lunes, 7 de septiembre de 2009

Arqua.Cartagena


El Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA es la institución responsable de dar a conocer a los ciudadanos el Patrimonio Cultural Subacuático Español, promoviendo su conservación, y en consecuencia, su acrecentamiento para su uso y disfrute.
Sus fines son el estudio, valoración, investigación, conservación, difusión y protección del Patrimonio Cultural Subacuático Español.
Estas tareas las realiza en colaboración con las distintas administraciones autonómicas y sus centros de investigación, y en cooperación con los Estados Parte, firmantes de la Convención de la UNESCO.
Además ARQUA es sede del Observatorio permanente del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático.

La institución rebautizada como Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA, surge de la fusión de los vocablos latinos Archaeologia y Aqua.
El Museo tiene su origen en el antiguo Patronato de Excavaciones Arqueológicas Submarinas de Cartagena, creado en 1970 y al que se asoció en 1973 el Centro de Arqueología Submarina de Cartagena. Finalmente se creó en 1980, y fue inaugurado en 1982, el Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas.

En la actualidad, los proyectos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de arqueología subacuática en marcha son los siguientes:
Mazarrón 2Embarcación de época fenicia (s. VII a.C.) excavada entre 1999 y 2001, momento en el que se documentó y se recuperó su cargamento de lingotes metálicos, varios elementos de la tripulación, (un ánfora, una espuerta de esparto con asa de madera y un molino de mano), restos de cabo y numeroso abarrote utilizado para la estiba y protección del casco. El maderamen del barco se dejó in situ, reenterrado con arena, geotextil, grava, malla y cubierto con una estructura de protección conocida como “caja fuerte”. Entre 2007 y 2008 el museo ha acometido una actuación para la comprobación del estado de conservación del barco y su estructura de protección, así como para completar la documentación de construcción naval y para obtener documentación gráfica en soporte digital del mismo.Prospección arqueogeofísica en la Bahía de CartagenaEn 2007 y 2008 se han realizado dos campañas de prospección arqueogeofísica y documentación, en colaboración con la Fundación Aurora Trust. Se ha confeccionado un mapa georeferenciado del fondo marino del área de estudio y se han localizado y documentado distintos restos arqueológicos. Destaca el hallazgo de un pecio romano en profundidad, localizado con sonar, perfilador y documentado con vehículo operado remotamente (ROV), con el que se ha fotografiado y filmado el pecio.Bajo de la CampanaActuación arqueológica subacuática en área del Bajo de La Campana (La Manga). Se trata de un proyecto de investigación del Institute of Nautical Archaeology (INA) de la Universidad de Texas, en el que colabora el Ministerio de Cultura a través de ARQUA según el convenio suscrito. El museo aporta la infraestructura náutica y de buceo, así como algunos técnicos y se hace cargo del tratamiento de conservación y restauración de los materiales encontrados en la intervención. En 2007 se prospectó en superficie y delimitó el área de ocupación del pecio fenicio. En 2008 se han realizado varios sondeos.
Institute of Nautical Archaeology INAAurora Trust


El mundo de la arqueología subacuática

Centros españoles del Patrimonio Cultural Subacuático
Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña (CASC)Centro de Arqueología Subacuática de la Comunidad Valenciana (CASCV)Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía (CAS)
Centros mediterráneos del Patrimonio Cultural Subacuático
PORTUGAL
Centro Nacional de Arqueología Náutica y Subacuática
FRANCIA
Departamento de Investigaciones Arqueológicas Submarinas (DRASSM)Centro Camille Jullian
ITALIA
Servicio técnico de la arqueología subacuática Servicio técnico de la arqueología subacuática (II)Superintendenza del Mar de Sicilia
CROACIA
Centro Internacional de Arqueología Subacuática de Zadar
GRECIA
Instituto Helénico de Arqueología Marina (HIMA)
TURQUIA
Instituto de Arqueología Náutica de Bodrum (INA)
ISRAEL
Instituto Leon Recanati de estudios marítimos, Universidad de Haifa
Museos e Hitos de la arqueología subacuática
El Museo del VasaEl Museo del Barco vikingoMuseo del Mary RoseMuseo Marítimo Alemán de Bremerhaven El Museo de la Navegación Antigua El Museo de la Navegación Antigua (II)Laténium. Parque y Museo de Arqueología de NeuchâtelMuseo de Historia de MarsellaMuseo Naval romano de AlbengaMuseo de las naves romanas. Fiumicino Museo de Arqueología Subacuática de BodrumMuseo de Hecht
Protección del Patrimonio Cultural Subacuático
UNESCO: Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (París, 2001)
Formación en arqueología subacuática
Arqueología y conservación
UNESCONAS
Andalucía

No hay comentarios: