jueves, 30 de junio de 2011

No sólo Goya











La exposición muestra una selección de las adquisiciones de obra sobre papel –dibujos, estampas y fotografías- realizadas por el Museo del Prado entre 1997 y 2010. Gracias a esta muestra, el público puede admirar por primera vez las obras más singulares adquiridas durante estos años, conservadas habitualmente en el Gabinete de Dibujos y Estampas debido a sus frágiles peculiaridades materiales. Al mismo tiempo, la exposición permite dar a conocer las líneas maestras que han determinado la política de adquisiciones del museo en el ámbito de las obras sobre papel.

El Gabinete de dibujos y estampas del Museo del Prado, instalado en el nuevo edificio de Jerónimos proyectado por Rafael Moneo, alberga la colección de dibujos, estampas y fotografías antiguas que el Prado ha reunido desde el año de su creación. Junto a los fondos fundacionales procedentes del llamado obrador real, se fueron integrando diversos conjuntos, como los procedentes del Museo de la Trinidad o los del Museo de Arte Moderno, que conformaron el núcleo alrededor del que se fue constituyendo su colección y que se vio notablemente incrementada con el Legado de Pedro Fernández Durán en 1931 y que ha continuado incrementándose con adquisiciones relevantes a lo largo de los años, siendo el periodo comprendido entre 1997 y 2010 especialmente significativo en este sentido.
A diferencia de otros medios, la obra sobre papel, por sus cualidades materiales, requiere de especiales condiciones de conservación que impiden su exhibición pública por largos periodos de tiempo. Por ello su ámbito habitual son los Gabinetes de dibujos y estampas, en los que se estudian y se encuentran a disposición de otros investigadores, reservándose su exhibición pública a momentos puntuales con motivo de exposiciones temporales como ésta.

Bajo el título de No solo Goya, la exposición trata de de poner manifiesto que, si bien la obra de Goya ha constituido uno de los ejes de la política de adquisiciones del Museo, quizá el de mayor repercusión mediática por su innegable valor, ha habido también una serie muy numerosa de obras ingresadas en la colección del Prado de no menor importancia artística. A partir de esta idea, la exposición se organiza en distintas secciones que responden a las principales líneas de adquisición establecidas por el Museo. La exposición define también las principales líneas de investigación y exposición de la colección en los próximos años a través de sus ocho apartados:


1.-Dibujos españoles


2.-Goya


Carta de Goya









3.-Colección Madrazo

La colección de dibujos y estampas que perteneció a la familia Madrazo fue adquirida por el Prado en 2006, junto con su biblioteca y su colección de fotografías. Esta dinastía de pintores, protagonistas del panorama artístico español del siglo XIX y de principios del XX, había reunido algo más de cuatro mil obras. Entre ellas destacan los ejemplares relacionados con José de Madrazo, patriarca de la familia, y con sus hijos, Federico, Luis y Juan de Madrazo y Kuntz. Además, se conservan importantes piezas, aunque en menor cantidad, de sus nietos, Raimundo y Ricardo Madrazo y Garreta, así como de su nieto político, Mariano Fortuny y Marsal.

En la colección se distinguen dos grandes grupos. El primero está formado por ejemplares reunidos por los Madrazo como modelos de estudio o con mero afán coleccionista, entre los que destacan más de dos centenares de dibujos de los siglos XVI a XIX, la mayor parte italianos, que pertenecieron a la colección de José.

Constituyen el segundo grupo los dibujos preparatorios para las pinturas de los distintos miembros de la familia, así como estampas poco conocidas que completan el catálogo de su obra.

4.-Colección Cervelló




Perspectiva general del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial , Pedro Perret


























5.-Cuadernos y álbumes de dibujos



Cuaderno italiano de Mariano Salvador Maella




















6.-Álbumes de fotografía














7.-El Museo del Prado en la fotografía



8.-La fotografía y los artistas


El museo del Prado en la Guerra Civil, negativo en cristal

















Hasta el 28 de agosto.

No hay comentarios: