miércoles, 14 de enero de 2009

Los secretos de los maestros del Prado


Gracias a Google Earth y The Mad Pixel Factory —empresa española especializada en diseño interactivo—, 14 de las obras más importantes del museo pueden ya verse sólo en la pantalla del ordenador con una resolución espectacular, cercana a los 14.000 megapíxeles. Dicho de otro modo, con una nitidez 1.400 veces superior a la que nos ofrecería una cámara digital de 10 megapíxeles.

En colaboración con la pinacoteca madrileña, el buscador de Internet ha lanzado un proyecto pionero que pretende llevar a cualquier persona, en cualquier parte del mundo, ante los trazos maestros de Tiziano, Goya, Rembrandt o El Bosco. Así, el Museo del Prado se convierte en el primero en ofrecer sus obras maestras al detalle, a tamaño natural.

"El alma de un cuadro sólo se va a encontrar al contemplar la obra original", ha afirmado Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, durante la presentación del proyecto conjunto entre la pinacoteca y el gigante informático, "pero es cierto que uno casi se puede emocionar ante estas imágenes".
Imágenes que son imperceptibles al ojo humano que se sitúa frente a un cuadro como 'Las Meninas', y del que Google nos enseña sus costuras, sus trazos de pincel o grietas del barniz, detalles que, o bien nuestra limitada estatura y la imposibilidad de llevar una escalera al museo o el perenne cordón de terciopelo rojo, se encargan de evitarnos apreciar.
Un exhaustivo trabajo de ocho meses y más de 16.000 fotografías, que componen las piezas del puzle maestro para conformar cada cuadro, junto a Clara Rivera, ideóloga y encargada del proyecto, son los responsables de que podamos disfrutar de una nueva visión de la pintura, en 'ultra resolución'.
"Goya y Velázquez estarían horrorizados ante esta desnudez de sus obras, pero también fascinados", asegura Zugaza al descubrir las imágenes proyectadas a modo de ejemplo, en las que podíamos ver las patas de gallo del Carlos V de Tiziano como si fuéramos uno de los cortesanos del emperador, o las lágrimas, brillantes y sinceras, de uno de los personajes de 'El Descendimiento', de Roger van der Weyden, como si lloráramos con él.
"Es una experiencia distinta a encontrarse ante el cuadro, pero es complementaria. El futuro de los museos está ligado a las nuevas tecnologías", concluía el director del Museo sobre esta nueva forma, innovadora, de democratizar la cultura y el arte, de apreciarlo desde una cercanía pausada y distinta, y de preservarlo. ¿Qué habría sido de la biblioteca de Alejandría si un empleado de Google se hubiera pasado por allí?

Las 14 obras digitalizadas por Google son:
'La Crucifixión', de Juan de Flandes
'El caballero de la mano en el pecho', de El Greco
'Las Meninas', de Velázquez
'El sueño de Jacob', de Ribera
'3 de mayo', de Goya
'La Anunciación', de Fra Angelico
'El Cardenal', de Rafael
'El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg', de Tiziano
'Inmaculada Concepción', de Tiepolo
'El Descendimiento', de Roger van der Weyden
'El jardín de las Delicias', de El Bosco
'Las tres Gracias', de Rubens
'Autorretrato', de Durero
'Artemisa', de Rembrandt

Otra forma de ver el arte
Regocijarse frente a un Velázquez o un Rembrandt en un entorno como el Museo del Prado es algo único. Pero ahora, con la tecnología de Google Earth, podrás ir más allá y disfrutar de una experiencia diferente navegando por reproducciones de las obras maestras del Prado y viendo con todo detalle los trazos y pinceladas del autor o el craquelado del barniz. Las imágenes de estas obras tienen cerca de 14.000 millones de píxeles, un nivel de detalle 1.400 veces mayor que el que obtendríamos con una cámara digital de 10 megapíxeles. Además, en Google Earth, podrás ver una espectacular reproducción en 3D del museo con su ampliación.

No hay comentarios: