miércoles, 16 de septiembre de 2009

Pieter Jansz Saenredam

Pieter Jansz Saenredam (Assendelft 9 de junio de 1597~Haarlem 31 de mayo de 1665). Pintor neerlandés. Su obra se caracteriza por una especialización en representar interiores de iglesias.
Hijo del impresor y dibujante Jan Pietersz Saenredam (1556–1607) quien había nacido en Zaandam, localidad llamada entonces Saenredam y de la cual tomó el apellido. Pieter Jansz, discípulo de Jan Pietersz de Grebber, es notorio principalmente por sus sorprendentemente modernas pinturas de iglesias, tal aspecto lo ha logrado merced a sus minuciosas mediciones y realizando detallados bocetos de las iglesias que deseaba representar en colaboración con su amigo el arquitecto Jacob van Campen.


Tales bocetos, en efecto, son como diseños de arquitecto: ricos en detalles y singulares por la gran pureza lineal; están realizados con lápiz, pluma y tiza, sobre este diseño base luego añadía colores en aguada lo que aportaba a los valores cromáticos una cierta textura y sensación de espacialidad mediante cautos sombreados. Es así que Pieter Saenredam creó austeras atmósferas de interiores a través de una muy graduada luminosidad de los colores.


En su pintura (que solía concluir al óleo sólo tras tener concluidos los precisos bocetos) frecuentemente y con premeditación se excluye o se minimiza la presencia de personas, lo cual focaliza la atención en las construcciones y en las formas arquitectónicas.
Hay que tener en cuenta que Saenredam ha pintado iglesias protestantes, producto de la Reforma, por ello tales iglesias (construcciones aún de estilo gótico) se encontraban despojadas de estatuaria, cuadros e iconos, de este modo quedan despojados interiores con corredores iluminados en los cuales se destacan los “vuelos” verticales de las columnas y las sutilidades de
las nervaduras y arcos estructurales.
Se considera entonces que, sin la Reforma y la especie de iconoclasia ocurrida durante la Guerra de los Treinta Años no habría sido posible la peculiar pintura de Saenredam, pintura en la cual la aparente “simplicidad” parece anticipar al formalismo y a ciertos aspectos teóricos de la abstracción que luego, en el siglo XX se hallarían en Pieter Mondrian y en Lyonel Feininger.

1 comentario:

Carlos dijo...

Magnífico pintor, su obra es casi una inversión que reafirma el carácter del arte holandés. Frente el arte de los grandes burgueses y su desahogada vida dedicada a la felicidad de manjares y oro abundante Saenredam nos muestra austeras iglesias, casi vacías, que contraponen el esplendor de los interiores burgueses con la sobriedad de sus iglesias.