martes, 20 de octubre de 2009

Metro I


Si el 17 de octubre de 1919 a Alfonso XIII le hubieran dicho que el Metro que entonces inauguraba transportaría a 2,5 millones de personas a diario 90 años después, habría tomado por loco al emisor de tal afirmación. Pero la experiencia demuestra que, en lo que a progreso se refiere, muchas veces los dementes no son sino visionarios. El Metro de Madrid es hoy uno de los principales suburbanos del mundo, y en la comparación con sus hermanos mayores (Nueva York o Londres), destaca su limpieza, seguridad y el buen estado de las instalaciones.

Es además, el medio de transporte más democrático: el perfil de usuario abarca todos los estratos sociales. Y tiene fans. Prueba de ello, la Asociación Andén 1, con una completa web. Y también posee su idiosincrasia: uno de sus rasgos distintivos es que los trenes circulan por la izquierda, cuando todas las infraestructuras de ferrocarril españolas lo hacen por la derecha. Otra de las características que fascinan a los fans del Metro son las 'estaciones fantasma', como la de Chamberí, hoy convertida en museo, o la de Goya bis.

No hay comentarios: