martes, 14 de abril de 2009

Románico palentino


San Zoilo

En los siglos XI y XII se produce un movimiento de renovación artística. Es la época en que se crea el arte románico, llamado así por derivarse del antiguo arte romano y porque su nacimiento tuvo lugar cuando se desarrollaban las lenguas romances derivadas del latín. Este arte coincide en gran parte con el esplendor de la vida monástica. Se levantaron en este tiempo iglesias y monasterios.Las primeras son una derivación de la antigua basílica romanas, aunque con alguna innovación como la plana de cruz latina, y la bóveda de cañón, que sustituyen a la planta rectangular y la techumbre de madera. Muchas veces los artistas de este arte eran los mismos monjes de los monasterios, otras eran constructores o artífices ambulantes quienes realizaban las obras. Así fue extendiéndose este arte con unidad de formas en todos los países adonde llegó. La peregrinación a Santiago de Compostela contribuyó en gran medida a la penetración del románico en España. Los peregrinos introdujeron la poesía lírica de Provenza y el arte de los arquitectos y escultores románicos. Así el Camino de Santiago se pobló de espléndidos monumentos y esculturas de este estilo. En dirección este-oeste, el Camino jacobeo cruza toda la provincia de Palencia. Aquí arte y paisaje se unen con belleza única.La riqueza monumental que hay en ella es impresionante. Se produce en esta tierra la mayor concentración europea de monumentos y restos románicos. Te proponemos una ruta por los monumentos más representativos entre Aguilar de Campoo y San Salvador de Cantamuda.







San Martín de Frómista





Santa Eufemia de Cozollos
El románico palentino tiene tres áreas bien definidas en lo geográfico: Al norte, el núcleo de Aguilar de Campóo, la montaña, con gran densidad de pequeños templos, sorprendentes en algunos casos (Vallespinoso de Aguilar, Barrio de Santa María, San Pelayo de Perazancas... y Monasterios que hablan de esplendor pasado (Santa Eufemia de Cozollos o Santa María de Mave) y son hoy lugar privilegiado de alojamiento y descanso.
En el sur provincial, centrado por la capital, Palencia, Castilla se manifiesta rotunda con el arquetipo que de ella tenemos quienes acudimos de otras regiones. Tierra llana, mayoritariamente cerealista, grandes templos ya muy cercanos a lo gótico, palomares. También lugares que han de ser necesariamente visitados como San Juan de Baños, templo que data del año l 661 con Recesvinto, o San Isidro de Dueñas ("La Trapa") . Sin olvidar la cripta de San Antolín en la Catedral de Palencia, y con vestigios visigóticos en su cabecera. Este lugar fue la primera edificación a la que poder definir como "románica" y aquí se sentaron las bases para todo lo que después vino.
En lo cronológico, lo más antiguo remontándonos al S XI, es el "Románico Dinástico" ordenado erigir por Sancho III el Mayor y sus descendientes: Cripta de San Antolín en Palencia, San Martín de Frómista, San Salvador de Nogal de las Huertas, San Isidro de Dueñas o San Zoilo de Carrión. Directamente relacionado y de similar hechura a lo que en Aragón vemos erigir bajo los descendientes de esta dinastía: Ramiro I y Sancho Ramírez (Jaca, Iglesia de San Pedro del Castillo de Loarre...)
Después, gran número de templos ejecutados en el XII pleno, bajo la influencia de Cluny, que si algo tienen diferencial son sus espadañas, en ocasiones tan emblemáticas como en San Salvador de Cantamuda.
La época "tardorrománica" con claros vestigios Cistercienses y el paso al gótico, aparece en templos y monasterios, más cuanto más al sur hacia Tierra de Campos.















San Andrés de Arroyo

No hay comentarios: