martes, 3 de mayo de 2016

Cleopatra. Canal de Isabel II

La pugna entre mito y realidad es el punto de partida de esta exposición dedicada a Cleopatra en la que se desvela cómo la leyenda, a partir de la pintura, la literatura o el cine, se ha apoderado del personaje histó­rico. Un mito que aparece de la mano de la arqueología por primera vez en Madrid gracias a un montaje moderno y sugerente que permitirá a los visitantes conocer a la última reina del Antiguo Egipto.

En Egipto surgió hace 5.000 años una alta cultura que se cuenta entre las primeras de la humanidad. La reproducción de una puerta del templo egipcio de Dendera marca el inicio de una aventura a más de 3.000 años de esplendor y decadencia que contó con las riberas del Nilo como escenario.

Tras la muerte de Alejandro Magno, el general Ptolomeo, que gobernaba Egipto, se declaró independiente del imperio formado por el rey macedonio. Conocido desde entonces como Ptolomeo I Soter, inició en el año 305 a.C. una dinastía que duraría hasta el 30 a.C. y cuya capital , Alejandría, se convertiría en una de las principales metrópolis del mundo.

Un recorrido por los momentos más álgidos de la vida de Cleopatra Filopátor Nea Theá o Cleopatra VII (hacia 69-30 a.C.), su relación con los actores principales de su historia: Pompeyo, César, Marco Antonio y Augusto, y su trágico final una vez frustradas sus ambiciones políticas y sus deseos amorosos.

Con la muerte de Cleopatra desapareció la dinastía de los Ptolomeos y Egipto pasó a ser una nueva provincia romana a partir del año 31 a.C. A pesar del recelo que suscitaban las diferencias con las tradiciones romanas, la exótica personalidad de la cultura egipcia cautivó a Roma.

Desde el Renacimiento hasta nuestros días, literatos, pintores, escultores, dramaturgos y cineastas se han sentido atraídos e inspirados por la extraordinaria personalidad de Cleopatra.

La popularidad de Cleopatra, que ya evidenciaron importantes obras teatrales y operas de los siglos XVII y XVIII, se ha mantenido hasta nuestros días, a través de representaciones teatrales y de producciones cinematográficas tan conocidas como la Cleopatra de Joseph Mankiewicz (1963), protagonizada por Elizabeth Taylor.

Los fenicios trajeron a la Península Ibérica los primeros objetos egipcios. En la época moderna, el interés surgido a partir del siglo XIX por la cultura faraónica en Europa tuvo su reflejo en España en forma de colecciones y creaciones literarias. A partir de la segunda mitad del siglo XX en éxito de las Campañas de Nubia y la donación por parte del Gobierno de Egipto a España del Templo de Debod suscitaron un renovado interés en los temas nilóticos y el creciente desarrollo de la egiptología española.

Hasta el 8 de mayo de 2016.

No hay comentarios: