudas en su autor pero con la que triunfó en España, Alemania, Francia, Holanda, Italia, Estados Unidos y Gran Bretaña.

El escritor se enfrenta ahora a la corrección de pruebas de su nuevo libro, más largo de lo habitual en él (unas 580 páginas), y con buenas dosis de intriga y humor.

Hay también en la novela elementos que “enlazarían” con Los enamoramientos, como “lo que se es capaz de hacer por obstinación amorosa” y la arbitrariedad del perdón.

“En la reclamación de justicia a menudo hay un componente civilizado, todavía de venganza. Lo sorprendente es que, a veces, se perdonan cosas mucho más graves que otras simplemente porque no nos las han infligido a nosotros. Y en cambio, cosas que son muy leves, en la medida en que me las han hecho a mí, no hay manera de que eso se perdone nunca”, señala el autor.

Los comienzos de las novelas de Javier Marías suelen ser magistrales y el de Así empieza lo malo (la cita completa es “así empieza lo malo y lo peor queda atrás”, y es de Hamlet) no defraudará al lector.

“No hace demasiado tiempo que ocurrió aquella historia -menos de lo que suele durar una vida, y qué poco es una vida, una vez terminada y cuando ya se puede contar en unas frases y sólo deja en la memoria cenizas que se desprenden a la menor sacudida y vuelan a la menor ráfaga-, y sin embargo hoy sería imposible”, escribe Marías.

La novela está ambientada en el Madrid de 1980, cuando “todavía no había divorcio” en España, pero el libro “no es nada historicista ni de recreación de época”.

El narrador se llama Juan Vere o Juan de Vere y cuenta, desde la época actual, lo que le ocurrió cuando tenía 23 años, hacia 1980.

El libro “no es particularmente autobiográfico”, pero Marías le presta algunas vivencias a Juan Vere, que, “recién terminada la carrera de Filología Inglesa (la misma que el escritor), entra a trabajar como ayudante de Eduardo Muriel, un director de cine.

“Es innegable”, dice, que hay elementos de su tío Jesús Franco, el director de cine, y cosas de rodajes a los que Marías asistió. Salen en pequeños papeles actores como Jack Palance y Herbert Lom.

Pero “no es una novela ambientada en el mundo del cine”, aclara Marías. El narrador trabaja en la casa de Muriel y de su mujer, Beatriz Noguera, que llevan unos veinte años casados, en medio de “una misteriosa desdicha conyugal”.

Juan Vere empieza a recibir, por parte del director, “encargos y misiones” relacionados con el pasado de ese matrimonio, en el que también intervino el doctor Van Vechten.

Y al investigar el pasado saldrán a relucir hechos de la posguerra española, “nada truculentos aunque sí desagradables”.

La novela está centrada en las relaciones personales y narra “historias tenues, las de la vida privada, que son a veces las que no se cuentan nunca”. Pero también “se podría hacer una interpretación política” de algunos asuntos, comenta Marías.

Eduardo Muriel es tuerto y “lleva un parche de lo más clásico” sobre el ojo derecho. Hay “un elemento simbólico en esa ‘tuertez’”, comenta el escritor antes de pedir “disculpas por el barbarismo”.

“Y es que no queremos ver más que parcialmente o vemos selectivamente. A veces es deliberado, es conveniente que tengamos una visión tuerta del mundo”, señala el autor de Tu rostro mañana, cuya nueva novela tiene que ver, “evidentemente”, con otras suyas.

“Ya hay algunos críticos -dice- que sostienen que mis novelas forman una gran novela, un magma novelístico que se va completando”.

El otro simbolismo del ojo tuerto es “el de nuestra parcialidad en el conocimiento de lo que vivimos. Siempre tenemos una visión incompleta. Siempre nos movemos de manera tuerta en el mundo”.

La novela reflexiona también sobre la juventud, cuando se tiene “el alma aplazada y la conciencia también”, comenta el autor, de 62 años, “una edad en la que se da uno cuenta de que el tiempo de la juventud era totalmente distinto del de la madurez”.

“Hace poco yo recordaba que hubo un año, en 1983, en el que cambié de proyecto de vida varias veces. Me iba a ir a Estados Unidos, estuve a punto de casarme, fui a Oxford…”, recuerda el novelista.

De la nueva novela de Marías habla con verdadero entusiasmo Pilar Reyes, directora de Alfaguara: “Es un libro de una potencia simbólica inmensa. Es gran literatura”.

ANA MENDOZA

Efe, 6 de junio de 2014



 El deseo sexual y el perdón se citan en la nueva novela de Marías

Del deseo sexual a la arbitrariedad del perdón, cruzada por la mirada del otro de la cual no se puede huir. Todo está casi listo para la publicación de Así empieza lo malo (Alfaguara). Solo falta que Javier Marías dé una última revisión a la novela y elija la portada con la que saldrá el 23 de septiembre. Será su novela número 12. Llegará después de tres años de Los enamoramientos, con la que ha obtenido gran acogida de crítica y público en España y en el extranjero, a donde ha sido traducida a 29 idiomas.

Aunque Así empieza lo malo (otra vez las palabras tutelares de Shakespeare en los títulos de Marías, esta vez bajo la presencia de Hamlet) no es una continuación de Los enamoramientos, sí es una especie de otro estadio de aquella temática, y, sobre todo, una pieza más que se integra de manera individual y a la vez complementaria de toda su obra.

En dos frases la novela es, según Javier Marías (Madrid, 1951): “Sobre la impunidad y la arbitrariedad del perdón, de cómo perdonamos algunos hechos graves mientras somos incapaces de hacerlo con los pequeños. De la incapacidad de pasar por alto cuestiones intrascendentes; y sobre el deseo sexual y la obstinación amorosa, del deseo como motor de las acciones de la persona y cómo eso se puede utilizar de manera noble o rastrera”.

Una ampliación del universo Marías, en extensión y profundidad. Y como parte de su creación literaria en la que personas, hechos o emociones se definen más por lo que no son, Así empieza lo malo también permite esa aproximación:

No es una novela autobiográfica, pero sí tiene vivencias de la juventud del autor.

No es una novela política, pero sus resonancias están allí.

No es una novela sobre los años 80, pero la acción transcurre en esa década.

No es una novela histórica, pero las esquirlas de la posguerra Guerra Civil, en los años 40 y 50, alcanzan a sus personajes.

No es una novela de amor, pero sí de la desdicha del matrimonio protagonista.

No es una novela erótica, pero sí tiene más escenas o referencias de las habituales en la narrativa del escritor.

No es una novela realista al uso, pero sí tiene la intención del autor a su manera.

No es una novela de venganzas, pero sí sobre la impunidad y la arbitrariedad del perdón.

No es una novela sobre la justicia, pero sí sobre la idea que tiene cada individuo sobre la justicia objetiva y arbitraria.

No es una novela sobre cine, pero si está esparcida de muchas referencias cinematográficas conectadas con la realidad de los personajes.

No es una novela sobre el vouyerismo, pero sí sobre cómo la mirada del otro y la propia sobre los demás determina el curso de los hechos, y “algunas escenas avistadas por los jóvenes se guardan como un tesoro”.

No es un melodrama, pero “tiene algunos elementos en el sentido noble del término; algo inevitable en cuanto uno se asoma a la vida de las personas y se parece a algo como el realismo”.

No todo es apariencia. Todo se define por lo que hay más allá de lo que se ve a primer golpe de vista. Porque Así empieza lo malo es sobre todo, cuenta Marías, “una novela sobre la vida privada de las personas, con aplicación al ámbito privado y un reflejo social. Sobre las historias tenues, aspectos de la vida íntima que se guardan y se llevan consigo”.

Y es en la arbitrariedad de justicia y perdón donde la novela de Javier Marías conecta especialmente con la realidad más actual de España: el Rey y la Casa Real. “No soy monárquico”, adelanta el escritor, “pero ha habido cierto histerismo alrededor de la figura del Rey y su familia en los últimos tiempos”. Señala que, sin desconocer las equivocaciones de esa institución, todo lo lleva a una reflexión y una pregunta: “Se ha sido injusto con la figura del Rey que ha sido importante para este país. ¿Me pregunto: dónde está esa severidad que se aplica a esa institución y no a los políticos corruptos a los que se sigue votando en lugar de castigar y contribuir a cambiar la situación?”. Marías tiene confianza en Felipe VI.

Han sido tres años, desde Los enamoramientos, vertiginosos para Marías, no solo por la acogida de la novela, sino también por varios premios como el Formentor y rechazado el Nacional con gran revuelo. Pero lo que peor ha llevado ha sido la promoción de la novela por el tiempo que le quita para la escritura.

¿Cómo sale del mundo de Los enamoramientos del que habla constantemente en las promociones y luego entra en el de Así empieza lo malo? “Se compagina como se puede”, es la primera reacción. Luego explica que siempre es molesto cualquier tipo de interrupción durante ese proceso de creación: “Una vez llego de una promoción, siempre cuesta volver a meterse y retomar la novela. Aunque al principio es con un poco de dificultad pero luego…”.

La sensación, durante y al final de la escritura es la misma en los últimos libros: “Vuelvo a decir que cuantas más novelas hago, menos entiendo cómo se hacen; y me asombra que la gente las lea sin queja. Sobre todo porque debido a esas interrupciones las escribo por fragmentos”. Y recuerda que es un autor que escribe sin mapa, sin brújula, que es lento y que trabaja mucho cada página, “incluso hay días que escribo solo una página por día”. Así han salido obras como Tu rostro mañana, Negra espalda del tiempo, Corazón tan blanco o Mañana en la batalla piensa en mí. En él se agudiza la tentación de ir a tientas. Se sorprende, por eso, que haya cada vez más escritores

Entre viajes y escritura, Javier Marías ha creado su nueva novela entre 20 o 21 meses de manera continuada. Literatura y realidad se juntan para cerrarse con la continuación de la frase de Shakespeare que da título a la novela: “Así empieza lo malo y lo peor queda atrás”.

WINSTON MANRIQUE SABOGAL

El País, 6 de junio de 2014

viernes, 13 de junio de 2014

Las vacaciones de mis padres

"Desde hace quince años, cada 5 de septiembre, mis pa­dres hacen las maletas y van, cargados de un montón de cosas inútiles, a pasar quince días a Herceg Novi. Mi pa­dre no soporta el mar, mi madre tampoco es entusiasta, pero pueden verla desde lejos, sentada en una silla junto a la orilla, cuando cae la tarde, contemplando la isla de Manula donde su hijo mayor, Ešo, fue fusilado el 16 de julio de 1942. Yo estoy seguro de que mi madre lleva en un tarro un poco de mermelada de cerezas. Ešo la roba­ba siempre en la cocina. Así mis padres, en el crepúsculo de Herceg Novi, fijan con la mirada el punto que fue su último refugio terrestre....."

 Izet Sarajlić

miércoles, 11 de junio de 2014

Te libero

Te libero de mi loco afán de
protegerte y defenderte ante todos,
de mis excesivos mimos dulces que
te asfixiaban...
Te libero de mi tonto interés de
saber cada día más de ti;
de los saludos de buenos días
de los abrazos vespertinos
y de los besos de buenas noches...
de mis oraciones bendiciéndote
y de mis sueños abrazada y aferrada
a ti.
Te libero... de mi absurda manía de
tocarte,
de decirte te amo en cada instante
tanto... que desgaste la frase.
Te dejo libre de mi costumbre de
preguntar
¿cómo estas? ¿qué te hace falta?
¿qué necesitas?
libre de mis inseguridades que me
hacían complacerte,
libre de mis miedos
y de mis pequeñas dudas que te
hacían rabiar...
Estás libre por fin... de mis bromas
tontas,
de mi risa escandalosamente sonora
a todas horas;
libre de mi mirada que absorta te
contemplaba.
Te libero de mis silencios...
esos, cuando tus pupilas se clavaban
en mi
y me dejabas sin palabras...
libre de mis lágrimas infantiles
cuando tu indiferencia me hería
y de mis palabras "rebuscadas" para
hablar de nuestras fallas...
Te dejo libre de mi...
de mis ratos de mal humor, de mi
simpleza,
de mis días grises de melancolía...
libre al fin, de mi gran amor por ti.
Te libero... porque al liberarte a ti
me libero también yo
de la dolorosa necesidad de
necesitarte,
de esta locura de ignorar a la razón,
de este inmenso cariño que me tenía
voluntariamente presa a ti...
con mis alas amarradas a tus pies.

Vicky Arizpe.