viernes, 2 de abril de 2010

El Museo del Prado está de estreno








El viernes 26 de marzo abrirá siete nuevas salas dentro del Edificio Villanueva, donde se expondrán alrededor de unas 120 pinturas, datadas entre el Románico y el Renacimiento. Son obras poco conocidas por el público, que se han pasado muchos años relegadas en los almacenes de la pinacoteca. La ampliación consumada por Rafael Moneo, con su ya famoso cubo, ha permitido liberar estos nuevos espacios, originalmente concebidos para acoger departamentos administrativos y de gestión del museo. El arquitecto ha sido también quien ha dirigido su habilitación ahora como salas de exhibición de cuadros. Él afirma que, esta vez, su “intervención ha sido mínima”.La emersión a la luz de estos lienzos permitirá a los visitantes del museo encontrar una cuidada selección de la pintura medieval española, entre los siglos XII y XVI. Uno de los apartados más llamativos de esta ampliación es la recreación de la ermita del pueblo segoviano de Maderuelo. Sus frescos románicos han sido exportados desde su emplazamiento original hasta el Prado, y ahora lucen impecables en el interior del museo madrileño, tras la restauración realizada por la pinacoteca en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España. Otros hitos en los que interesa hacer escala en estas salas son los retablos de Rodríguez de Toledo y de Nicolás Francés y las pinturas de Luis Alincbrot, Fernando Gallego, Bermejo, Paolo de San Leocadio, Pedro Berruguete y Juan de Flandes. Ya en pleno Renacimiento y hasta el Manierismo, el nuevo recorrido centra su atención en las obras de Fernando Yánez, Machuca, Correa de Vivar y Juan de Juanes, para concluir con las tablas del manierismo espiritual de Luis de Morales.Las siete salas se distribuyen en torno a la Rotonda baja de Goya, sala en la que -por su especial configuración- se ha optado por incluir una importante representación de la colección de escultura clásica del museo. Su apertura un nuevo paso más en el proyecto La colección. La otra ampliación.

No hay comentarios: