viernes, 9 de enero de 2009

Las cartas de Darwin sólo con un clic


El autor de la Teoría de la Evolución, Charles Darwin, vio su viaje a bordo del Beagle como "un magnífico plan", que le permitió "vagar alrededor del mundo".
Su deleite por los cinco años de travesía están testimoniados en una de sus cartas que por primera vez están al alcance de todo el público a través de la internet.
Es una de las casi 5.000 que escribió y recibió el científico y que están en la base de datos de la Universidad de Cambridge.
El proyecto "La correspondencia de Darwin" incluye resúmenes de otras 9.000 cartas escritas desde que tenía 12 años.
En una de estas primeras obras epistolares, se refiere a una conversación con su hermana Caroline, quien le pregunta sobre su higiene personal.
"Sólo me lavo los pies una vez al mes en la escuela, lo cual debo confesar es asqueroso, pero no puedo hacer nada para cambiar eso", escribió.
La Dra. Alison Pearn, codirectora del proyecto considera que son cosas como éstas las que hacen esta correspondencia tan especial.
"Creo que es el lado humano de estas cartas lo que atrapa", dice. "Hay una mezcla tan interesante de lo más avanzado de la ciencia y las más personales revelaciones sobre su vida y su familia".
Caminos diferentes
Darwin fue epistolarmente prolífico. Durante su vida (1809-1882) mantuvo correspondencia con casi 2.000 personas. Se cree que existen unas 14.500 cartas, la mayoría de las cuales están en Cambridge.
"El intercambio epistolar era absolutamente esencial para lo que Darwin hacía", explica la Dra. Pearn. "Era éste el modo en que recogía información, ideas y cómo discutía esas ideas".
Tanto como con científicos, Darwin se escribió también con diplomáticos, clérigos, jardineros y criadores de palomas.

"Las palomas son uno de los organismos que Darwin investigó con gran detenimiento, particularmente la variación de estas aves domesticadas", dice Pearn.
Las cartas muestran en detalle su relación con otros grandes intelectuales de su tiempo.
Entre éstos se incluían renombrados naturalistas como Alfred Russel Wallace, quien recogió muestras de especímenes en el Amazonas y en el archipiélago Malayo y formuló su propia teoría de evolución por selección natural.
En una carta de mayo de 1857, Darwin respondió así una de Wallace del 10 de octubre de 1856 referida a sus conclusiones que por otra parte habían sido recogidas por las revistas de Historia Natural (Annals and Magazine of Natural History):
"Puedo ver claramente que nuestros pensamientos son muy similares y de algún modo hemos llegado a conclusiones similares".
"Comparto la verdad de casi cada una de las palabras de su informe; y me atrevo a decir que usted compartirá conmigo que es muy extraño encontrarse a sí mismo aceptando que la teoría de uno es tan cercana a la de otra investigación, porque es de lamentar que cada hombre saca diferentes conclusiones de exactamente el mismo hecho".
Finalmente Darwin y Wallace publicaron sus teorías en un documento conjunto en 1858, uno año antes de que el primero lanzara su obra "Sobre el origen de las especies".
Las cartas de este período son un claro mapa de cómo fueron progresando su pensamiento y sus libros.
Proyecto paralelo
El proyecto "La correspondencia de Darwin", no es nuevo, existe desde 1974 pero "offline". Hasta el momento se han publicado en forma de libros 15 volúmenes con estas cartas.

Darwin Online tiene cerca de 45.000 imágenes a disposición del público.El acuerdo logrado con la editorial que tiene los derechos de los libros, permitirá que versiones digitalizadas de las misivas, estén disponibles gratis desde el 17 de mayo, unos cuatro años antes de su publicación en textos.
"Ésta es una buena noticia para todos", recalca el Dr. John van Wyhe, director de "Darwin Online", otro proyecto que también maneja la Universidad de Cambridge.
"Darwin fue una de las figuras más importantes en la historia de la ciencia. Cambió para siempre nuestra forma de entender la vida en este planeta".
Iniciado en 2002, Darwin Online tiene la colección más amplia del trabajo de Darwin, incluyendo unas 50.000 páginas de texto, archivos de audio y unas 45.000 imágenes.
Los diarios de Emma, la esposa de Darwin que cubren seis décadas de su vida junto al científico, constituyen una de las más recientes ofertas de este proyecto en la internet.

14 Nov. 2008 - 19 April 2009 Darwin exhibition Natural History Museum, London.



No hay comentarios: