miércoles, 6 de mayo de 2015

Autobuses con techo verde.


Barcelona, Girona y Palma ya tienen autobuses con techo verde

El paisajista catalán Marc Grañén une diseño y compromiso medioambienetal para convertir las calles de las ciudades en morada de flora y fauna en movimiento


Cubiertas ajardinadas e incluso huertos urbanos instalados sobre el techo de 

autobuses, camiones refrigeradores o furgonetas recorren diferentes ciudades 

españolas superando así las trabas que pone el asfalto al despliegue de 

jardines y vegetación.

La escasez de espacios verdes en los entornos urbanos llevó al paisajista 

catalán Marc Grañén a unir su pasión por el diseño y su compromiso 

ambiental con la innovación, a fin de dar un paso más allá de las paredes 

verticales o las azoteas ajardinadas y convertir las calles de las ciudades en 

morada de flora y fauna en movimiento.

Pájaros, ranas, abejas, lombrices o mariposas son algunos de los "viajeros" 

que suben sobre la marcha a estos espacios verdes móviles que, además de 

"aumentar la biodiversidad, contribuyen al mantenimiento isotérmico del 

vehículo, reducen la energía hasta un 33 por ciento y consiguen un efecto de 

visibilidad espectacular" para la ciudad.

Este paisajista ha explicado a EFEverde que cada metro cuadrado de estos 

jardines captura unos 20 kilogramos de dióxido de carbono al año, lo que 

"ciertamente no es una gran cantidad, pero todo suma" en la lucha por la 

Naturaleza.

Aplicando su propuesta en el caso de una ciudad como Madrid, donde "el

 parque de autobuses supera los mil vehículos, cada uno de ellos con una 

superficie de 20 metros cuadrados, si colocáramos estos jardines móviles en 

todos ellos dispondríamos de 2 hectáreas verdes moviéndose por las calles 

ayudando a luchar contra el efecto isla de calor generado por el asfalto".

El sistema de Grañén, desarrollado a través de la empresa Phytokinetic, ha 

permitido ajardinar ya los primeros vehículos en Barcelona, Girona y Palma de 

Mallorca, además de desarrollar otros proyectos en Argentina y Reino Unido.

La técnica consiste en instalar jardineras de siete centímetros de alto sobre

 el techo del automóvil, con la peculiaridad de que "no utilizan sustrato 

vegetal o  tierra", sino que se construyen sobre "un soporte hidropónico, con 

disoluciones minerales que sustituyen el suelo agrícola, en forma de espuma 

de lana de roca mineral", de manera que no sólo "permite vivir a las plantas

 sino que es más ligero y no mancha".

Además, el sistema incluye una placa de acero galvanizado recubierta con 

pintura impermeable sobre la que se colocan unas bandas metálicas "que 

permiten la circulación del agua y evitan corrimientos en caso de frenada".

Encima se coloca el sustrato sobre el que se planta la manta de "sedum" y 

las especies ornamentales, "bien de un modo aleatorio o bien siguiendo un 


patrón definido", y todo ello se cubre con una malla metálica que, unida a las 

baldas, impide que se mueva el jardín.

En estos espacios caben desde "arbustos pequeños, romero, menta o flores

 de temporada hasta fresones, lechugas y escarolas que pueden convertir el 

conjunto en un pequeño huerto".

Grañén ha explicado que las plantas utilizadas consumen muy poca agua y 

"es suficiente con regarlas una vez al mes", aunque también es posible 

"aprovechar la condensación de los aires acondicionados en un pequeño 

depósito que abastezca al jardín".

Este experto, que comenzó a trabajar en el diseño del proyecto en 2012, ha 

encontrado "dificultades" para implantarlo en España "debido a la crisis" pero 

también a prejuicios como por ejemplo la creencia de que puede crear 

humedades.

Precisamente para evitar este problema ha creado un techo de fibra de vidrio 

"de quita y pon" que se adapta a la forma de la cubierta del vehículo y 

"reduce el peso y aumenta el nivel estético".

Para el paisajista, lo sostenible no es una opción, sino una obligación, por lo 

que todo se fabrica en el lugar, con materiales de tiendas locales y con 

plantas de la propia ciudad, un compromiso que no está reñido con la 

homologación porque "todos los vehículos que he ajardinado han pasado la 

ITV".

Publicado en La Vanguardia. 5 de mayo de 2015



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