miércoles, 11 de febrero de 2009

Los "Cronistas del Planeta"


Los "Cronistas del Planeta" es el título de un vídeo grabado sobre los corresponsales españoles en el extranjero galardonados con el prestigioso premio "Cirilo Rodríguez", que va a acumplir muy pronto un cuarto de siglo de existencia. Desde Manuel Leguineche, el "jefe de la tribu", hasta Javier del Pino que lo consiguió el pasado año, no cuenta sólo un capítulo de la historia de nuestro periodismo sino que es, además, un resumen de los grandes acontecimientos internacionales, desde la guerra de Vietnam a la invasión estadounidense de Iraq, pasando por el hundimiento de la URSS y del bloque de los paises del Este de Europa, las guerras de los Balcanes, las hecatombes de África o el interminable conflicto palestino-israelí.
Rosa Maria Calaf, Pilar Bonet, Felipe Sahagín, Fran Sevilla, Ramón Lobo, Vicente Romero, Gervasio Sánchez, Juan Cierco, Ferran Sales, los cámaras de le televisión José Luis Márquez y Evaristo Cañete, en los que se inspiró Arturo Pérez Reverte para escribir "Territorio comanche", dan, entre otros periodistas, su testimonio en esta cinta. Yo tuve, también, la ilusión de recibir este premio en el año 2003 por mi trabajo de corresponsal en Oriente Medio para La Vanguardia.
El vídeo comienza con una evocación de Cirilo Rodríguez, nacido en Segovia, que transmitió en sus crónicas para Radio Nacional de España la histórica llegada del primer hombre a la luna. A fin de recordar su figura, la Aasociación de la prensa de Segovia, presidida ahora por Alfredo Matasanz, organizó este premio que reconoce el éfimero trabajo periodístico de los enviados al extranjero.
El "Cirilo Rodríguez", gracias a su éxito y a la independencia de sus jurados, se ha convertido en un preciado galardón para todos los periodistas dedicados a la información internacional. En este vídeo conmemorativo, poducido por la Asociación de la Prensa de Segovia y dirigido con ilusión por Aurelio Martín, con el cámara Evaristo Cañete contando con imágenes del archivo de Televisión Española, se hace una reflexión en torno al oficio de corresponsal, que, pese a todos lo revolucionarios cambios tecnológicos experimentados, sigue estando basado en su personal manera de narrar, ya sea en el texto o en la imagen. "Hay que trsnmitir -afirma Ramón Lobo- no sólo la infomación sino también los sentimientos".
Hubo un tiempo, como recuerda Manuel Leguineche, en que "era mejor estar en cualquier sitio que en Madrid". Como era difícil o imposible escribir en los diarios durante la dictadura, los que aspiraban a narrar, a contar en los periódicos, a ser escritores de periódicos, teníamos que viajar al extranjero para encontrar no sólo temas interesantes, sino tener un ambiente de libertad de expresión. ¿Cuantas veces, por ejemplo, al escribir sobre la junta de los coroneles de Grecia, denunciar su represión contra manifestantes y universitarios, glosar las canciones de Theodorakis, aludíamos a la situación de España bajo el franquismo?
Si hay algo indiscutible en esta cinta, en los pasajes en torno al futuro de este oficio, es la voluntad de continuar una vocación periodística, tan atípica como radicalmente necesaria, que se ha convertido, para muchos, en un estilo de vida. La Asociación de la Prensa de Segovia ha acometido un excelente y útil trabajo para todos los que se interesen por el periodismo.
Esta cinta de media hora de duración será presentada próximamente en el Teatro Juan Bravo de la antigua ciudad castellana, y difundida en mayo por los canales de TVE Internacional y de Veinticuatro horas. La ceremonia del vigésimo quinto aniversario del Premio Cirilo Rodríguez contará con la presencia de los Príncipes de España. Doña Leticia ostenta la presidencia de honor. Cada primavera hay un revoloteo de corresponsales, que vienen de los cuatro continentes con ilusión, a la acogedora ciudad monumental de Castilla.

Tomás Alcoverro.

(periodista nacido en Barcelona en 1940; es corresponsal en Oriente Medio del diario La Vanguardia. Licenciado en Derecho y Periodismo, ha colaborado desde muy joven en Revista de Badalona, Conciencia, Destino, Ínsula, Correo Catalán y ABC.
Desde 1970 reside en Beirut, desde donde ha publicado más de siete mil crónicas para la sección de Internacional de La Vanguardia. Ha vivido en primera persona las guerras libanesas entre 1975 y 1990, la guerra del Líbano de 1982, la ocupación turca de Chipre, la guerra entre Irak e Irán, las guerras contra el régimen de Saddam Husein, las intifadas palestinas, los golpes de Estado, y la revolución islámica de Irán. Fue uno de los pocos corresponsales occidentales que permaneció en los barrios del Oeste de Beirut durante el tiempo del terror)

No hay comentarios: