miércoles, 14 de diciembre de 2011

Sin amor, ¿qué nos queda? Leonardo Da Vinci



Leonardo da Vinci fue, sin duda, el genio más grande que jamás ha existido. Muchos dirán que no hay con quien pueda compararse, y probablemente sea cierto.
No sólo fue un artista brillante que destacó entre sus pares del Renacimiento; también fue un científico e inventor entregado, así como escultor, músico, matemático, ingeniero y arquitecto, entre muchas otras cosas.
Sintió toda su vida una gran fascinación por el comportamiento del agua y destacó como ingeniero hidráulico, en sus escritos encontramos infinidad de diseños relacionados con este campo, algunos de esos diseños como el puente de emergencia —ideado para ser tendido rápidamente en condiciones de guerra o el equipo de buceo, pensado para andar por el fondo marino—, pueden verse reproducidos en la exposición.
A pesar de ser pacifista, diseñó numerosos artilugios pensados para la guerra, algunos de los cuales se utilizaron 500 años después de que los ideara. Es el caso del carro armado o tanque, la reproducción permite asomarse a su interior para conocer el mecanismo de funcionamiento.
Muchos de los artilugios que hoy utilizamos y que nos hacen la vida más fácil están basados en principios estudiados por Leonardo. Descubre cómo es el mecanismo de una grúa, para qué sirve un odómetro o en qué consiste un carro operado a manivela.
Volar ha sido un sueño de los hombres desde tiempos inmemoriales, pero fue un pionero en convertir esta aspiración en una búsqueda científica. Obsesionado por conseguirlo, ideó artilugios que aquí pueden verse hechos realidad, como el paracaídas, el tornillo aéreo, el planeador, el ala batiente o su famoso ornitóptero.




Aplicó teorías mecánicas y observaciones acústicas en sus diseños de nuevos tipos de instrumentos musicales y relacionados con la óptica. Conoce cómo hubieran sido sus diseños del tambor mecánico, el piano portátil o el mecanismo de un reloj.
Como artista, quiso dominar la anatomía del cuerpo humano, del que pensaba que era una máquina maravillosa y casi perfecta. Sus cuadernos incluyen numerosos dibujos que muestran los principios mecánicos subyacentes en el movimiento de nuestro cuerpo.
























Del 2 de diciembre al 2 de mayo de 2012




















http://www.davincielgenio.es/index.html

No hay comentarios: