sábado, 16 de julio de 2016

Antes de que te vayas quiero decirte... Elena Pancorbo


 El libro empieza con un corazón y aguja e hilo. Por delante, una historia de amor-desamor con la que se identificaría el 99% de la humanidad. Delicada radiografía ilustrada de lo que pudo haber sido y no fue. Con dibujos, desde luego, queda claro lo que uno termina pintando en estos casos.
'Antes de que te vayas quiero decirte' (ed. Planeta). Firma los textos Miss N(seudónimo de una persona vinculada al mundo editorial). Su relato poético arranca medias sonrisas nostálgicas y alguna autocolleja. Uno puede descubrir que “nos pasamos besando dos semanas de nuestra vida” y también que “las lágrimas tienen diferentes composiciones en función de si estás llorando, riendo o tienes los ojos irritados”.
Esto es lo que pinta uno en una relación
La ilustradora Elena Pancorbo. 
Le pone caras y tatuajes Elena Pancorbo, la última ilustradora a la que han colgado la etiqueta de “joven promesa”: acumula más de 25.000 seguidores en Instagram. “La ilustradora de mujeres enigmáticas”, la llaman. “Me gusta que la gente las interprete a su gusto”, replica la autora. Son mujeres de aura frágil, mirada penetrante, tatuajes, como su ilustradora. “Los tatuajes –se justifica ella– vienen por una necesidad de recordarme por qué pienso lo que pienso, por qué hago lo que hago y algunos incluso me recuerdan por qué necesito hacerlo”. Sus dibujos también dejan rastro de sacapuntas. “La viruta se traduce a un olor que me transmite nostalgia”, explica. Y sí, hay que dar por hecho que Pancorbo saca punta a la vida. “Hay que sacarle toda la punta del mundo –responde–: tener inquietudes, ser cotillas sanos, la suerte no existe”.






No hay comentarios: