sábado, 14 de marzo de 2009

Fernando Pessoa

Poeta, ensayista y traductor portugués nacido en Lisboa en 1888. Es la figura más representativa de la poesía portuguesa del siglo XX. Sus primeros años transcurrieron en Ciudad del Cabo mientras su padrastro ocupaba el consulado de Portugal en Sudáfrica. A los diecisiete años viajó a Lisboa, donde después de interrumpir estudios de Letras alternó el trabajo de oficinista con su interés por la actividad literaria.La influencia que en él ejercieron autores como Nietzsche, Milton y Shakespeare, lo llevaron a traducir parte de sus obras y a producir los primeros poemas en idioma inglés. Dirigió varias revistas y pronto se convirtió en el propulsor del surrealismo portugués."Mensaje" fue su primera obra en portugués y única publicada en vida del poeta. Parte de su obra está representada por los numerosos heterónimos creados durante su vida, siendo los más importantes Alvaro de Campos, Ricardo Reis y Alberto Caeiro.Falleció en Lisboa en 1935.



AUTOPSICOGRAFÍA


El poeta es un fingidor.Finge tan completamenteQue hasta finge que es dolorEl dolor que de veras siente.Y quienes leen lo que escribe,Sienten, en el dolor leído,No los dos que el poeta viveSino aquél que no han tenido.Y así va por su camino,Distrayendo a la razón,Ese tren sin real destinoQue se llama corazón.


COMO SI CADA BESO
Como si cada besoFuera de despedida,Cloé mía, besémonos, amando.Tal vez ya nos toqueEn el hombro la mano que llamaA la barca que no viene sino vacía;Y que en el mismo hazAta lo que fuimos mutuamenteY la ajena suma universal de la vida.

CUANDO ELLA PASA

Sentado junto a la ventana,A través de los cristales, empañados por la nieve,Veo su adorable imagen, la de ella, mientrasPasa... pasa... pasa de largo...Sobre mí, la aflicción ha arrojado su velo:-Una criatura menos en este mundoY un ángel más en el cielo.Sentado junto a la Ventana,A través de los cristales, empañados por la nieve,Pienso que Veo su imagen, la de ella,Que no pasa ahora... que no pasa de largo...


HE PASADO TODA LA NOCHE SIN DORMIR
He pasado toda la noche sin dormir, viendo, sin espacio tu figura.Y viéndola siempre de maneras diferentes de como ella me parece.Hago pensamientos con el recuerdo de lo que es ella cuando me habla,y en cada pensamiento cambia ella de acuerdocon su semejanza.Amar es pensar.Y yo casi me olvido de sentir sólo pensando en ella.No sé bien lo que quiero, incluso de ella, y nopienso más que en ella.Tengo una gran distracción animada.Cuando deseo encontrarlacasi prefiero no encontrarla,Para no tener que dejarla luego.No sé bien lo que quiero, ni quiero saber lo quequiero. Quiero tan soloPensar en ella.Nada le pido a nadie, ni a ella, sino pensar.

LLUEVE EN SILENCIO

Llueve en silencio, que esta lluvia es muday no hace ruido sino con sosiego.El cielo duerme. Cuando el alma es viudade algo que ignora, el sentimiento es ciego.Llueve. De mí (de este que soy) reniego...Tan dulce es esta lluvia de escuchar(no parece de nubes) que pareceque no es lluvia, mas sólo un susurrarque a sí mismo se olvida cuando crece.Llueve. Nada apetece...No pasa el viento, cielo no hay que sienta.Llueve lejana e indistintamente,como una cosa cierta que nos mienta,como un deseo grande que nos miente.Llueve. Nada en mí siente



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro de passar por aquì. Saludos à Pessoa!!
;)

Anónimo dijo...

Y yo me alegro de leeros a las dos. Un beso muy fuerte