viernes, 9 de octubre de 2009

El hombre inquieto

'El hombre inquieto' de Henning Mankell

En estos días se pone a la venta de la mano de Tusquets Editores(Colección Andanzas), la nueva entrega de la serie policíaca protagonizada por el inspector Kurt Wallander. En esta ocasión lleva por título El hombre inquieto y, por supuesto, está escrita por Henning Mankell, que es el creador de dicho personaje. Será la décima ocasión en la que Mankell se acerca a la figura del inspector, aunque otra de sus novelas, ‘Antes de que hiele’, se centraba también en la hija de Wallander. Al final todo queda en casa.

Esta serie de novelas comenzó en el año 91 y desde entonces ha mantenido un nivel más que aceptable con este personaje. Con Kurt Wallander, creó un personaje entrañable y melancólico que lo mismo te resuelve un asesinato de lo más rebuscado que se da cuenta de su cercana jubilación y que debería ir dando paso a la juventud. Es inspector de policía en una pequeña localidad del sur de Suecia (Ystad) y un apasionado de la naturaleza y la ópera (al igual que Mankell).

En esta ocasión, Wallander ha conseguido realizar su sueño de vivir en una casa de campo y, además, su hija Linda lo ha convertido en abuelo. Sin embargo, la tranquilidad se verá truncada por la desaparición del suegro de su hija, un oficial de alto rango de la Marina sueca, Hakan Von Enke. Aunque la investigación la lleva a cabo la policía de Estocolmo, Wallander no puede evitar implicarse, sobre todo a raíz de una segunda misteriosa desaparición. Todo apunta a grupos de extrema derecha dentro del propio seno de la Marina y a la época de la guerra fría, cuando varios submarinos soviéticos fueron acusados de violar territorio sueco. Será investigando, cuando el inspector se dé cuenta de que está a punto de descubrir un gran secreto que abarcaría toda la historia de Suecia desde la Segunda Guerra Mundial.

Decir, por otra parte, que Henning Mankell, el creador de estas historias, nació en Estocolmo en el año 48 y es autor de un gran número de obras. Es uno de los dramaturgos más importantes de su país y es sin duda con esta serie, con la que ha conseguido mayor repercusión internacional, siendo traducido a treinta y siete idiomas y ganador de diversos premios, así como varias adaptaciones al cine y a la televisión de dichas historias.




Primer capítulo:

No hay comentarios: