lunes, 6 de abril de 2009

Semana Santa




La Semana Santa se inicia con el Domingo de Ramos, en que se celebra la entrada de Jesús a Jerusalén y cómo el pueblo salió a recibirlo con palmas y ramas de olivo para aclamarlo como Rey al grito de “Hosanna”.

Jueves Santo
Comienza con la misa de la tarde en la que se recuerda la cena de despedida de Jesús con sus apóstoles.

Viernes Santo
Se centra en el misterio de la cruz. En el hecho de la cruz se refleja el sufrimiento de Cristo. Jesús murió el 14 de Nisán judío, que aquel año fue viernes. La Iglesia decidió conmemorar la muerte de Cristo en viernes y su resurrección en domingo.
Para los cristianos el Viernes Santo es un día de dolor y recogimiento, y está representado por las figuras del Nazareno y la Dolorosa.

Sábado Santo
Es el día de la sepultura de Jesús y de su descenso al lugar de los muertos.
Éste es el día de espera litúrgica junto al sepulcro: el altar está desnudo y las luces apagadas.

Domingo de Resurrección
Se celebra con gran júbilo la resurrección de Jesucristo.



Las procesiones de Semana Santa
La Semana Santa se celebra en España de formas diversas según las tradiciones de cada lugar. En muchas poblaciones se celebran procesiones en las que los pasos recorren las calles entre el fervor popular. Las diferentes cofradías responsables de estas procesiones representan los sectores sociales y profesionales de cada ciudad, que tienen su origen en los gremios medievales. Algunos de los propios cofrades son los que transportan las imágenes. Levantan los pasos y los transportan con movimientos exactos y precisos, obedeciendo la voz de un capataz.

Los pasos marchan acompañados de bandas de música y seguidos de miembros de la cofradía vestidos con túnicas y encapuchados del color de la hermandad a los que se les llama nazarenos y simbolizan a las personas que van a castigar a Jesucristo y en señal de vergüenza se tapan la cara. El olor a cera y los sonidos de tambores y trompetas dan un ambiente muy especial a estos ritos religiosos

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Y no pones foticos y vídeos de la Semana Santa de Sevilla? :))

Fierabrás.