miércoles, 27 de noviembre de 2013

Las caras de la soledad

Las redes sociales han introducido un nuevo modelo de comunicación. Ya no necesitamos hablar, escuchar o ver al otro, podemos, simplemente, perdernos en la luz de la pantalla de ordenador y conectar con los demás a través del nuevo mejor amigo del hombre, internet.

Sin embargo, como todo los grandes avances, la comunicación virtual puede preceder un efecto muy negativo. Sólo hay que preguntar al fotógrafo parisino Jualian Mauve. Sus serie Lonely Windoy -'ventana solitaria', en español- aborda el hecho de que con el aumento de la conectividad sin interacción física, ha aparecido una nueva forma de soledad.

Para muchos existe un momento en el que la pantalla se transforma en una barrera y no un portal para relacionarse con el mundo, lo que altera no sólo nuestra forma de relacionarnos con otra gente, sino nuestra concepción y tranquilidad sobre estar solo.

"Los perfiles digitales han cambiado totalmente la forma en la que percibimos e interactuamos con el mundo", explica Mauve en su web. "Hemos aprendido nuevas maneras de comunicarnos sin ver o hablar con el otro físicamente. A través de su resplandor, la pantalla se convierte en una ventana a un nuevo mundo y al mismo tiempo introduce un nuevo tipo de soledad", añade.
Lonely Window muestra las caras de los usuarios frente al ordenador, iluminadas por una tenue luz. Sus bocas, ojos estáticos, expresiones vacías evocan un preocupante sentimiento de pérdida y desesperanza... hasta que te das cuenta de que esa luz es sólo la de la pantalla y, de repente, esas expresiones no parecen tan inusuales.







lunes, 25 de noviembre de 2013

Baldosas hidráulicas

La invención de la baldosa hidráulica data del siglo XIX: tras el perfeccionamiento del procesamiento del cemento y la creación de la prensa hidráulica en 1868, los avances tecnológicos permitieron por primera vez la producción de azulejos sin necesidad de cocinar el barro en el horno. Su uso se extendió hasta los años sesenta del pasado siglo, cuando el empuje de las nuevas tecnologías hizo que la técnica artesanal quedara obsoleta.



Esta técnica artesanal se está perdiendo poco a poco. Para que esto no ocurra ,existe una empresa que desde hace seis años trabaja en la para recuperar de esta técnica para su fabricación. “EnticDesigns” nace en el año 2005 en Valencia como promotores de una iniciativa que busca recuperar la fabricación de baldosas hidráulicas en nuestro país. La empresa presta apoyo financiero y de diseño a dos viejos talleres artesanales con el objetivo de difundir y rescatar la técnica artesanal del olvido. Han retomado este proceso de manufacturación para la fabricación de sus baldosas y cenefas. El método implica fabricar los azulejos pieza por pieza


Rescued Tile El principal objetivo de este proyecto es recuperar la baldosa hidráulica tan importante en la etapa modernista catalana de finales de s.XIX y principios del s.XX.



Respondiendo a los valores de mercado del momento, en Barcelona se restauran un gran número de edificios de la época, estas baldosas aparecen amontonadas en los contenedores de obra.



Después de un proceso de búsqueda, recuperación y limpieza hemos conseguido reunir y catalogar un buen grupo de éstas mediante el diseño de nuevas piezas de mobiliario, realzando de nuevo su particular belleza e importancia cultural que ya tuvo en su momento.



Las formas geométricas de hierro crean la base en la cual los distintos dibujos sinuosos modernistas dialogan de tal forma que ningún elemento es igual que otro.




domingo, 24 de noviembre de 2013

Nos sobran los motivos


Este adiós, no maquilla un "hasta luego",
este nunca, no esconde un "ojalá",
estas cenizas, no juegan con fuego,
este ciego, no mira para atrás.

Este notario firma lo que escribo,
esta letra no la protestaré,
ahórrate el acuse de recibo
estas vísperas, son las de después.

A este ruido, tan huérfano de padre
no voy a permitirle que taladre
un corazón, podrido de latir
este pez ya no muere por tu boca
este loco se va con otra loca
estos ojos no lloran más por ti.


viernes, 22 de noviembre de 2013

jueves, 21 de noviembre de 2013

Van Damme, la crisis y el aeropuerto de Ciudad Real

Andreas Nilsson ha dirigido, sin quererlo, el mejor epílogo a la historia de nuestra burbuja.

Cuando dentro de algunas décadas contemos a nuestros nietos lo que ocurrió en la España de principios del siglo XXI, este vídeo será un desenlace perfecto para el relato.

El anuncio de camiones Volvo dirigido por Nilsson es una obra maestra del humor absurdo: Jean Claude Van Damme haciendo el mono entre dos camiones mientras declama una tirada filosófica con música de Enya de fondo. 

Para quienes lo vemos desde España, el vídeo esconde un giro particular: fue grabado en el aeropuerto de Ciudad Real, la infraestructura fantasma de los 1.000 millones de euros financiada por Caja Castilla La Mancha (cuyo rescate nos costó 2.000 millones a los ciudadanos).

Entre todos le pagamos a Jean Claude Van Damme el estudio de grabación más caro jamás construido. Ración doble de humor absurdo.

Aunque quizás nuestra historia ya había sido escrita siglos antes. Somos hombres que se toman demasiado en serio a sí mismos pero, en realidad, no hacemos más que bufonadas en mitad de La Mancha.

Publicado por Principia Marsupia. 


martes, 19 de noviembre de 2013

Carretera solar que se ilumina por la noche


La idea combina ecología y seguridad vial, usa la energía renovable y limpia del sol para que sea más seguro circular por la noche, evitando accidentes. 
 La genial idea se la debemos a una empresa del Reino Unido llamada Pro-Teq. La creación es un pavimento para carreteras que se ilumina en la oscuridad, brillando sin necesidad de recibir energía eléctrica.

El material se puede echar a cualquier tipo de superficie, aunque la aplicación más obvia y práctica es echarlo en las carreteras poco iluminadas alejadas de la ciudad o en los parques por donde pasan peatones y ciclistas. Es pavimento luminiscente aguanta las inclemencias del tiempo, es antideslizante y resistente al agua.

Gracias a un innovador material que absorbe la energía solar durante el día, la carretera se ilumina por la noche. Los conductores o los peatones verán por donde discurre la vía sin necesidad de farolas o potentes faros que deslumbran a los coches que vienen de frente.

La luz es suficiente para pasear sin problemas. Por tanto, además de aumentar la seguridad vial, reduce el consumo de electricidad, ya que no es necesario disponer de iluminación a los lados de la carretera. El pavimento sirve tanto para vías urbanas como para carreteras de campo, así como para caminos de parques y jardines.

Menos accidentes y menos consumo energético

Sus creadores han bautizado a este nuevo material con el bonito nombre de Starpath (camino de estrellas). Se ha puesto a prueba en el parque Christ’s Pieces, ubicado en Cambridge (Reino Unido). La instalación no llevó mucho tiempo, tan sólo se tardaron cuatro horas para preparar 140 metros de vías que ahora se autoiluminan por la noche.



L

lunes, 18 de noviembre de 2013

Vuelo sobre Marte

Espectacular vídeo presentado por la Agencia Espacial Europea realizado con imágenes enviadas desde la Mars Express la cual ya ha efectuado 12.500 órbitas alrededor del planeta Marte. El vídeo tiene una calidad sin precedentes y es un montaje del Centro Aeroespacial Alemán DLR.



miércoles, 13 de noviembre de 2013

El filipino que nos advirtió hace 1 año

Naderev Saño tuvo que tomarse una pausa durante su intervención en el foro sobre cambio climático de la ONU. El jefe de la delegación filipina estaba llorando de impotencia.
Era diciembre de 2012 y durante aquel encuentro, el supertifón de categoría 5 Bopha arrasaba la isla filipina de Mindanao. Cientos de miles de personas perdieron su hogar. Decenas de seres humanos desaparecieron en el océano.
Aquella catástrofe no era nueva para la isla de Mindanao: en diciembre de 2011 la tormenta tropical Washi había causado más de 600 muertos.
“Mientras estamos aquí sentados negociando, mientras vacilamos, la lista de muertos sigue creciendo. La destrucción es masiva. […]
Señora Presidenta, nunca hemos visto un tifón como Bopha. No hemos visto una tormenta semejante en los últimos 50 años. […]
Señora Presidenta, hablo en nombre de 100 millones de filipinos. Hago una llamada urgente, no como negociador, no como líder de mi delegación, sino como filipino.
Llamo a los líderes del mundo para que abran los ojos a la realidad. Por favor, no más retardos, no más excusas.
Hagamos que 2012 sea recordado como el año en que encontramos el coraje para tomar responsabilidad del mundo que queremos. Pregunto a todos los que estamos aquí: Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo hará? Si no es ahora, ¿cuándo? Si no es aquí, ¿dónde?
Gracias, señora Presidenta”
La sala se levantó para aplaudir.
Los gobiernos no llegaron a ningún acuerdo. El discurso de Saño apenas tuvo un hueco en la sección dedicada a la cooperación internacional en el periódico británico The Guardian.
Tras los desastres de 2011 y 2012, aquí estamos, un año después, contando las miles de víctimas por el tifón Haiyan.
Pero no nos preocupemos: los muertos no son ni europeos ni estadounidenses. Su dolor desaparecerá pronto de nuestras portadas y lo volveremos a olvidar.
Publicado por Principia Marsupia. 

martes, 12 de noviembre de 2013

El buen catalán. Ricardo Soria

Diálogo en una cafetería de Gijón: «Es que los catalanes... ya les vale... Yo por mí les daba la independencia y que se fueran a...» Emito un carraspeo para cortar el comentario y recordar mi catalana presencia. «No, hombre, Ricardo, ¿cómo voy a estar hablando de ti? No va por ti, tú eres de los buenos». Miro perplejo a mis amigos, sin saber si ponerme serio, enfadarme o reírme a carcajadas del comentario. De los buenos, nada menos. Como sé que hay buena voluntad, no le concedo mayor importancia.
Al día siguiente, con mis alumnos de 4.º ESO (15-16 años) debo empezar el tema de las lenguas de España, que se inicia con una lectura de mi paisano Juan Marsé, escritor catalán en castellano, premio «Cervantes» y –más importante– vecino del barrio del Guinardó, en el que viví mis primeros veinticuatro años de vida. Al anunciarlo, veo caras escépticas entre mis alumnos y miradas serias. Bien, eso quiere decir que no son ajenos a un tema tan actual, lo cual es positivo. Las caras escépticas se tornan en sorpresa cuando su profesor pronuncia alguna de las palabras catalanas del texto: no se esperaban tener en clase un souvenir de la tierra, un genuino producto catalán sin etiquetar. Me encuentro con una avalancha de preguntas, la mayoría sobre temas políticos (que no respondo) y les pongo varios vídeos sobre monumentos y lugares típicos de las comunidades bilingües. Estoy convencido de que a mayor conocimiento, menor odio; mientras, pienso con tristeza en el desprecio con que es tratado el resto de España por el Gobierno catalán y sus subvencionadísimos medios de comunicación, a diferencia del catalán de a pie. Parece que a los chicos les gustan San Juan de Gaztelugatxe, los cañones del Sil y, entre las catalanas, Ampuria Brava, Cadaqués, Besalú y mi querida Barcelona, de la que hablo profusamente. También les pongo canciones con su correspondiente letra, para que escuchen un sonido distinto de las palabras. Les cito a personajes relevantes de la historia de España nacidos en estos lugares, como Unamuno, Rosalía de Castro, Granados, Albéniz, Dalí... Nada que ver, por cierto, con las nuevas teorías –subvencionadas con dinero público, claro, en el Institut Nova Història, con Jordi Bilbeny al frente–, según las cuales Colón era catalán, al igual que Cervantes y el autor de «El Lazarillo de Tormes». Incluso Leonardo da Vinci se inspiró en la bellísima montaña de Montserrat para su fondo de «La Gioconda». Por supuesto, ni el feo de los Calatrava ni Falete entran en esos disparatados y carísimos estudios porque no interesa que sean catalanes. Por último, les hablo de la historia de estas lenguas, sus principales autores, textos, su prohibición durante la dictadura franquista, la llegada masiva de andaluces (sobre todo) en los años sesenta, la situación actual de la lengua...
Algún alumno avispado me pregunta si es cierto que no se pueden rotular negocios en castellano y le digo que no es exactamente así, ya que deben estar escritos al menos en catalán y que las multas pueden llegar hasta el millón de euros, ante lo que ponen ojos como platos. No entienden que al principio del tema les haya dicho que en el mundo hay entre 5.000 y 6.000 lenguas para unos 200 países, que lo habitual es precisamente el bilingüismo, y ahora les suelte esto. Algo chirría. No añado que mi Cataluña tiene el dudoso honor de ser el único lugar de Europa donde se multa a una de las dos lenguas oficiales. Pienso en que tengo dos hermanas en edad escolar y que de treinta horas lectivas apenas reciben dos en castellano. Eso es ahorrar conocimiento y armas para que en un futuro esos alumnos se desarrollen, además de equipararse con la época franquista en que un idioma fue limitado al ámbito familiar o perseguido. Lo que intento con mis alumnos es lo contrario: presentarles la dignidad de las lenguas y la riqueza cultural diversa de su país; ampliar horizontes, no reducirles visión. Pienso también en que todo el que no se adhiere a la causa es invisible y que han conseguido que los más radicales sean precisamente los hijos de gente de fuera de Cataluña, que tienen que ser más catalanistas que los catalanes. Pero lo escandaloso ya no escandaliza hoy día y tenemos ejemplos en cada telediario (verlo es casi un drama últimamente).
Si la clase fuese de Derecho, la concluiría diciendo que no existe el derecho de autodeterminación en el derecho internacional, ya que sería reconocer la soberanía a una región de un país. Como dice la Constitución, en su artículo 3: «La soberanía nacional reside en el pueblo español». Bueno, pues el tema ya toca a su fin y tengo que continuar con otro tema apasionante como la literatura del Romanticismo, con Bécquer, Rosalía, Espronceda... Veo menos caras escépticas en los chicos que en la primera sesión, por lo que puedo estar moderadamente contento. Conocen más y sienten menos manía, lección que algunos adultos podrían aplicarse con respecto a Cataluña, por cierto. Con ellos no he tocado el tema político ni he falseado la historia (a diferencia de otros, señores Mas y compañía), y han aprendido mucho sobre unas provincias que tienen bastantes peculiaridades, pero con las que tienen una demostrable historia en común.
¿Una última pregunta? «Pero ¿por qué se quieren independizar y están todos los días con lo mismo?». La pregunta es sincera, pero no puedo responder. Literalmente. Porque no lo sé y no me entra en la cabeza considerar que de un día para otro cambien de nacionalidad mi madre (andaluza) o mi padre (catalán). Desde luego, no soy «de los buenos» (yo nunca hablaría así de mí), como citaba este amigo mío, sino uno de a pie que está a gusto dentro de su país y sabe que insensatos hay en todas partes. Por ejemplo, en la Generalitat, donde están lejos de ser buenos catalanes. Allí, con sus disparates, politización de todo, mentiras, enfrentamientos y salidas de tono, están tensando demasiado la situación en una Cataluña donde está fermentando la sombría levadura que sazonó con sangre el pan de nuestra Guerra Civil. Es muy peligroso y la mejor forma de evitarlo no es levantarse cada mañana lloriqueando «mami, dedo, pupa, Espanya ens roba» para justificar todos los problemas de Cataluña.
Nuestros abuelos y bisabuelos hicieron de Cataluña una región próspera y diligente trabajando y emprendiendo, no siendo victimista (requisito indispensable en todo nacionalista) ni mendigando dinero a cambio de concluir el infantil pataleo. Lo mejor para evitarlo es apechugar con nuestras responsabilidades y aprender para conocernos mejor, como intentamos inculcar en el colegio.
Concluyo la clase con una cita de Elbert Hubbard: «Si los hombres pudieran conocerse entre sí, no se idealizarían ni se odiarían».

Publicado en La Nueva España, 11 de noviembre de 2013

lunes, 11 de noviembre de 2013

Parque de Avatar






El mensaje ecológico de la gran película Avatar, es decir, ese canto a la naturaleza como algo sagrado que forma parte de nosotros mismos, seguirá transmitiéndose en Avatar Land, el parque temático que abrirá sus puertas en 2017 en el animal Kingdom de Florida de Disney.

“Los visitantes encontrarán montañas flotantes sobrecogedoras y podrán caminar a través de una jungla bioluminescente que parece estar viva gracias a la luz y al sonido“, escribió en su blog personal Tom Staggs, el máximo responsable de Disney Parks y Resorts.

Así es, el parque temático recreará la mágica jungla de la tierra de Pandora, escenario en el que se desarrolla esta película de auténtico récord, la más taquillera de la historia. Tal y como puede verse en las primeras imágenes difundidas sobre lo que será el parque, se le guarda una gran fidelidad al film de James Cameron.

Habrá tanto vida animal como una exuberante vegetación como elementos fundamentales de este ecosistema único, que se parecerá a la Tierra durante el día y se transforma en un mundo bioluminiscente en tonos verdes, azules y púrpuras.

Montañas flotantes

En las imágenes se pueden ver montañas flotantes y gente a caballo, barcos que navegan en un pantano rodeado de plantas iluminadas y, como no podía ser de otra manera, no falta el enorme árbol de la vida, también bioluminiscente durante la noche.







martes, 5 de noviembre de 2013

Sharon Nowlan









Sharon Nowlan vive y trabaja en Pictou, Nueva Escocia, y lleva produciendo su  diseño y estilo de arte únicos desde hace más de 13 años. Las materias primas para sus obras de arte proceden de su entorno y se interpretan y montan de una forma única e interesante. Su arte toca un amplio espectro de temas como la familia, la amistad, el amor y la memoria, por nombrar algunos.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Ay pena penita pena



 Sería absurdo intentar decir que las canciones de Rafael de León son como las novelas de Flaubert. Pero me parece muy sensato admitir que fueron más útiles al pueblo español de los años cuarenta que las novelas de Flaubert, fundamentalmente porque la organización vital y cultural de las masas en el siglo XX queda más al nivel de Rafael de León o los Beatles (son meros ejemplos) que de Flaubert o William Borroughs. 

Cancionero general del franquismo Manuel Vázquez Montalbán