lunes, 25 de noviembre de 2013

Baldosas hidráulicas

La invención de la baldosa hidráulica data del siglo XIX: tras el perfeccionamiento del procesamiento del cemento y la creación de la prensa hidráulica en 1868, los avances tecnológicos permitieron por primera vez la producción de azulejos sin necesidad de cocinar el barro en el horno. Su uso se extendió hasta los años sesenta del pasado siglo, cuando el empuje de las nuevas tecnologías hizo que la técnica artesanal quedara obsoleta.



Esta técnica artesanal se está perdiendo poco a poco. Para que esto no ocurra ,existe una empresa que desde hace seis años trabaja en la para recuperar de esta técnica para su fabricación. “EnticDesigns” nace en el año 2005 en Valencia como promotores de una iniciativa que busca recuperar la fabricación de baldosas hidráulicas en nuestro país. La empresa presta apoyo financiero y de diseño a dos viejos talleres artesanales con el objetivo de difundir y rescatar la técnica artesanal del olvido. Han retomado este proceso de manufacturación para la fabricación de sus baldosas y cenefas. El método implica fabricar los azulejos pieza por pieza


Rescued Tile El principal objetivo de este proyecto es recuperar la baldosa hidráulica tan importante en la etapa modernista catalana de finales de s.XIX y principios del s.XX.



Respondiendo a los valores de mercado del momento, en Barcelona se restauran un gran número de edificios de la época, estas baldosas aparecen amontonadas en los contenedores de obra.



Después de un proceso de búsqueda, recuperación y limpieza hemos conseguido reunir y catalogar un buen grupo de éstas mediante el diseño de nuevas piezas de mobiliario, realzando de nuevo su particular belleza e importancia cultural que ya tuvo en su momento.



Las formas geométricas de hierro crean la base en la cual los distintos dibujos sinuosos modernistas dialogan de tal forma que ningún elemento es igual que otro.




No hay comentarios: