sábado, 29 de agosto de 2009

Nueva frontera para Italia y Suiza


El deshielo de los Alpes lleva a Italia y Suiza a trazar de nuevo su frontera • Las olas de calor originan derrumbes y han modificado cursos de agua.


El calentamiento ha causado estragos en los glaciares de la zona del CervinoEn la larga y preocupante lista de efectos del calentamiento global figuran desde continentes en vías de derretimiento hasta la negociación de nuevas rutas marítimas, producto del hecho simple de que donde había grandes bloques de hielo ahora no hay más que agua; aumenta el nivel del mar, se extinguen especies y las tormentas son inéditamente violentas, mortíferas; pero nunca hasta ahora había habido una consecuencia geopolítica tan concreta como la que esta semana ha obligado a los gobiernos suizo e italiano a sentarse a hablar. ¿De qué? De volver a trazar la frontera. El calor ha derretido los Alpes y la línea que surca los mapas ya no es la misma.Se trata en concreto de la zona del Matterhorn (monte Cervino), cuyos glaciares, situados por encima de los 4.000 metros, vienen padeciendo las consecuencias del cambio climático desde hace no menos de 15 años, y auténticos estragos desde hace seis, justo a partir del sofocante verano del 2003. «Esa ola de calor causó muchos cambios en el paisaje –declaró al diario The Independent el meteorólogo italiano Luca Mercalli–. No hay que olvidar que ocurrieron muchos derrumbes por culpa del derretimiento de la capa de permafrost, y que la morfología de numerosos sectores de la montaña cambió».Y no solo eso. Muchas fronteras siguen los límites naturales que trazan los cursos de agua, y en el caso de Italia y Suiza –que no son la excepción–, estos, por culpa de los derrumbes y los derretimientos, también han cambiado. Las modificaciones son tan significativas que el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, ha aprobado la redacción de un proyecto de ley que permitirá negociar el dibujo de la nueva frontera. En Suiza, donde no es necesaria una nueva ley para hacerlo, simplemente esperan. «La convención de 1941 entre Italia y Suiza estableció como criterio para la revisión de las fronteras la cresta de los glaciares –explicó el diputado italiano Franco Narducci, encargado de redactar la ley–. Como consecuencia de la retirada de la masa de hielo, vamos a proponer un nuevo criterio, de manera que la línea coincida con la roca». El Parlamento italiano prevé aprobar la norma a más tardar dentro de un mes.

Los cambios de mayor envergadura supondrán una modificación de un centenar de metros sobre el trazado vigente desde 1861; comoquiera que las nuevas medidas se pondrán en marcha por encima de los 4.000 metros, no habrá comunidades afectadas. Tal vez lo que más importa de todo esto es cómo pone en evidencia, de nuevo, la gravedad de lo que está ocurriendo. «Las montañas son muy sensibles al cambio –señaló Mercalli–. Consecuencias del cambio climático que son imperceptibles en la ciudad resultan especialmente evidentes en las montañas. El incremento de los deslizamientos de lodo y rocas, que tienen lugar cuando el suelo blando, que antes estaba cubierto de hielo, resulta de repente expuesto a la lluvia, no es sino la consecuencia menos dramática».


Imagen del glaciar Gorner, con el monte Cervino (en Italia) o Matterhorn (en Suiza), el segundo por la derecha. Foto: AP PHOTO

No hay comentarios: