lunes, 29 de marzo de 2010

Edvard Munch









Nace en Löten (Noruega) en 1863. Hijo de un médico, cirujano militar, la familia se traslada en 1864 a Cristianía (conocida como Oslo desde 1924). En 1880 abandona sus estudios de Ingeniería y decide ser pintor. Reside en Cristianía hasta 1889, cuando realiza su primer viaje a París (1889-91) al ganar una beca estatal. Después de varias estancias en París y Alemania, desde 1908 reside en Noruega. Muere en Ekely en 1944, a los 81 años de edad.
Desde muy niño Munch sufre la experiencia de la enfermedad y la muerte.En 1868, cuando sólo tiene 5 años, muere su madre de tuberculosis.A los 14 años de edad (1877), muere de tuberculosis su hermana Sophie, de 15 años.Su padre muere en 1889 mientras él está en París.


"La enfermedad, la locura y la muerte son los ángeles negros que custodiaron mi cuna y me acompañaron durante toda la vida".
"Sin el miedo y la enfermedad mi vida sería como un bote sin remos".
"Me daba miedo mi propia sombra a la luz de la luna".


"Me hallaba al borde de la locura- no faltó mucho".
En su pintura se pueden distinguir varios temas repetitivos como la enfermedad, la muerte, la soledad, la melancolía, la ansiedad, la locura o la desconfianza y el conflicto entre los dos sexos.

No hay comentarios: