domingo, 12 de abril de 2009

Mona de Pascua


Los primeros datos que nos llegan sobre las "Monas" los encontramos en el S.XV. Desde entonces las Monas de Pascua han variado sin parar aunque la tradición de regalársela al ahijado el Lunes de Pascua persiste aun con el paso del tiempo. Lejos quedan aquellas Monas de pan adobado la cuales se adornaban con tantos huevos duros y decorados como años tenia el ahijado. Estos constituían un símbolo de la resurrección, compensando la abstinencia tradicional de este producto que se había hecho durante la cuaresma. Los niños recibían una en cada Pascua hasta cumplir los 12 años, edad en la que entonces hacían la Primera Comunión y el Padrino dejaba de hacerles este regalo.
Según los indicios parece ser que el termino Mona viene del árabe y equivale a regalo u obsequio realizado por un sirviente a un superior, y tal vez alude al tributo feudal pagado antiguamente por los vasallos con huevos.

Según parece de los árabes la tradición paso a Roma, donde la ofrenda adopto el nombre de "Monus" , termino aplicado a la idea de regalo, testimonio de amistad y obsequio. Es en este momento cuando adopta la forma de pastel o de coca, el nombre de "Mona" se extendió a la coca que simbolizaba el presente. Y de Roma la denominación y la costumbre paso a Catalunya.
En principio las monas se hacían en casa, simplemente con pasta de pan. Las formas eran muy variadas según la localidad, pero en general no se salían de la forma redonda, aunque en muchos lugares había un muñeco abierto de piernas que con las manos sujetaba un huevo sobre la barriga o bien le salía de la boca.
Este muñeco podía ser la degeneración de alguna antigua divinidad, tal vez de la fecundidad o de la multiplicación.

También se podían encontrar monas que en lugar de las formas mas tradicionales adoptaban la figura representada con la figura de un animal sin dejar la forma de coca. La de dos y cuatro huevos simulaban pájaros o gallos, y cuantos mas huevos tenían los animales que representaban se volvian más grandes. Era corriente que en las de 12 huevos la figura fuera una barca.
A principios del siglo XIX, había dos formas de monas. Las más sencillas eran las de pasta de ensaimada las cuales adoptaban su forma y llevaban los huevos encima. Aunque las mejores y mas cotizadas eran las de pasta de roscón.

Las Monas de pastelería son muy modernas, ya que datan de casi dos siglos atrás. Los pasteleros rompieron la forma tradicional de las monas clásicas y les dieron una forma variable, mas cercana a un ramillete pequeño con una figura que representaba un mono. Este hecho reafirmo la designación de Mona para el pastel, que sustituía a la vieja coca. Desde entonces deriva la tradición de rematar los pasteles con figuras y muñecos que, una vez comida la golosina constituyen un juguete para el niño.
La primera Mona de Pascua representativa de una escena de la que se tiene noticia según el Costumari de Joan Amades data de 1875 y mostraba al Consejero Joan Fiveller jurando fidelidad a la ciudad antes de ir a vindicar el derecho de ciudadano delante del Rey Fernando de Antequera.
Las monas de Pascua se establecieron como el típico regalo de Pascua. Y hoy en día aunque es época de vacaciones los ahijados siguen recibiendo la mona, mayoritariamente de chocolate, atractiva, muy llamativa y elaborada. El dulce se continua compartiendo como manda la tradición alrededor de la mesa familiar, entre exclamaciones de admiración, al ser desenvuelta la creación pastelera y las degustaciones del paladar al probarla.

No hay comentarios: