jueves, 1 de enero de 2009

Concierto de Año Nuevo por la Orquesta Filarmónica de Viena



El Concierto de Año Nuevo (alemán: Das Neujahrskonzert der Wiener Philharmoniker) de la Orquesta Filarmónica de Viena es un concierto que tiene lugar cada año en la mañana del 1º de enero en Viena, Austria. Es transmitido a lo largo del mundo para una audiencia estimada en 1.000 millones de personas en 54 países.
La música es en su mayor parte de la familia Strauss (Johann Strauss (padre), Johann Strauss (hijo), Josef Strauss y Eduard Strauss). Las flores que decoran la sala de conciertos del Musikverein son un regalo anual de la ciudad de San Remo, Liguria, Italia.
El concierto siempre termina con varias bises después del programa principal (propinas que no están incluidas en el programa). Los músicos entonces desean colectivamente un feliz Año Nuevo (Wishes), y terminan con el vals de El Danubio Azul de Johann Strauss (hijo) seguido de la Marcha Radetzky. Durante esta última obra, la audiencia aplaude al compás y el director se vuelve para dirigirla, durante breves instantes, en lugar de a la orquesta. Un quiebro en la tradición en tiempos recientes fue durante la edición de 2005, dirigida por Lorin Maazel, cuando el programa terminó con el vals del Danubio Azul como una señal de respeto por las víctimas del Terremoto del Océano Índico de 2004.
El concierto fue dado por primera vez en 1939 (el 31 de diciembre de aquel año), dirigido por Clemens Krauss. En 2006, por primera vez en la historia del "Neujahrskonzert", se tocó una obra de Mozart: la obertura de Las bodas de Fígaro. Durante varios años, el concierto ha sido retransmitido para Estados Unidos por PBS.
Comenzando en 2006, un serie de países africanos (Botswana, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Zambia y Zimbabwe) y latinoamericanos (Ecuador, Bolivia, Chile, México y Uruguay) lo retransmite a sus telespectadores.
En 2007 se pudo presenciar cómo, por primera vez, una pareja de bailarines ejecutaba en directo, desde los salones y pasillos de la Filarmónica el vals del Danubio Azul, acabando en el salón principal de conciertos saludando al director de orquesta. Fueron la española Lucía Lacarra y su marido, Cyril Pierre. Hasta 1987 tenía un director fijo, hasta que a su muerte o jubilación le sucedía otro. Sin embargo, a partir de 1987, se prefirió otro sistema, la alternancia de distintos directores cada año, todos ellos por supuesto "estrellas" actuales de la batuta.

Directores del Concierto de Año Nuevo

Clemens Krauss, 1939, 1941–1945, 1948–1954
Josef Krips, 1946–1947
Willi Boskovsky, 1955–1979
Lorin Maazel, 1980–1986, 1994, 1996, 1999, 2005
Herbert von Karajan, 1987
Claudio Abbado, 1988, 1991
Carlos Kleiber, 1989, 1992
Zubin Mehta, 1990, 1995, 1998, 2007
Riccardo Muti, 1993, 1997, 2000, 2004
Nikolaus Harnoncourt, 2001, 2003
Seiji Ozawa, 2002
Mariss Jansons, 2006
Georges Prêtre, 2008
Daniel Barenboim, 2009

HISTORIA

La Orquesta Filarmónica de Viena (en alemán: Wiener Philharmoniker) es una orquesta sinfónica de Austria, a menudo considerada como una de los mejores del mundo.
Su sede está en el mundialmente famoso Musikverein. Los miembros de la orquesta son escogidos de la Orquesta de la Ópera Estatal de Viena. Este proceso es muy largo, con cada músico probando su capacidad por un mínimo de tres años tocando para la Ópera y el Ballet. Una vez pasado este tiempo pueden solicitar a la Plana de la Wiener Philharmoniker ser considerados para obtener un puesto en la orquesta.

Podemos rastrear los orígenes de la orquesta a 1842, cuando Otto Nicolai formó lo que llamó una "Academia Filarmónica"; era una orquesta totalmente independiente, y que tomaba todas las decisiones por voto democráticamente de todos sus miembros. Estos son principios que la orquesta aún conserva hoy.
Cuando Nicolai dejó Viena en 1847, también la orquesta se deshizo, y no fue muy activa hasta 1860, cuando Carl Eckert asumió la dirección. Dio una serie de cuatro conciertos por subscripción, y desde entonces, la orquesta da conciertos continuamente.
La orquesta atrajo varios directores famosos y aclamados.
Entre 1875 y 1883 Hans Richter fue el director principal, la orquesta ofreció los estrenos de las Segunda y Tercera sinfonías de Brahms, además de la 3ª, 4ª ,6º y sinfonías de Bruckner (1877), (1888), (1899), (1892).
Mahler tomó el puesto de 1898 a 1901, y bajo su dirección la orquesta hizo giras por primera vez (en París). Directores después fueron Felix von Weingartner (1908–27), Wilhelm Furtwängler (1927–30) y Clemens Krauss (1930–33).
Desde 1933, la orquesta no tiene director principal, sino varios directores invitados. Entre ellos están buen número de los directores más conocidos mundialmente, entre los cuales han estado Richard Strauss, Karl Böhm, Herbert von Karajan, Georg Solti, Erich Kleiber, Carlos Kleiber, Leonard Bernstein, Claudio Abbado y Valery Gergiev.
Desde el año nuevo de 1941, la orquesta da un concierto dedicado a la música de la familia Strauss, y en especial Johann Strauss (hijo): el Concierto de Año Nuevo de Viena.

Sonido e Instrumentos
El sonido característico de la Filarmónica de Viena puede ser atribuido en parte al uso de instrumentos y estilos de ejecución que son fundamentalmente diferentes que el usado por otras orquesta importantes:
El clarinete tiene un sistema de digitación especial.
El fagot tiene combinaciones de digitación y cañas especiales.
La trompeta tiene un sistema de válvulas rotativas y medidas más estrechas.
El trombón y la tuba tienen diferentes digitaciones y sistema de válvulas.
El timbal usa cuero natural de chivo en lugar del cuero sintético..
El contrabajo retiene la afinación natural del violín por terceras y la ubicación tradicional en el escenario en una fila detrás de los metales.
El oboe vienés tiene especiales tubo, medidas, cañas y sistema de digitación. Es muy diferente del por otro lado internacionalmente usado oboe francés.
El corno en Fa en vienés es una variación del corno natural con un valved crook in F insertado, de tal modo que la escala cromática pueda tocarse. Tiene medidas más estrechas, tubos más largos y un sistema de válvulas y pistones. Estas válvulas tienen la ventaja de ofrecer una tono que no está tan pronunciadamente definido, además de posibilidades de sutiles enlaces entre las notas. Más aún, el corno vienés está hecho de materiales más fuertes que, or ejemplo, el corno francés (doble corno en Fa y en Si bemol).
Estos instrumentos y sus característicos colores sonoros han sido el objeto de estudios científicos por el Profesor Asociado Magister Gregor Widholm del Instituto para Cultura Musical de la Academia para la Música y Artes Escénicas.

http://www.wienerphilharmoniker.at/

http://www.musikverein.at/

No hay comentarios: