jueves, 14 de mayo de 2009

Corto Maltés



Hugo Pratt ideó la figura de Corto Maltés como nacido el 10 de julio de 1887 en La Valeta (Malta). Su padre era un marino británico procedente de Cornualles y su madre era una gitana, apodada "la niña de Gibraltar", nacida en Sevilla. Debido al Origen de su padreCorto Maltés es un súbdito británico. Su residencia oficial está en La Antigua, en las Antillas, pero su residencia preferida se encuentra en Hong-Kong. Corto Maltés vivió buena parte de su infancia en Córdoba.
La primera aparición de Corto se da en el título La balada del mar salado (Norma Ed.) Donde el maltés es recogido del agua por su amigo Rasputín. En este cuento, narrado por el propio océano, el protagonista nos da una pequeña pista de sus orígenes. Narra cómo una amiga de su madre, una gitana llamada Amalia, se interesa por leer el porvenir del joven en la línea de la fortuna de su mano. Pero se da cuenta de que Corto no posee esta línea, esto hace que el muchacho se impresione mucho y decida hacerse su propio destino. Con la cuchilla de afeitar de su padre se hizo una línea de la fortuna a su gusto.


Su primer viaje lo hizo a Egipto y con apenas 13 años viajó a Manchuria. Corto Maltés es un aventurero al uso de la época y sus viajes no son sólo como observador, sino que siempre acaba viéndose envuelto en los sucesos que le rodean. No es un héroe, pero inevitablemente, siempre brinda su ayuda a los más débiles.


Las referencias a Venecia que se van desgranando en sus libros es tan amplia, que se ha recogido en una guía titulada “La Venecia secreta de Corto Maltés. Itinerarios fantásticos y ocultos de Corto Maltés en Venecia”. De guido Fuga y Lele Vianello, editada por Norma Editorial.


La guía recoge muchos detalles en los que no nos fijaríamos con una guía turística típica. De la misma manera, siguiendo estas rutas, se consigue combinar los lugares más abarrotados y turísticos de Venecia, como el Campo de San Bartolomeo, pero a la vez descubrir callejuelas laberínticas donde la vida cotidiana sigue su curso y nos sumerje en tesoros medievales y renacentistas.
Uno de los recorridos más significativos es el que recorre las callejuelas del viejo gueto o barrio judío, donde Corto Maltés rememora algunos de sus recuerdos de infancia, que aparecen en el libro Fábula de Venecia


Otra de las grandes virtudes de la guía es la selección de bares y restaurantes. Aparecen un total de 115 locales y antiguas tascas, algunas de ellas reformadas y reconvertidas en restaurantes, pizzerías o cafés, pero podemos aún vislumbrar algunos detalles que nos trasladarán a las conversaciones de taberna que mantiene Corto con distintos personajes.





No hay comentarios: