jueves, 23 de febrero de 2017

Un nuevo www.unicoos.com



Un profesor español, entre los diez que se disputan el Nobel de los maestros

David Calle es el vivo ejemplo de una persona que se desvive por la enseñanza. Ingeniero de carrera, decidió abrir su propia academia educativa cuando se quedó sin trabajo, hace 15 años. Y hace poco más de un lustro, en mayo de 2011, preocupado por no poder atender a sus alumnos fuera de las aulas –y también por las muchas familias que no podían permitirse pagar una academia o un profesor particular debido a la crisis- empezó a subir sus primeros vídeos educativos a YouTube. A partir de ahí, el éxito fue tal que ya no pudo dejar de hacerlo.
Sólo hay que echar un vistazo a las cifras. Unicoos, el canal educativo que creó, es una referencia en el sector de la educación. Acumula más de 100 millones de visitas y cuenta con más de 700.000 suscriptores. En él se pueden encontrar hasta 700 vídeos de matemáticas, física, química y tecnología en los que se facilitan desde teoría, hasta ejercicios resueltos o modelos de exámenes. YouTube calcula que entre 20 y 30 millones de estudiantes han visto alguna vez los vídeos colgados en Unicoos.
Este trabajo le ha valido a David varios reconocimientos. Entre ellos, el de Youtuber del año de los Premios Bitácoras, que recibió en 2016. Antes, en 2015, Unicoos fue elegido por Google como el canal con mayor impacto social de España. Y ahora, a este entregado profesor le llega otra nueva distinción. Y es que se ha clasificado entre los diez finalistas para ganar el Global Teacher Prize 2017, lo que vendría a ser el Nobel de los maestros. Un premio que ofrece la Varkey Foundation, que está dotado con un millón de dólares y del que este año se celebra su tercera edición. Calle ha sido escogido entre 20.000 nominaciones y solicitudes de 179 países del todo el mundo.
Calle cree “que el hecho de ser el único profesor online, y el único que se sale un poco de la imagen habitual de un maestro”, quizás haya contribuido a que se encuentre ahora entre la terna de finalistas. “Yo no ayudo ni a 50 ni a 100 chavales. Mi proyecto no es local. Ayudo a millones, y a lo mejor eso les ha tocado la fibra”, arguye.
Este profesor madrileño dice estar “obsesionado” por dar a sus alumnos virtuales –también a los que tiene en su academia, situada en Velilla de San Antonio, un pequeño pueblo a las afueras de Madrid- todo lo que le piden por la red. Un trabajo, el que ofrece por internet, que asegura que brinda “gratis”. Y eso a pesar de los millones de visitas que recibe su canal. “En el fondo son cuatro millones de visitas al mes, que es lo que tiene elrubius [youtuber famoso] en un solo día”, señala. “Yo, con esas visitas, hay veces que puedo pagar los autónomos y poco más”, agrega.

No hay comentarios: