sábado, 24 de octubre de 2009

Metro III




TOKIO
A pesar de ser más pequeño que el de Madrid, el de Tokio es el metro más usado del mundo, con más de 3.000 millones de pasajeros cada año. Y como en Moscú, la figura del 'empujador', tan mal vista en países como España, es fundamental para imprimir fluidez al tráfico. Esta densidad de pasajeros ha llevado a habilitar vagones sólo para mujeres en horas punta, con el fin de evitar los abusos tan desgraciadamente habituales en las aglomeraciones. Además, existen unas normas de comportamiento dentro del metro que instan, entre otras cosas, a silenciar el teléfono móvil y a no utilizarlo durante el trayecto.

Un tramo de apenas dos kilómetros entre las estaciones de Asakusa y Ueno inauguró el suburbano el 30 de diciembre de 1927. Hoy cuenta con 13 líneas y unas 300 estaciones.

Las andenes de las estaciones cuentan con barreras de seguridad para disuadir a los suicidas, un apunte en la crónica negra del metro de Tokio, cuyo protagonista indiscutible es el atentado con gas sarín que la secta 'Verdad Suprema' llevó a cabo en 1995, y que costó la vida a 27 personas, además de provocar 6.000 intoxicados.

SEÚL

Si hay algo que caracteriza al metro de Seúl es su tecnología, que le hace ser uno de los más eficientes. Pese a su 'juventud' (nació en 1974), el metro de la capital surcoreana se mide con los más importantes del mundo. Por sus pasillos circulan cada año unos 1.800 millones de pasajeros, que se benefician de su rapidez, comodidad, limpieza, buena señalización y puntualidad.

Administrado por tres empresas, cuenta con 10 líneas y 300 estaciones, la mayoría, a gran profundidad. No tanta, sin duda, como su vecino del norte, pero sí suficiente como para hacer necesario que cada estación cuente con detallados planos de su estructura. Las paradas están numeradas con tres dígitos, y la megafonía realiza sus anuncios en coreano, inglés, chino y japonés.

La tecnología se hace palpable durante los trayectos: lo más habitual es encontrar a buena parte de los pasajeros viendo la televisión en su teléfono móvil o navegando por Internet. Además, es frecuente que el metro preste y adapte sus instalaciones a originales campañas publicitarias.

MÉJICO

Inspirado en el metro de París, el de Ciudad de México es el tercer suburbano más utilizado del mundo, tras Tokio y Moscú. Inaugurado en 1969 con ingeniería francesa, 3,9 millones de pasajeros pasan cada día por sus túneles. Esta densidad ha llevado a habilitar vagones exclusivamente femeninos, en un intento de combatir la cifra de agresiones sexuales.

Destaca la iconografía de sus carteles, creada por Lance Wyman, autor del logotipo de los Juegos Olímpicos del 68. Todas las estaciones están identificadas con un nombre (sólo una palabra) y un pictograma, ambos relacionados con el lugar en el que se encuentra la parada: puede ser un lugar histórico, un monumento o un habitante ilustre del barrio.

Entre las curiosidades del metro de Ciudad de México, en 1997 apareció en una de las paredes de la estación Hidalgo una imagen de la Virgen de Guadalupe. A pesar de que la Iglesia la rechazó, miles de personas han peregrinado desde entonces para rendirle culto.

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