miércoles, 4 de febrero de 2009

La paz que nos falta

Sus pasos anduvieron siempre el camino de la paz. Con tan sólo cinco años fue considerado la encarnación del Buda de la Compasión y supo cuál sería su destino: el pequeño Tenzin Gyatso sería el Dalai Lama. Aceptó la responsabilidad y siguió adelante. En 1989, tras una larga lucha por la independencia y libertad de los suyos, el Premio Nobel de la Paz sellaba sus esfuerzos y el Dalai Lama reafirmaba sus principios: "La paz empieza dentro de cada uno".


Veinte años después, el mundo no ha cambiado lo suficiente para que su mensaje quede obsoleto. La exposición 'The Missing Peace' [La paz que nos falta] reúne a 70 artistas en torno a los ideales pacifistas del Dalai Lama con obras inspiradas en todo lo que simboliza este personaje histórico. Después de dos años en gira, por Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Atlanta, San Francisco y Tokio, Madrid fue la ciudad elegida para el inicio de la gira europea. La Fundación Canal acoge la exposición del 30 de enero hasta el 12 de abril, una muestra que incluye diferentes disciplinas artísticas como vehículo difusor de la paz.



El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado eligió una de sus muchas imágenes sobre el fenómeno de los desplazamientos masivos de la población. La imagen 'La migración vietnamita, playa de Vung Tau', recoge parte de la historia de las personas que abandonaron Vietnam en busca de una vida mejor. La mayoría de quienes dejaron atrás su tierra lo hizo desde la playa de Vung Tau. Se estima que cerca de 800.000 personas dejaron el país en botes, partiendo de playas abandonadas como esta.
Foto de Richard Avedon, Obra de Jenny Holzer y Foto de Sebastiao Salgado

No hay comentarios: